Jóvenes líderes alzarán su voz para co-crear el futuro de La Paz y Santa Cruz en el Futures Week® 2023

Jóvenes líderes alzarán su voz para co-crear el futuro de La Paz y Santa Cruz en el Futures Week® 2023

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) será el punto de encuentro del Futures Week® 2023 – la semana del futuro – donde más de 300 jóvenes serán los protagonistas en el análisis, la reflexión y la co-creación del futuro de las ciudades de La Paz y Santa Cruz. En esta versión los estudiantes plasmarán sus propuestas de futuro de ciudad en el metaverso.

“Para los jóvenes, es el momento ideal de alzar la voz y participar activamente con propuestas, tener un espacio de discusión con líderes de opinión, políticos, empresarios, autoridades y la academia. Es hora de bajar los estudios a proyectos concretos para mejorar las ciudades, para hacerlas más amigables y sostenibles hacia el 2030 y 2050”, dijo Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros y rectora nacional de Unifranz.

El Futures Week® se realizará entre el 25 y 29 de septiembre de manera simultánea en ambas ciudades, permitirá el abordaje y construcción de futuros. En esa semana, jóvenes líderes de universidades y colegios se encontrarán con los mayores investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo en un espacio de  “simbiocreación” – creatividad exponencial– para co-crear, reflexionar y diseñar prototipos tecnológicos y de fabricación digital que den luz a propuestas innovadoras con impacto social, de cara al 2030.

“Vamos a tener la capacidad de crear nuestra ciudad del futuro en el metaverso. Ponemos la tecnología al servicio de la humanidad para lograr una mejor calidad de vida, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” aseguró Ágreda en conferencia de prensa del lanzamiento de la semana del futuro.

El metaverso es un mundo digital en el que nos conectamos con una serie de dispositivos, mismos que nos permiten proyectar las ciudades del futuro con realidad virtual, desde las propuestas que trabajarán en los cinco días del Futures Week®.  

Esta nueva versión reunirá a comunidades de makers (jóvenes innovadores que crean con tecnología), fabers (desarrolladores), entre otros, para trabajar prototipos del futuro. Su objetivo es construir un futuro justo para todos mirando al 2030. 

Educación, medio ambiente, trabajo, ciudades y salud serán los ejes que desarrollará el encuentro y que están dentro de los ODS.  El mayor reto es consolidar el trabajo que se realizó en los cinco años anteriores para que sean incluidos en los planes de distintos niveles del Estado.

Diego Suárez, jefe de Experimentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD – Bolivia, dijo que la construcción de futuros busca un hábitat sostenible y armonioso con la humanidad y  en este caso, están satisfechos de acompañar iniciativas como el Futures Week®.  

“Desde el PNUD, brindamos educación de calidad a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades y conocimientos necesarios con los que encuentren empleos dignos y contribuyan al desarrollo de sus comunidades. En esta semana del futuro, vamos a verlos proponer soluciones que, creemos, serán fundamentales para el desarrollo de Bolivia”, explicó.

Estudios demográficos dan cuenta que este grupo etario tienen una gran presencia en la  población en el país, pero “se están yendo”. “Lo que tenemos que hacer es evitar esta fuga de capacidades”, precisó Suarez. 

Ágreda coincidió en la importancia de los jóvenes en la construcción de las políticas públicas: “son más importantes cuando vienen de abajo, desde las necesidades, las expectativas y desde lo que somos capaces de hacer. El Futures Week® nos ha mostrado cómo los jóvenes se empoderan, desarrollan proyectos para sus ciudades y buscan soluciones a los desafíos que tenemos como humanidad”, agregó.

Sandra Soliz, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), quien participó en el lanzamiento de la semana del futuro, calificó de “fundamental” el evento porque les permitirá conocer la forma de pensar, el avance tecnológico y la creatividad que tienen los jóvenes.

“Esta iniciativa nos ayudará en este proceso de planificación estratégica –que a veces se queda entre cinco o seis expertos– para involucrar a más personas. (…) Esperamos dar este paso que ayude a la planificación y la construcción de una La Paz para el 2030”, precisó.

El Futures Week® no se quedará como una “lluvia de ideas”, por el contrario, Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz, aseguró que, con las instituciones aliadas, se elaborará un reporte final que sintetizará los proyectos “más destacados”. Ellos servirán para la definición de políticas públicas y educativas a ser implementadas.

“Es un acopio de las mejores ideas en cada una de las áreas para cristalizar los proyectos que nos acerquen a cumplir los ODS antes del plazo fijado”, concluyó.

Aliados trabajando para construir el futuro

Unifranz preside el Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros y dentro de sus objetivos está el gestionar escenarios de construcción. En el marco del Futures Week® 2023 se presentará el libro: “Latinoamérica 2050: retos, escenarios y acciones”, un aporte en la construcción de una Latinoamérica del futuro.

El Pacto Global (Red Bolivia), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU-Habitat en Bolivia, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio, entre otros, son aliados en el emprendimiento de la construcción de futuros.

Entre las personalidades que participarán en el evento destacan: Guillermo Gándara, investigador prospectivista, profesor titular en el Tecnológico de Monterrey (México); Rodrigo Fábrega, director en Fundación Puente (Chile); Delia Barriga, directora ejecutiva Fab Lab Perú (Perú); Beno Juárez, fundador Fab Lab Flotante en el Amazonas (Perú), Cristhian Northcote, gerente senior de Políticas Públicas – Región Andina UBER, entre otros.

Jóvenes líderes alzarán su voz para co-crear el futuro de La Paz y Santa Cruz en el Futures Week® 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *