HABILIDADES DE UN INGENIERO COMERCIAL EN LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

HABILIDADES DE UN INGENIERO COMERCIAL EN LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El surgimiento de múltiples negocios digitales en el último tiempo, sumado a la transformación digital de gran parte de las empresas, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales innovadores, con múltiples habilidades y sólidos conocimientos en el área económica, tecnológica y administrativa, capaces de incrementar su valor y rentabilidad.

Ante esta nueva realidad, profesionales como el ingeniero comercial, administrador de empresas, marketeros, se han convertido en profesionales más requeridos, dado que el éxito de un negocio depende del rol que estos desempeñan, en interrelación con las distintas áreas de una organización y, en este caso, principalmente con los clientes por sus competencias digitales acordes a la realidad actual.

Cómo lograr profesionales competentes para enfrentar los desafíos de la época, su proceso de formación es vital, al igual que su constante actualización.  La adaptabilidad y la currícula actualizada es un imperante en esta nueva realidad frente a las nuevas exigencias del mundo laboral.

Ingeniería Comercial es una de las carreras más requeridas en el país, particularmente en ciudades como El Alto, donde prima el desarrollo económico exponencial, una intensa actividad comercial, por su característica en su actividad industrial, su ubicación geográfica como centro regional de transporte y de puerto seco para la región, asegura Antonio Espinoza, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ El Alto.

El experto en formación de nuevos profesionales en la rama asegura que es vital la interacción con experiencias reales que `aprendan haciendo’, lo que fortalece sus competencias y lo familiariza con el trabajo.  

Carlos Molina, Director de la Carrera en Unifranz La Paz, asegura que el Ingeniero Comercial de hoy es un profesional líder, orientado hacía elevados índices de calidad,  eficiencia e internacionalización; capaz de incrementar el valor y la rentabilidad de negocios de diversa índole, gracias a una sólida formación en la identificación y satisfacción de necesidades, deseos y demandas del mercado y la gestión total de la cadena de valor de empresas nacionales e internacionales.  Es quien logra giros de negocio elevando los niveles de competitividad.

“Un adecuado modelo educativo es vital, donde el estudiante sea el centro del proceso y gestione proyectos empresariales desde el primer día, donde la experiencia en su forma de aprender sea distinta, con evaluación constante de acuerdo a sus competencias. En la experiencia de UNIFRANZ se denomina carrera transformadora, porque se trabaja en el perfil profesional altamente competitivo y en el perfil persona con habilidades para la vida o soft skills, como el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la empatía, que hoy en día son ampliamente valorados por quienes gestionan capital humano para sus empresas”, asegura Espinoza.

Para Esteban Rioja, Director de la Carrera de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ Cochabamba el perfil del ingeniero comercial, es de un profesional capacitado para manejar la gestión comercial de la empresa, formulando estrategias innovadoras que favorecen la rentabilidad y nivel competitivo de la organización, mediante el uso de tecnología y herramientas virtuales para aprovechar las oportunidades del entorno.

Principales competencias

Son múltiples las competencias y habilidades que hacen de estos profesionales tan requeridos en el mercado, según los expertos las más vitales son la creatividad e innovación, en un contexto tan cambiante, mucho más a partir de la pandemia, le permiten crear, gestionar y adaptarse a los constantes cambios del mercado e idear estrategias, nuevos modelos de negocio, digitalización de empresas que permitan globalizar sus servicios, entre otras.

La actitud emprendedora forma parte del ADN de este profesional, cuyo principal perfil está relacionado con la gestión de negocios, por lo que cuenta con los conocimientos necesarios para crear nuevos e innovadores emprendimientos con gran visión de desarrollo y capaces de aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten.

El manejo de las finanzas y gestión es otra de las competencias fundamentales del ingeniero comercial, quien desarrolla una profunda comprensión de la micro y la macroeconomía que, junto a su razonamiento crítico le permitirá, a partir de la aplicación de herramientas contables digitales y otras, observar, analizar e interpretar datos del mercado para entablar juicios razonados de cara a la toma de las decisiones más acertadas. 

Otra de las habilidades características de un ingeniero comercial consiste en la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, frente a posibles riesgos y problemas dentro de una empresa, habilidad que lo hace indispensable para la consecución de las metas.  

El profesional en Ingeniería Comercial es hábil para crear estrategias y planes de trabajo efectivos, aprovechando las nuevas y múltiples herramientas digitales existentes, a partir de una amplia visión del mercado, destreza fundamental en todo equipo startup. Al ser capaz de diseñar estrategias de trabajo con perspectiva de desarrollo, su perfil le permite asumir posiciones de liderazgo, incluidos niveles gerenciales, dentro de su organización. 

“Los ingenieros comerciales juegan un rol fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas, en la formación de un nuevo profesional es vital poder generar la transición de las empresas físicas a digitales, lo cual implica múltiples ventajas para los emprendedores como el ingreso seguro a mercados internacionales, el desarrollo y comercialización de sus productos con mayor facilidad, mayor ahorro, etc. La segunda es la inteligencia de mercados, que también ha evolucionado, y que permite, a través del uso de distintas herramientas de medición, conocer y evaluar el comportamiento del consumidor, en pro de tomar las decisiones más acertadas que impulsen el desarrollo de estos negocios”, concluye Rioja.

El mercado laboral es amplio, tanto de productos como de servicios, a nivel local o internacional ya que la fortaleza del ingeniero comercial, al ser gestión comercial, se aplica en varios aspectos, la mayoría de las empresas se dedican a vender productos y/o servicios.

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