La impresión 3D revoluciona el trabajo de los odontólogos

Por Manuel Filomeno

Los avances de la tecnología atraviesan todos los ámbitos de la vida humana y la salud dental no es la excepción. Odontólogos y ortodoncistas cada vez se adentran más en el campo de la innovación y traen estas novedades a sus consultorios. Una de estas técnicas de punta es la impresión 3D dental.

Prótesis, guías quirúrgicas, modelos a diferentes escalas ahora son posibles en una fracción de tiempo gracias a la impresión en tres dimensiones de las piezas dentales.

“Está tecnología llegó para quedarse. Muchas especialidades odontológicas en nuestro medio ya han implementado esta tecnología. Definitivamente, hay una mejor experiencia para el paciente en términos de tiempos, precisión y adaptación”, expresa Mauricio Lavadenz, director de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El experto señala que, las impresoras 3D dentales consiguen crear objetos o piezas dentales añadiendo varias capas del material para impresión elegido a través de un software de modelado del que se obtiene el diseño.

Para obtener el diseño de la pieza, primero es necesario obtener un modelo a partir del escaneado de la boca del paciente.

Estos sistemas ofrecen una precisión exacta y una gran calidad. El resultado del uso de impresoras dentales permite una adaptación perfecta a la morfología del paciente de su modelo dental.

Hoy en día, existe una multitud de materiales disponibles para aplicar en la impresión digital, aunque las impresoras 3D para uso odontológico pueden dividirse en dos tipologías: impresoras de resina e impresoras de filamento.

Las impresoras dentales 3D permiten agilizar mucho los procesos. Además, los softwares que incluyen logran diseños digitales e impresiones de aparatos prácticamente perfectos.

Por otra parte, la automatización de todo el proceso que antes se hacía de forma manual y que requería de mucho más tiempo, consigue hoy producir muchas más piezas dentales de forma casi inmediata, lo que hace posible que se puedan atender a más pacientes en las clínicas dentales.

Unifranz
La impresión 3D ya está con nosotros

“La impresión 3D ya está con nosotros, los odontólogos que aún no la usan tendrán que adecuarse a la nueva tecnología, la inversión económica es grande, pero en este mundo en el que esta tecnología avanza rápidamente los dentistas deben adaptarse sí o sí”, expresa Lavadenz.

El uso de impresoras 3D dentales supone una reducción importante de tiempos y costes. Al día de hoy, la impresión 3D permite la fabricación de modelos dentales, férulas para la cirugía guiada, puentes, prótesis, coronas, ortodoncias y alineadores, además de otras posibilidades:

Modelos dentales. Hasta la aparición de esta tecnología, las clínicas y laboratorios odontológicos utilizaban modelos de yeso para reproducir los modelos físicos de la dentadura de un paciente. Actualmente y con el sistema 3D dental, se escanea la boca del paciente y se obtiene un archivo digital preciso del cual se construye el diseño y la posterior impresión. De esta manera, se puede obtener un modelo dental perfecto, de una forma rápida y efectiva.

Férulas para cirugía guiada. Luego de un escaneado intraoral, el odontólogo puede diseñar una férula que se imprime en 3D y se coloca durante la intervención como guía para insertar los implantes de una forma menos invasiva para el paciente y más precisa.

Puentes, prótesis y coronas. La impresora 3D permite fabricar piezas imprescindibles para la colocación de copias dentales en el paciente como prótesis, puentes y coronas fijas y removibles sin necesidad de someterlo a reconstrucciones óseas e injertos.

Ortodoncia y alineadores. Esta tecnología de impresión digital odontológica permite crear aparatos de ortodoncia invisible y alineadores transparentes. También favorece la creación de férulas para lo colocación precisa e indirecta de brackets.

Otros posibles usos. Además, una impresora 3D dental permite fabricar férulas de descarga, componentes para prótesis y cubetas para la toma de impresiones.

Unifranz

Dependiendo de los usos, el odontólogo podrá elegir el tipo de resina que requerirá, explica Lavadenz.

“Al paso que va esta tecnología no tendrá ningún obstáculo ni en prótesis ni en ortodoncia, es más, se está expandiendo a toda la odontología”, acota el experto.