La educación STEAM desarrolla habilidades para una exitosa inserción laboral

Por Lily Zurita

La educación, en la actualidad, transita por nuevos derroteros. El modelo tradicional que la caracterizó hasta finales del siglo pasado se está transformando con enfoques educativos integradores e innovadores que están marcando tendencia, como es el caso de la educación STEAM, cuyo rol ya es protagónico en el ámbito educativo.

El enfoque STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) es una nueva apuesta educativa que busca romper barreras impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Se trata de una metodología educativa innovadora que está teniendo impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes a nivel mundial. En Bolivia existen algunos ejemplos aislados de su aplicación.

La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) explica que “el enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento del contenido y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes”.

Se constituye, pues, en una herramienta para que los educadores pueden capturar la imaginación de los estudiantes y apoyarlos, con diferentes herramientas, en la exploración de un sinfín de posibilidades.

“Este enfoque se basa en la idea de que estas disciplinas están interconectadas y que pueden ser utilizadas para abordar los problemas del mundo real de una manera más holística”, indica Ariel Villarroel, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

unifranz

Beneficios del enfoque STEAM

El método educativo STEAM tiene una serie de beneficios para los estudiantes, ya que fomenta y desarrolla formas de pensar analíticas y científicas, que pueden ser útiles en la toma de decisiones fuera del aula.

Villarroel resume los siguientes beneficios para los estudiantes:

• Desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Ayuda a trabajar en equipo y de forma colaborativa con otros.
  • Desarrolla ampliamente la creatividad y la innovación.
  • Facilita la comunicación efectiva del estudiante con su entorno.
  • Desarrolla una mentalidad emprendedora.

El enfoque STEAM está preparando a los estudiantes para las demandas del mercado laboral del siglo XXI.

“El mercado laboral está cada vez más dominado por trabajos que requieren habilidades STEAM. Este enfoque está ayudando a los estudiantes a desarrollar estas habilidades para que puedan tener éxito en el mercado laboral”, agrega el académico.

El enfoque STEAM es una tendencia educativa que está creciendo rápidamente en todo el mundo. Cada vez más escuelas están adoptando este enfoque porque creen que es la mejor manera de preparar a los estudiantes para el futuro.

Según Villarroel este enfoque está siendo utilizado en las escuelas con diversos objetivos para los estudiantes, quienes pueden:

• Utilizar la ciencia para estudiar el impacto del cambio climático.
  • Utilizar la tecnología para crear modelos de ciudades inteligentes.
  • Utilizar la ingeniería para diseñar nuevos productos.
  • Utilizar las artes para comunicar sus ideas sobre problemas sociales.
  • Utilizar las matemáticas para resolver problemas matemáticos complejos.

La metodología STEAM supera sesgos educativos

En tanto, Daniela García, ingeniera en sistemas y CEO de Elemental Bolivia, que trabaja ampliamente en este tipo de educación, asegura que la educación STEAM supera sesgos educativos con el fin de lograr aprendizajes integrales y significativos.

“En la vida real, cuando ya estamos en el mercado laboral y tenemos que solucionar un problema en el trabajo, no aplicamos solo matemática, o solo lenguaje, sino es una combinación de todos los conocimientos que hemos adquirido en la universidad”, dice.

El aprendizaje es práctico, vivencial e interdisciplinario. La educación STEAM combina disciplinas con mayor demanda en el mercado laboral, pero no solamente de habilidades técnicas, sino de habilidades blandas, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, entre otras.

Bases del modelo educativo STEAM

El modelo STEAM resultó ser el mejor preparado para la integración del alumnado para enfrentar un mundo más tecnológico y pragmático. La Red Educa asegura que este nuevo enfoque se sostiene sobre los siguientes pilares:

• Formación multidisciplinar. Permite a los alumnos tener mayor capacidad de conocimientos, en una alineación entre emprendimiento, innovación y ciencia. Además, esta modalidad prepara a niños para la empleabilidad.
  • Formación analítica y científica. Logra que el alumnado salga del colegio o la universidad con la habilidad de readaptación, con una crítica social y un pensamiento científico de correcta percepción de la realidad.
  • Construcción integradora de toda la sociedad. Profundiza en proyectos proactivos a fin de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos, alrededor del planeta.