Acreditación e internacionalización, claves en la formación odontológica de Unifranz El Alto

Acreditación e internacionalización, claves en la formación odontológica de Unifranz El Alto

La carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, arrancó con el proceso de reacreditación al Mercosur, una certificación que avala la calidad de educación internacional. Este proceso está acompañado de la evaluación de las metodologías, los contenidos, la infraestructura y eventos que marcan una diferencia como el Congreso Internacional de Odontología o masterclass presencial sobre “Rehabilitación Oral en Pacientes Complejos”.

“La internacionalización en la formación odontológica no sólo representa una tendencia actual. Es una necesidad imperativa y, través de estas acciones (como la reacreditación), pretendemos mostrar que la preparación de profesionales de la Odontología va más allá de las fronteras. Abre camino a una mejor salud oral y, por ende, salud integral de la población”, declaró Álvaro Ibañez, director de Odontología.

La carrera fue acreditada el 2019 y los jóvenes que pasan por las aulas de la universidad tienen la seguridad de que se cumplen con los estándares de calidad a nivel internacional; y los títulos obtenidos son reconocidos en todos los países miembros del Mercosur lo que les facilita la movilidad y la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.

También fomenta a la universidad diseñar planes, programas académicos con el fin de estar en constante mejora y que se traduce en una óptima experiencia de aprendizaje. Los docentes, por su parte, mantienen sus altos estándares de enseñanza; facilita la cooperación académica con otras instituciones de la región y abre oportunidades para la colaboración en investigación y proyectos educativos.

La universidad debe mantener la acreditación por seis años y este 2024 seguirá el proceso de reacreditación. En este tiempo se hará un seguimiento que estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Acreditación de las Carreras Universitarias.

La internacionalización

El impacto de la internacionalización se refleja en eventos como el Congreso Internacional de Odontología que se realiza cada año y Unifranz El Alto es sede. La actividad reúne a expositores de Bolivia, Argentina, Chile, México y se constituyó como una plataforma para el intercambio de ideas, técnicas y descubrimientos vanguardistas en el campo de la odontología.

El director de la carrera asegura que estos eventos aportan con técnicas innovadoras aplicadas en otras latitudes, a una comprensión más profunda de las necesidades, a desafíos actuales en el cuidado dental y, en especial, a la construcción de redes profesionales globales. “El aporte, en cuanto a conocimientos y experiencias de los expertos, enriquece la formación de nuestros estudiantes. Les brinda una perspectiva global y actualizada del campo odontológico, fundamental para su éxito profesional”.

La colaboración con expertos internacionales también enriquece la formación académica de los estudiantes. Por ejemplo, el campus de El Alto fue la sede para que Ángela María Villegas, reconocida profesional colombiana, llevara a cabo un masterclass presencial sobre “Rehabilitación Oral en Pacientes Complejos”. Su ponencia sumó conocimientos sobre las nuevas técnicas aplicadas por ella y otros especialistas.

“La experiencia de enseñar y aprender trasciende fronteras. Hoy en día, la internacionalización en la educación es un privilegio que nos permite abrir ventanas hacia otras culturas y prácticas. Los convenios entre universidades de distintos países nos brindan la oportunidad invaluable de expandir nuestros horizontes, permitiendo a los estudiantes absorber diferentes enfoques y técnicas en el campo de la odontología”, aseguró la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *