¿Guerra tecnológica en 2025? El desafío por liderar la inteligencia artificial

Este 2025 el escenario está armado para que cada una de las tecnologías puedan medirse codo a codo y demostrar su fuerza. El intento por liderar el mundo de la inteligencia artificial está llevando a los desarrolladores a luchar de manera intensa para acaparar los mercados más cotizados.
Estas posiciones encontradas por quedar como líder absoluto permiten que los usuarios puedan experimentar los avances que presenta cada tecnología. ¿Llegó el momento en que todo va a cambiar? ¿Es una guerra tecnológica declarada?
Álvaro Pinto, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, considera que en la actualidad las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial (IA) están en su apogeo demostrando cuál tiene más poder.
“Estos modelos están librando una “guerra fría” tecnológica, ya que el poder de una nación no solo se mide por su economía o su ejército, sino también por el nivel de desarrollo de su IA” destaca Pinto.
Se prevé que en cinco años aproximadamente la inteligencia artificial estará en todas las actividades que realizamos, el trabajo, la educación, transporte, la salud, por citar algunos, y recomiendan la importancia porque ese futuro va a suceder.
La competencia en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un motor clave para la innovación y el progreso. Las empresas y laboratorios de investigación compiten por crear modelos nuevos que sean más eficientes y avanzados. Esto trae una serie de beneficios significativos para la sociedad.
Uno de los principales beneficios de esta competencia es la aceleración del desarrollo tecnológico. Empresas como OpenAI, Google DeepMind, la incursión de la startup China con DeepSeek y xAI de Elon Musk están constantemente mejorando sus modelos, lo que ha permitido avances en procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora y aprendizaje automático. Gracias a esta competencia, los modelos de IA se vuelven cada vez más potentes y accesibles.
Por ejemplo, el 20 de febrero Grok 3, la IA de xAI presentó la tercera versión para los usuarios en general, que es la actualización más reciente de esta tecnología. Esta modernización trajo algunas características potenciadas y mejorada de capacidades multimodales para manejar texto, audio e imagen a comparación de la versión anterior (Grok 2)
Esta actualización también incluye que las respuestas sean sin censura a través de un modo desinhibido para explorar más opciones de respuesta. También promete una mejora en el razonamiento lógico, especialmente para la resolución de problemas. Una de las ventajas de esta IA es que se alimenta en tiempo real de los datos que se generan en la red social X.
En cuanto a la competencia de las IAs en general, otro impacto positivo es la reducción de costos. A medida que más empresas ingresan al mercado y desarrollan soluciones innovadoras, los usuarios tienen más opciones para elegir cuál tecnología utilizar, según los requerimientos y características que cada una de las IAs brinda.
Por otro lado, a nivel empresarial, los costos de implementación de IA también entran en la contienda, esto permite que pequeñas y medianas empresas accedan a tecnologías e innovaciones que solo estaban reservadas para grandes corporaciones.
La competencia también fomenta la transparencia y la ética en el desarrollo de IA. Las empresas están adoptando enfoques más responsables para garantizar que sus modelos sean justos con regulaciones y estándares cada vez más estrictos. Esto beneficia tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales.
Sin embargo, estos beneficios que ofrecen cada una de las empresas tecnológicas, son puestos a prueba por los usuarios en general y también por los usuarios más especializados. A la fecha OpenAI está en la cuarta actualización, esto representa una versión más avanzada y mejorada con capacidades de razonamiento.
Sobre Google DeepMind con su desarrollo en la versión 2.0 asegura que puede procesar y comprender grandes cantidades de información. Se le atribuye que tiene una ventaja sobre sus competidores gracias a su enfoque multimodal. La IA China, DeepSeek, en la actualidad está en la tercera versión. Una de las ventajas es la accesibilidad porque es de código abierto, esto permite acceso al público para modificaciones y mejoras de manera colaborativa.
“Medir objetivamente cuál es la tecnología más avanzada es complicado. Aunque existen modelos muy potentes, afirmar que el más reciente es automáticamente el mejor sería arriesgado. Su efectividad depende de múltiples factores, como el campo de aplicaciones, enfoque empresarial, accesibilidad, costo de licencia y censura en las respuestas” explica Pinto.
A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando, la competencia será un factor determinante en su desarrollo responsable y beneficioso para los usuarios. Con más competidores en la carrera, como la reciente irrupción de la startup China, es uno de los ejemplos que las innovaciones seguirán surgiendo. Como hasta ahora, la IA es una aliada para resolver las consultas de los usuarios en diferentes sectores.
En definitiva, la competencia en inteligencia artificial no solo estimula el progreso tecnológico, sino que también democratiza el acceso a herramientas innovadoras y fomenta un desarrollo más ético y seguro. En un mundo donde la IA sigue expandiendo sus fronteras, la competencia es el motivador que llevará al siguiente nivel de evolución tecnológica.