Las herramientas de la IA y el arte de cautivar se fusionaron en las Jornadas de Periodismo Cultural de La Paz

Cómo cautivar a las personas y usar la Inteligencia Artificial (IA) para la creación de textos fueron dos temas centrales de las Jornadas de Periodismo Cultural en La Paz organizadas por la Asociación de Periodistas de La Paz, el Centro Cultural de España y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El evento comenzó con la conferencia magistral “Inteligencia Artificial para Periodistas” de Alexis Becerra, experto en la materia. Su presentación destacó la influencia revolucionaria de la inteligencia artificial en la narración de historias y la cobertura periodística, señalando: “Con la IA, se apunta a una mayor automatización de tareas, una integración casi completa en todo el proceso periodístico”.

Becerra, ingeniero en Sistemas y docente de postgrado de Unifranz, asegura que la nueva tecnología ofrece una amplia gama de beneficios al gremio periodístico como la generación de contenido escrito, multimedia, o la creación de guiones para la redacción de notas periodísticas y en la síntesis de grandes cantidades de información, así como de artículos o videos de otros medios. Estos materiales pueden ser usados en notas periodísticas o de investigación.

La Inteligencia Artificial (IA) intenta simular la inteligencia humana en la resolución de problemas y manejo de grandes cantidades de datos. Además, tiene la capacidad de aprender de sus errores y está en la posibilidad de mejorar con cada interacción, apunta Becerro.

Camila Cibils desarrolló el taller “El Arte de Comunicar Cultura” en la que destacó la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito cultural y exploró cómo las historias pueden convertirse en puentes que unan comunidades y manifestaciones culturales.  La reconocida periodista especializada en cultura, a través de ejemplos prácticos y dialogo, proporcionó las herramientas y habilidades necesarias para identificar, analizar temas culturales, realizar investigaciones profundas, entrevistas y escribir historias que atrapen a las audiencias.

El punto culminante del día se vivió en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz al que acudieron Pedro Sáenz Muñoz, vicerrector de Unifranz La Paz; y Juan Sánchez, director del Centro Cultural España en La Paz.

En su intervención, Pedro Sáenz Muñoz resaltó la relevancia del congreso al afirmar: “Esperamos que a través de los talleres se pueda sembrar la semilla para contar con nuevos periodistas culturales. Así, nos ayudarán a validar y difundir nuestra cultura o descubrir los cambios en ella, porque no es estática».

Juan Sánchez, director del Centro Cultural España en La Paz, aseguró que el periodismo cultural es esencial para enriquecer la sociedad. “Promueve la apreciación y la comprensión de la cultura y las artes. Conecta a las personas con su identidad cultural, fomenta la creatividad, genera diálogos, educa sobre obras culturales y respalda la industria cultural”.

En los cinco días que duró el evento se trataron temas como: “El Arte de Comunicar Cultura”, “Kit de herramientas digitales para la gestión cultural: Enfoque en redes sociales”, “Comunicación digital libre: De la teoría a la práctica” y “Los derechos de autor a debate: Periodismo y prácticas culturales digitales”.

El periodismo cultural tiene el objetivo de enriquecer la sociedad porque promueve la apreciación, comprensión de la cultura y las artes. Además, conecta a las personas con su identidad, fomenta la creatividad, genera diálogos significativos, educa sobre obras culturales y respalda la industria cultural.

La práctica

En el segundo día, se llevaron a cabo mesas de trabajo enriquecedoras como: “Apocalípticos e integrados en la era digital: cultura, medios digitales y comunicación transmedia en Bolivia». Santiago Espinoza, periodista cultural y director del Suplente La Ramona, destacó el encuentro intergeneracional, la diversidad de áreas representadas, así como la importancia de compartir señales alentadoras para seguir apostando por el periodismo cultural en Bolivia.

Resaltó la importancia de especializarse en periodismo cultural porque trata de la vitalidad creativa de una comunidad, fomenta la tolerancia y desarrolla habilidades específicas. Por ejemplo, comprender las nuevas tecnologías, formarse en emprendimiento para sostener medios culturales en el tiempo y cultivarse en diversas expresiones culturales.

Estas competencias adquiridas en las Jornadas de Periodismo Cultural amplían las oportunidades laborales de los estudiantes. Además, los jóvenes que cursen la carrera tendrán la oportunidad especializarse en la mención de Periodismo Digital con la que fortalecerán sus habilidades en plataformas digitales de comunicación, a desarrollar estrategias corporativas y convertirse en un experto en contenidos.

También aprenderán a resolver crisis, conflictos comunicacionales, a conocer las tendencias sociales que permitan elaborar proyectos eficientes y de alto impacto; y realizar análisis de contenidos.