Por Guiomara Calle
Contar con historias clínicas digitales y conectadas con todas las instituciones de salud del país para optimizar la atención al paciente y tener cifras precisas de la recurrencia de enfermedades de cada hospital público, todo con ayuda de la inteligencia artificial (IA), es sin duda uno de los mayores anhelos para el sistema público de salud. El tema será abordado en el Congreso de IA en Salud, que en septiembre reunirá a especialistas, autoridades de la rama y estudiantes de medicina.
El sistema de salud del país posee una cantidad de información tan grande que su manejo se hace complicado. Esto lo viven a diario los directores o responsables de áreas de los distintos hospitales, quienes tienen que darse modos para procesar los datos porque solo las historias clínicas permiten una atención más certera de los pacientes, e incluso la toma de decisiones en ámbitos nacionales en cuanto a prevención y atención de enfermedades con mayor prevalencia, menciona el Dr. Jimmy Venegas, experto en el tema y decano académico de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, a tiempo de destacar la importancia del abordaje del tema.
“Actualmente ese es un gran reto porque el sistema de salud en Bolivia tiene distintas necesidades y los hospitales de tercer nivel son un claro ejemplo, cada vez están más saturados. Pero, si nosotros podemos identificar claramente de qué se enferma el boliviano, cuáles son las enfermedades más recurrentes o cuáles son las necesidades de salud, seguramente esa inversión de recursos públicos se orientará de manera adecuada, y para eso es necesario contar con tecnología en hospitales y hablamos de Inteligencia Artificial”, resalta Venegas.
La inteligencia artificial, aplicada específicamente en salud, se refiere al uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y optimizar las experiencias a favor de la atención de los pacientes.
Esta moderna tecnología traza desafíos para los sistemas de salud y sus hospitales, razón por la que ya es una tendencia mundial. La IA está llevando beneficios a los nosocomios y sus pacientes. Venegas cita como ejemplo que las historias clínicas digitalizadas mejoraron el tiempo de calidad del médico con el paciente y lograron avanzar en prevención de enfermedades.
Más ventajas de la IA
Actualmente hay diversos dispositivos con IA y están al alcance de la población, entre los ejemplos están los relojes inteligentes y celulares con sensores que detectan la actividad física y el consumo de agua en el día, la frecuencia cardiaca, la variación del ritmo cardiaco, incluso la fibrilación auricular, que es una arritmia muy frecuente, y otros datos de salud.
Pero existen herramientas aún más avanzadas, como el caso de SARAH (Smart AI Resource Assistant for Health) o asistente inteligente de recursos de IA para la salud, lanzado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como un avatar que brinda información de salud en ocho idiomas y de manera interactiva.
Otro ejemplo, pero aún más avanzado porque revolucionó la atención médica, se da en China, donde en junio abrieron el primer hospital con IA del mundo, con 14 médicos y 4 enfermeras generadas por inteligencia artificial y con la capacidad de atender a los pacientes en un entorno simulado. Sus creadores aseguraron que puede diagnosticar enfermedades y tratar a 3.000 pacientes al día.
Ante este panorama, la OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hace dos semanas el “Kit de Evaluación de Preparación para la Inteligencia Artificial (IA) en Salud Pública”, una herramienta que permite a los países optimizar su capacidad para integrar la IA en los sistemas de salud pública.
El documento busca impulsar la toma de decisiones informadas en el uso de herramientas innovadoras que apoyen la salud digital, con el fin de promover la implementación de la IA en la planificación estratégica, la mejora de los resultados de salud y la eficiencia operativa.
Un diálogo y análisis necesario en Bolivia
La pertinencia del tema en la formación de futuros profesionales en salud es vital, razón que impulsa a Unifranz a realizar el “Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud” entre el 17 y 18 de septiembre, con el objetivo de promover la inclusión de la tecnología en los hospitales, pero sobre todo de la IA; machine learning, que es una rama de la IA que crea sistemas que aprenden automáticamente; y las redes neuronales, que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera similar al cerebro humano.
“Desde la academia queremos mostrar la importancia de incluir estas herramientas tecnológicas en la profesión porque la tecnología va de la mano del médico. Queremos llevar esto como una tendencia en innovación en educación, que ya lo estamos aplicando en la universidad, y mostrarles lo que va a ocurrir en pocos años”, señala Venegas.
El congreso contará con speakers nacionales e internacionales que mostrarán los beneficios de la inteligencia artificial, entre ellos el argentino Carlos Otero, quien expondrá “Retos y Experiencias en la Implementación de la Historia Clínica Electrónica del Hospital Italiano de Buenos Aires”; Fabián Villena, de Chile, con “Introducción a la ciencia de datos e inteligencia artificial en salud”; Martin Saban, de Argentina, con “Evaluación de Resultados de Salud y el Impacto de las Políticas Públicas Basadas en Datos”, entre otros.