INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PROYECTA ACCIONES DE MEJORA PARA PRESERVACIÓN DEL SALAR DE UYUNI Y LAGUNAS DE COLORES

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PROYECTA ACCIONES DE MEJORA PARA PRESERVACIÓN DEL SALAR DE UYUNI Y LAGUNAS DE COLORES

Ubicados en el departamento de Potosí; el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores son invaluables tesoros del patrimonio natural y turístico de Bolivia, por lo que su conservación y prevención es de vital importancia para el país. Un trabajo investigativo universitario analiza las medidas sostenibles aplicadas en ambos destinos, desde la actuación de Tour Operadores y Agencias de Viajes, Establecimientos de hospedaje y Gestión Pública (municipal y estatal)».

La investigación, realizada por estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo,  destaca las medidas aplicadas por empresas turísticas que brindan servicios en ambos destinos, en los planos empresarial, sociocultural y ambiental, además de incluir propuestas de prácticas que coadyuven en la mejora de la experiencia de los visitantes, así como del desarrollo sostenible del lugar.

Los resultados preliminares del trabajo fueron presentados durante el II Encuentro Nacional de esta carrera, realizada en el municipio de Uyuni el pasado fin de semana, tras un trabajo previo al viaje y la posterior validación de datos por parte de la delegación alteña, durante su paso por el desierto de sal más grande del mundo.

La identificación de medidas sostenibles aplicadas por las operadoras de turismo y agencias de viaje, fueron los principales objetivos del estudio.

Estudiante durante la presentación de resultados preliminares.

GESTIÓN EMPRESARIAL SOSTENIBLE

A través de un sondeo de opinión realizado a diversos visitantes del lugar, como también a raíz de la experiencia vivida, los estudiantes destacaron la atención al cliente, por parte de las empresas turísticas, lo cual genera un impacto positivo en los visitantes, quienes directa o indirectamente hacen que más personas elijan este destino.

También en referencia a dicho aspecto, se destacó como aspecto relevante que el Reglamento Específico de Empresas de Viaje y Turismo contemple normas que obligan a las operadoras a contar con personal con formación básica o universitaria en el área, y conocimientos en mecánica básica, primeros auxilios y de algún idioma extranjero; así como también, a brindar capacitación a sus trabajadores, aunque en este punto afirmaron que estas no son muy frecuentes.

Habitantes y trabajadores de la zona, destacaron también el apoyo al desarrollo local que se genera a través de la llegada de turistas, tanto internos como externos, a través del consumo de productos locales, adquisición de artesanías, recuerdos y otros elementos, o a través del cambio de moneda, lo cual genera ingresos para la comunidad.

GESTIÓN SOCIOCULTURAL

En cuanto a la conservación de la cultura y tradiciones dentro del municipio, “como grupo, por ejemplo, notamos que la hoja de coca se la utiliza a diario, no solamente para el consumo, sino también como símbolo en recuerdos, ropa, entre otros elementos”, aseguró una de las estudiantes durante su presentación. También se destaca la conservación de las lenguas como el aimara, quechua y el español.

La seguridad también fue objeto de estudio y, si bien la delegación no tuvo mayores contratiempos, pusieron como ejemplo un bloqueo de caminos realizado al ingreso al lugar “que podría afectar tanto física como emocionalmente a los turistas extranjeros y a la imagen que proyectamos como país”. No obstante, destacaron que ese no es un tema que pueda atribuirse a las empresas de servicio turístico.  

GESTIÓN AMBIENTAL

Una excesiva aglomeración de personas puede generar efectos nocivos para el medio ambiente, debido a la generación de abundantes cantidades de residuos sólidos y líquidos, el deterioro del ecosistema, la extinción de especies animales que habitan la zona, entre otros. Por ello, se trabaja coordinadamente para evitar dichas reuniones masivas, a fin de preservar el lugar. Sin embargo, las personas consultadas afirman que antes de la pandemia existía una mejor coordinación.

Uno de los puntos sobre los que los estudiantes argumentaron la necesidad de mejoras, fue en cuando a la concientización y capacitación sobre los cuidados y los buenos hábitos que deben tener propios y extraños en el uso responsable de la basura. Por ejemplo, en cuanto a la contaminación del medio ambiente, dado que, en la experiencia de los estudiantes, “algunos de los guías no realizaban recomendaciones sobre estos temas, faltan más basureros en lugares estratégicos y también señalética para saber donde puede uno colocar sus desechos”, comentó otro participante.

Al respecto, una de las acciones a destacar de la delegación, fue el uso de bolsas de basura a lo largo de todo su recorrido y el recojo de residuos que encontraban en el camino. “Nosotros implementamos una bolsa de basura por grupo para generar un impacto positivo. Utilizamos bolsas biodegradables, de la empresa Innovaplast -empresa paceña que produce “bolsas inteligentes ecoamigables”, para las cuales recicla plásticos, como materia prima, con características oxobiodegradables. Estas mismas fueron donadas y usadas por el activista medio ambiental francés, Alexis Dessard, para la limpieza de diversas regiones del país.

“Es importante trabajar en la educación sobre temas como el cuidado de la flora y fauna. Es inevitable no perturbar su tranquilidad por el camino que tenemos, porque se debe hacer uso de vehículos 4×4, lo que obliga a que esa fauna se mueva a otros lugares. El cuidado y la responsabilidad no dependen únicamente de las operadoras, depende también de los visitantes” afirmaron los futuros profesionales.  

Delia Bustillos, directora de la carrera en El Alto, resumió los tres días como una grata experiencia llena de aprendizajes para toda la delegación, destacando que el espíritu de estas actividades permite al estudiante conocer de manera general el desarrollo de la actividad turística y proyectar aquellos cambios positivos que podrán generar a partir de su formación profesional.

“En el caso de los estudiantes de últimos semestres, pudieron poner en práctica aspectos ya conocidos en la teoría, mientras que, los estudiantes de primeros semestres pudieron observar cómo funciona el rubro del turismo y, con esta experiencia vivencial, más adelante, ya como profesionales, poder tomar decisiones mucho más acertadas o plantear mejoras a lo vivido”, afirmó.

II ENCUENTRO NACIONAL

El encuentro nacional reunió a varias decenas de estudiantes y docentes, con el objetivo de propiciar el conocimiento de los destinos turísticos más importantes, promover la investigación en el sector y consolidar la carrera en el contexto nacional, a través de la integración de sus futuros profesionales de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

El Salar de Uyuni, el Desierto de Siloli, las lagunas de colores, los Geysers y el Desierto de Dalí fueron algunos de los paraísos turísticos que la delegación incluyó durante su visita.

Fotografía de la delegación nacional, tomada con dron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *