¿La IA será el fin o un impulso para la creatividad humana?

¿La IA será el fin o un impulso para la creatividad humana?

Por Luis Flores

“El desafío al que nos enfrentamos no es competir con la inteligencia artificial (IA), sino aprovechar nuestras capacidades exclusivamente humanas para liderar y dar forma al futuro”, afirma Songyee Yoon, experta en tecnología y doctora en neurociencia computacional en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). La irrupción de la IA plantea un impulso para la creatividad humana, según la experta.

“La creatividad es fundamental para este esfuerzo, con su capacidad para impulsar la innovación y resolver problemas complejos. Estas habilidades esenciales nos distinguen como seres humanos y reciben sorprendentemente poca importancia.

Yoon plantea que en las aulas modernas los estudiantes ya no necesitan adquirir conocimientos, puesto que están disponibles en Internet a un clic o en las IA, sino que se debe desarrollar la creatividad y las habilidades para resolver problemas.

Para Luis Sanginés, experto en comunicación publicitaria y docente de la carrera de Marketing y Publicidad de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la IA es un mundo amplio que abre un sinfín de oportunidades, por ejemplo, a los publicistas. No obstante, “es imposible que la Inteligencia Artificial pueda igualar al factor humano en los procesos creativos, al menos por algunos años más”.

“Es un mundo amplio en el que hay que sumergirse y aprovecharlo a nuestro favor. Si bien facilita el trabajo de todos, todavía existe una parte humana, personal, emocional y subjetiva que maneja parámetros como la imaginación, la creatividad, la innovación, la parte reflexiva emocional que a la IA todavía le va a llevar un poquito más de tiempo por el tema de los algoritmos”, asevera.

El Foro Económico Mundial, en un boletín, señala que diversos estudios demuestran que inspirar a los compañeros en conferencias, aprender nuevas habilidades o simplemente relajarse, reflexionar y soñar despierto son actividades de generación de ideas.

“La IA no puede reproducir esas experiencias de la vida real ni las interacciones personales. De cara al futuro, es probable que las ideas más exitosas no provengan únicamente de pensadores brillantes, sino de aquellos que mejor sepan dirigir máquinas inteligentes sin perder de vista el asiento del conductor”, se lee en la página del Foro. 

Para Ricardo Román, director del Colegio Alberto Blest Gana, uno de los 100 mejores espacios educativos del mundo, se debe incorporar tecnologías, pero con un uso adecuado. Señala que los maestros de su colegio ya aprovechan las IA para las materias de historia, arte, lenguaje, matemáticas, robótica, programación y electrónica, pero en todas las áreas como un complemento, un tutor, un guía, que ayuda al estudiante, no haciendo la tarea por él. 

“Hay que aprovechar lo más que se pueda la tecnología, porque va a ser lo que van a vivir nuestros estudiantes, lo que ya están viviendo, pero también ayuda mucho a acelerar y profundizar los aprendizajes”, comentó en su participación en el Foro Internacional de Economía Creativa, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en Cochabamba.

Tres formas en que la IA potencian la creatividad humana, según el Foro Económico Mundial: 

  1. Descubrir patrones ocultos  

La IA analiza grandes volúmenes de datos para identificar patrones que inspiran nuevas ideas. Por ejemplo, ayudó a encontrar combinaciones químicas para baterías de automóviles y puede generar contenido como textos, música o voces sintetizadas.

  1. Ofrecer una visión global  

Organiza y conecta datos aparentemente desconectados, facilitando descubrimientos importantes. En la investigación farmacéutica, puede identificar interacciones químicas y desarrollar terapias más eficaces sin necesidad de revisar información extensa.  

  1. Optimizar la experimentación  

Predice resultados experimentales y descarta opciones poco viables, ahorrando tiempo y recursos. Rolls-Royce usó esta tecnología para crear una superaleación avanzada, y herramientas como las de Autodesk diseñan soluciones innovadoras de forma autónoma.

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