La innovación empresarial toma fuerza a nivel global

Con los avances tecnológicos que están revolucionando todas las industrias, hoy, las empresas están desafiadas a innovar para subsistir, mantener su ritmo, realizar nuevas propuestas o lograr relevancia en el mercado para no quedarse atrás. Un pequeño cambio podría significar la gran diferencia para una determinada marca.

La innovación empresarial hace referencia a la incorporación de nuevas ideas, procedimientos, servicios o productos dentro de una organización con el fin de mejorar sus procesos corporativos y aumentar sus ingresos, explica Jenni Andia, directora de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Las empresas necesitan mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías para mantenerse competitivas en el mercado. La innovación empresarial puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad”, agrega la académica.

La Cámara de Comercio de Madrid (España) asegura que el concepto de innovación empresarial hace referencia a la mejora de cualquier actividad en una empresa. Se trata de aplicar cambios en el producto o servicio, modelo de negocio, organización, procesos o métodos de venta para reforzar la empresa.

“La innovación empresarial trata de anticiparse o prestar una solución diferente a las necesidades de los consumidores. Los mercados no son fijos; las preferencias, intereses, hábitos y gustos de los compradores cambian a lo largo del tiempo. Las empresas también optimizan sus procesos para ser más eficaces, productivas y rentables. Innovar consiste en aplicar cambios que aporten valor a toda el área de la empresa, sustituyendo procesos, formas de organización o productos por nuevas soluciones”, sostiene.

Características de la innovación empresarial

Andia menciona algunos elementos que caracterizan la innovación empresarial, en Bolivia y el mundo:

●        Es un proceso continuo y dinámico que implica la generación constante de nuevas ideas y la adaptación a los cambios del mercado.

●        Requiere una cultura empresarial que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la experimentación.

●        Implica la colaboración entre diferentes áreas de la empresa, así como con proveedores, clientes y otros actores del mercado.

●        Puede ser incremental o radical, dependiendo del grado de cambio que introduce en el mercado.

●        Puede ser interna o externa, es decir, puede surgir dentro de la empresa o a través de alianzas estratégicas con otras empresas o instituciones.

unifranz

Nuevas tecnologías e innovación empresarial

La innovación empresarial y las nuevas tecnologías están estrechamente relacionadas.

Para Andia, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta importante para la innovación empresarial, ya que permiten la optimización de los procesos operativos y la creación de nuevos productos y servicios”.

La inteligencia artificial (IA), al ser una tecnología emergente, también puede ser utilizada para mejorar los procesos empresariales y crear nuevos productos y servicios.

En resumen, la innovación empresarial y las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, “son fundamentales para el éxito de las empresas en el mundo actual”, afirma la académica.

Tips para innovar en las empresas a nivel nacional

¿Cómo las empresas nacionales pueden encarar políticas de innovación? Jenni Andia menciona cinco tips:

¿Cómo vamos por casa?

En el país, la innovación empresarial ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero aún se encuentra en una posición baja en comparación con otros países de la región.

En septiembre de 2020, el Índice Mundial de Innovación 2020 daba cuenta que Bolivia había mejorado su posición general, pasando del puesto 110 en 2019 al 105 en 2020 (entre 131 países). Sin embargo, el país sigue siendo penúltimo en América Latina, superando sólo a Guatemala.

El Índice también refleja que Bolivia tiene una economía que se concentra principalmente en los recursos naturales, procesos primarios y de bajo valor agregado. Lo cual hace que la economía nacional esté expuesta a shocks de precios y demanda, tal como sucede con el gas natural, los minerales y los productos agropecuarios, debido a que se trata de commodities (material tangible que se puede comerciar, comprar o vender y que, normalmente, se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados).

Además, según Andia, el Estado no invierte lo suficiente en innovación y las grandes empresas, por lo general, tampoco lo hacen, especialmente en startups que, una vez maduras, podrían ser adquiridas por las mismas firmas.

Pese a este panorama, Alejandro Gumucio, experto en implementación de proyectos de transformación digital en países de Sudamérica, Centroamérica y África destaca la evolución del ecosistema innovador en Bolivia, que, a pesar de ser aún incipiente, muestra cifras interesantes hasta el año 2022, con el registro en el país de 185 startups, 10 incubadoras y 5 inversores.