La inteligencia artificial simplifica tareas mecanizadas en el trabajo periodístico

La inteligencia artificial simplifica tareas mecanizadas en el trabajo periodístico

Por Dennis Luizaga

Iván debe elaborar una nota de prensa sobre un tema bullado en la coyuntura local. No podrá ir al lugar citado así que apela a un software de última tecnología para capturar toda la explicación transmitida por redes sociales y esta plataforma inteligente le arroja datos sobre los puntos más relevantes del discurso, además de una comparativa de datos. Todo este proceso redujo en 40 minutos el trabajo que lo hacía antes de forma mecanizada.

La vieja máquina de escribir Olympia está en una esquina de su escritorio, junto a la grabadora Casio que aún retiene un casete de cinta. El sexagenario periodista cambió sus hábitos tradicionales y se sumó a la tecnología para hacer más eficiente su trabajo como consultor; al principio tenía miedo a que la Inteligencia Artificial lo reemplace, pero no fue así.

“La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. (…) existen muchas herramientas que facilitan las labores diarias de un periodista, desde automatizar tareas rutinarias, como transcripciones de audio, pasando por redacción de artículos y detección de fake news; dejando al periodista las tareas más creativas”, explica Alexis Becerra, docente de postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Salir de cobertura con la grabadora en mano cambió para varios periodistas con la aparición de los dispositivos digitales, como los reproductores de mp3 y luego con los teléfonos inteligentes, que entre sus peculiaridades está la cámara fotográfica.

Hay varias opciones de software que se pueden utilizar para simplificar el trabajo mecanizado, como Midjourney ai o Leonardo ai. Empero, Becerra menciona la Inteligencia Artificial generativa, que permite generar de forma automática y controlada, texto, imágenes, videos, audio. “Así como poder tomar la multimedia ya existente y transformarla a nuevos formatos, darle nuevos significados o tonos, de acuerdo al tipo de tarea que se requiera; o crear algo totalmente nuevo, bajo la batuta del periodista” sostiene el profesional entrevistado.

Iván aceptó la necesidad de actualizarse, como primer paso, y con ayuda de un familiar, invirtió en una máquina computadora de última gama y allí instaló los programas que ahora le sirven para redactar una nota de prensa, elaborar vídeo de 30 segundos, editar 10 fotos y grabar podcast, todo en un plazo de dos horas.

Becerra explica que la Inteligencia Artificial toma como parámetros básicos los comandos de texto o multimodales, como imágenes, vídeo o audio; este conjunto se llama prompts, que son indicaciones para que el software trabaje.

“Esos prompts son analizados por la Inteligencia Artificial, la cual interpreta lo que le solicitamos y la procesa en cuanto a sintaxis y semántica, mediante lo que se conoce como redes neuronales, que imitan el trabajo de las neuronas humanas. Y, las comparan con parámetros similares con los que ya fue entrenada, buscando una solución óptima a lo que le pedimos”, detalla el académico.

En cuestión de minutos, Iván definió un enfoque y titular sólo con la comparativa de datos que obtuvo de la IA instalada en su computadora. En esa línea, Becerra dice que se pueden obtener varios resultados o se puede mostrar los que se considere mejor opción.

“Puede ser nuevamente un texto, un audio, un video, una imagen o una combinación de ellos, pero ya procesados. Esto se llama procesamiento multimodal”, sostiene el entrevistado.

El uso de la IA permite manejar grandes cantidades de datos, en un tiempo muy breve, y obtener resúmenes, puntos principales, puntos contradictorios y detectar tendencias. Puede traducir o realizar vídeos en cualquier idioma y obtener los datos que se solicitan. Incluso, crear una redacción con base en esos datos, con el tono y la cantidad de palabras que se necesita.

En algún momento Iván se preguntó si la Inteligencia Artificial podría suplantar la tarea de un periodista; admite que es el tema de discusión con sus colegas contemporáneos. En tanto, siempre alienta a su grupo a que pueda actualizarse en redes sociales.

“La labor periodística requiere muchos atributos que solamente tiene de momento el ser humano, por ejemplo, no tiene empatía, creatividad. Un periodista requiere habilidades blandas, puesto que su trabajo es de interacción social, de confianza con la gente, hasta de curiosidad. El análisis profundo y creatividad aún están en el lado humano y es de momento muy difícil emular esas cualidades por una máquina”, afirma Becerra.

¿Qué riesgos hay en el uso de IA en la labor periodística?

El docente de posgrado de Unifranz considera que el principal riesgo que se debe considerar es la mecanización de la IA, ya que los periodistas, al usar herramientas de generación de artículos, videos o todos lo que requiera creatividad, puede causar dependencia y pérdida del sentido crítico y hasta una ausencia de contacto con la realidad, al depender solamente de una máquina para obtener datos, que puede conducir a sesgos.

¿Qué sucede con la práctica deontológica? Becerra afirma que es posible que un periodista puede atribuirse artículos, guiones de notas y cualquier trabajo generado por una Inteligencia Artificial, “sin citar la fuente o sin tomar en cuenta que son herramientas creadas por otros humanos, que llevan dentro de sí muchos de sus sesgos, prejuicios y hasta limitaciones”.

Becerra afirma que los periodistas tienen un gran competidor, pero eso no quiere decir que sus competencias queden obsoletas. Como en el caso de Iván, desarrolló su capacidad de redacción periodística por 15 años, hasta ser jefe de prensa en dos rotativos nacionales; también aprendió a manejar una cámara filmadora con tarjeta de memoria e hizo radio, en su travesía de universitario.

Pero, no solo es en el caso del periodismo que la Inteligencia Artificial irrumpe y provoca varias reacciones. “En Hollywood, en este momento hay una huelga de guionistas y actores, que piden la regulación y hasta prohibición del uso de IA, porque les quitará el trabajo, tanto como guionistas hasta de los actores”, afirma el académico de Unifranz. Y, agrega: “quedará obsoleto el periodista que no se adapte y no aprenda el manejo de estas herramientas”.

En tanto, China Xinhua News presentó en 2019 sus primeros presentadores virtuales, con los que busca entregar noticias 24/7, sin necesidad de conductores humanos. NBC News, en 2020, presentó a un conductor virtual llamado Lindsay, para entregar noticias en algunos mercados locales de Estados Unidos.

Snapchat tiene varios shows de noticias y entretenimiento, presentados por avatares animados por Inteligencia Artificial, como Jess Test y Maya, en Estado Unidos. The Washington Post utiliza un sistema de IA denominado Heliograf, para generar artículos sobre resultados electorales y deportivos de forma automática. Esta tecnología les permite cubrir mucho más contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *