Jurado de tres países evaluará trabajos que aspiran al Reconocimiento al Periodismo de Investigación «Franz Tamayo»

El próximo 16 de mayo, la Universidad Franz Tamayo de La Paz entregará ocho reconocimientos a trabajos periodísticos destacados como parte de la segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación «Franz Tamayo». Un jurado internacional designado por el Congreso Hispanoamericano de la Prensa (CHP) evaluará la selección de material periodístico, mientras que la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el conglomerado más importante de periodistas en la región, garantizará transparencia en el proceso de selección.

«Para nosotros, la designación del jurado por parte del CHP es importante porque necesitamos evaluadores internacionales que puedan ser objetivos en cuanto a la revisión de cada uno de los trabajos, haciendo que la selección de los mismos sea totalmente transparente», resaltó la directora de la carrera de Periodismo de Unifranz La Paz y organizadora del evento, Jannette Jacobs.

El Congreso Hispanoamericano de la Prensa seleccionó a diez profesionales del periodismo vinculados a la enseñanza académica para formar parte del Comité Revisor Internacional de los trabajos. Este grupo compuesto por expertos de tres países, será el encargado de revisar y evaluar los contenidos presentados. Los postulantes al reconocimiento podrán subir sus producciones a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1Jxh8Et4Gjh9Vh4C4t_GJkHZj0xXZlGx_

El Comité Revisor Internacional de la segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación «Franz Tamayo» está compuesto por:

• Carlos Aguasaco (Estados Unidos), profesor de estudios culturales latinoamericanos y director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de The City College of New York.
  • Candida Díaz (República Dominicana), directora de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago de República Dominicana.
  • Abraham Marmolejos (República Dominicana), docente de la carrera de Comunicación Social en Universidad Tecnológica de Santiago en República Dominicana.
  • Lidia Eduviges Zabala Díaz (República Dominicana), docente de la Universidad Tecnológica de Santiago en República Dominicana.
  • Fernando Agüero Mancilla (México), docente-investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • José Guadalupe Baltazar Torrens (México), docente de las asignaturas de Producción Televisiva y Apreciación Cinematográfica de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Miguel Ángel Carrada Vega (México), docente investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Rodrigo Carmona Casiano (México), profesor investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Ivone Veda Martínez Domínguez (México), master en Psicología Organizacional y Docente Investigadora en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Aleida Leticia Tello (México), doctora en Ciencias Sociales.

Las categorías habilitadas para esta segunda versión son: televisión, radio, prensa escrita, agencia de noticias, periodismo por medios digitales, revista de investigación, independientes y «Pulitfranz» Junior. A diferencia de la pasada versión, los trabajos serán nuevamente publicados en las redes sociales de Unifranz y en la Revista Pluma & Papel de la Carrera de Periodismo.

Los ejes temáticos de esta nueva versión incluyen las áreas de salud, medioambiente, economía, derechos humanos, trabajos con perspectiva de género y otros que impacten en la sociedad.

El Reconocimiento al Periodismo de Investigación «Franz Tamayo» fue implementado en 2023 como respuesta a la necesidad de impulsar el periodismo de investigación en Bolivia y como parte de la conmemoración de los 30 años de Unifranz. En aquella primera versión llevada a cabo la noche del 12 de mayo del mismo año, se reconocieron seis categorías, y se entregaron tres reconocimientos al mérito y trayectoria periodística a Daniel Sánchez, Lupe Cajías y Mario Castro.