Desde IA hasta impresión 3D, la tecnología revoluciona la atención odontológica

Nuevas medicinas, consultas digitales, aplicaciones móviles, impresión 3D, gafas de realidad aumentada y hasta inteligencia artificial (IA) revolucionan los consultorios dentales, haciendo más fácil la labor de los odontólogos y brindando experiencias menos traumáticas para los pacientes.

“Todo apunta a que las traumáticas experiencias en el consultorio dental queden en el olvido gracias a la transformación digital que está beneficiando, principalmente, a los profesionales de la salud, entre ellos los odontólogos y, por supuesto, a los pacientes”, explica Marcelo Rojas, docente de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Rojas indica que, en los últimos años, la situación de estrés y ansiedad con la que el paciente llega a la consulta ha disminuido considerablemente gracias a la implementación tecnológica en los consultorios odontológicos.

“La experiencia del paciente ha cambiado un 80% de lo que era antes. El paciente estaba acostumbrado a equipos traumáticos y, en la actualidad, esa ansiedad, ese miedo con el que el paciente iba a la consulta ha reducido un montón porque los equipos modernos que tenemos han hecho que el paciente vaya con más tranquilidad y confort a la consulta”, sostiene.

El uso de las herramientas tecnológicas en el campo ha facilitado a los consultorios y clínicas odontológicas la implementación de equipos de última generación que optimiza su trabajo y mejora el bienestar del paciente.

Algunas de estas herramientas son nuevos equipos para colocar anestesia más despacio y con menos dolor; éstos, en conjunción con el uso de drogas, actúan de manera más efectiva.

Otros adelantos incluyen agujas muy pequeñas que disminuyen el dolor de la inyección, escáneres intraorales para la toma de impresiones de dientes y de los implantes sin necesidad de utilizar los clásicos moldes de silicona o resina. el uso de la Impresión 3D de prótesis, gafas de realidad aumentada y virtual que permiten mejores interacciones entre el dentista y el paciente, cepillos de dientes inteligentes y aplicaciones.

Por otra parte, los avances en la tecnología también permiten consultas digitales, eliminando las barreras geográficas y llevando a los profesionales hasta los hogares de sus pacientes y, por supuesto, el uso de IA.

De las nuevas tecnologías listadas, dos se destacan por la flexibilidad que ofrecen a los profesionales de la salud dental.

Unifranz

Inteligencia artificial e impresión 3D

Para Rojas, la inteligencia artificial ayuda bastante en la rama de la odontología porque permite tener datos comparativos y actuales de otros países, de tratamientos que están realizando o de escáneres que trabajan sólo con IA.

“Gracias a estos equipos y, obviamente, a la inteligencia artificial es que nosotros contamos con una base de datos, pero a nivel mundial. Para nosotros es una ayuda bastante grande, no sólo como profesionales sino, principalmente, por el servicio que damos a la población”, explica el académico.

Por otra parte, en odontología conservadora, los mecanismos de inteligencia artificial se aplican principalmente en el análisis de radiografías intraorales para diagnosticar caries.

Siguiendo con el análisis radiográfico, en periodoncia e implantología la inteligencia artificial es útil para comprender los tipos de defectos óseos presentes y para evaluar el riesgo de desarrollar patologías.

Además, en este campo el deep learning (aprendizaje profundo) también puede permitir reconocer el tipo de implante que hay en el hueso, en el caso de que se deba tratar a un paciente al que se le ha colocado un implante y cuyo tipo no se conoce.

Otros usos se pueden aplicar en el campo protésico, cirugía maxilofacial, entre otros.

Por otra parte, Mauricio Lavadenz, director de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, señala que la impresión 3D se ha convertido en una herramienta con gran potencial en la odontología.

“La impresión 3D ya está con nosotros, los odontólogos que aún no la usan tendrán que adecuarse a la nueva tecnología, la inversión económica es grande, pero en este mundo en el que esta tecnología avanza rápidamente los dentistas deben adaptarse sí o sí”, expresa.

El uso de impresoras 3D dentales supone una reducción importante de tiempos y costes. Al día de hoy, la impresión 3D permite la fabricación de modelos dentales, férulas para la cirugía guiada, puentes, prótesis, coronas, ortodoncias y alineadores, además de otras posibilidades:

● Modelos dentales.

● Férulas para cirugía guiada.

● Puentes, prótesis y coronas.

● Ortodoncia y alineadores.

Además, una impresora 3D dental permite fabricar férulas de descarga, componentes para prótesis y cubetas para la toma de impresiones.