Unifranz facilita la internacionalización con un clic y desde casa

La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, intensifica sus esfuerzos de internacionalización a través de diversas iniciativas educativas que fortalecen la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos. Una de ellas es la internacionalización a distancia, que en lo que va del 2024 ya tuvo a más de 2.000 estudiantes solo en Unifranz Cochabamba, quienes vivieron experiencias con un solo clic y desde sus casas.

«La internacionalización ayuda a entender cómo funcionan otros contextos, cómo se mueven otras formas de educación, cómo operan otras economías, y otras formas sociales y culturales. Realmente nos enriquece mucho como profesionales y como personas», afirmó Alejandra Guzmán, asesora de Movilidad Estudiantil de Unifranz Cochabamba.

Este año, Unifranz Cochabamba ha mostrado un buen desempeño en cuanto a movilidad académica, realizando 33 Master Class, seis Clases Espejo y una Aula COIL, con la participación de más del 60% de la población estudiantil. Estas actividades académicas son certificables tanto para docentes como para estudiantes, demostrando así que la internacionalización a distancia es beneficiosa para toda la comunidad educativa.

Las modalidades de internacionalización a distancia que ofrece Unifranz incluyen:

– Clases magistrales: Sesiones virtuales impartidas por catedráticos de prestigio internacional que brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender de expertos en diversas disciplinas.

– Aulas COIL (Collaborative Online International Learning): Espacios virtuales colaborativos donde estudiantes y profesores de diferentes universidades trabajan juntos en proyectos y actividades, fomentando el aprendizaje intercultural y la cooperación internacional.

– Clases Espejo: Clases virtuales coordinadas entre Unifranz y universidades extranjeras donde se sincronizan contenidos y actividades para que los estudiantes de ambas instituciones participen conjuntamente, facilitando una inmersión cultural y académica sin necesidad de viajar.

La modalidad a distancia permite a los estudiantes de Unifranz interactuar con profesores y estudiantes de diferentes partes del mundo, enriqueciendo su formación académica y brindándoles una perspectiva global.

Entre los oradores destacados de las Master Class durante la gestión, se encuentran Seguimundo Navarro, de España; Liliana Sanchez, de Panamá; y Nicholas Fromherz, de Estados Unidos, todos ellos expertos en el área de derecho. La temática de mayor impacto fue la Master Class dictada por Sergio Valenzuela sobre el uso de la inteligencia artificial para personas con paraplejía (pérdida de función muscular en la parte inferior del cuerpo), integrando las carreras de ingeniería de sistemas y medicina.

«Con la internacionalización se adquieren habilidades lingüísticas y se cultiva una visión diferente de la realidad», explicó David Julien, director ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana. «La transición del mundo estudiantil al mundo laboral deja de ser un choque y pasa de la teoría a la práctica. La internacionalización permite trabajar la adaptación al cambio, a nuevos paradigmas y prepara al estudiante para el trabajo».

Unifranz facilita que más  jóvenes internacionalicen su formación profesional, teniendo la oportunidad de estudiar en el extranjero de manera presencial, mientras que otros lo hacen a través de las modalidades de Clases Espejo, Master Class y Aulas COIL. La universidad ha establecido convenios con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes.

Unifranz, al forjar alianzas internacionales y promover intercambios culturales y educativos, no solo mejora la calidad de su oferta educativa, sino que también prepara a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado. Estos esfuerzos aseguran que los graduados de la casa superior de estudios estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en sus respectivas carreras a nivel internacional.

La internacionalización es parte fundamental del compromiso de Unifranz con la excelencia educativa. Al integrar experiencias globales en el currículo, la universidad garantiza que sus estudiantes reciban una educación integral que los prepare para ser líderes en un entorno cada vez más interconectado. Descubre más ingresando al enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/