Generar propuestas educativas transformadoras para América Latina, el pedido del Foro Internacional de Educación

Generar propuestas educativas transformadoras para América Latina, el pedido del Foro Internacional de Educación

Con el desafío de implementar en sus instituciones, ciudades y países propuestas innovadoras y experiencias educativas de éxito, culminó el “IV Foro internacional de educación superior: innovación tecnológica y gobernanza educativa” que, durante tres días, reunió en Santa Cruz a autoridades y expertos de la educación superior que trabajan en la consolidación de la transformación educativa.

Verónica Ágreda de Pazos, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución organizadora del encuentro internacional, destacó este viernes, la importancia de compartir las buenas experiencias y las buenas prácticas para ver, dentro de la diversidad, cuál es el común denominador de todas aquellas universidades que se están destacando por su singularidad pero que, al mismo tiempo, han entendido que la educación debe centrarse en el estudiante.

“Hemos tomado conciencia de cuán importante es formar profesionales de cara al futuro, que tengan competencias globales, interculturales, que tengan la capacidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y para cualquier parte del mundo, porque el teletrabajo ya es una realidad”, dijo.

Globales, sin fronteras, virtuales, con nuevos modelos de aprendizaje y de gobernanza educativa así son las universidades de hoy, que se proyectan a una nueva realidad (2030) con más desafíos y oportunidades y un denominador común: la transformación de la educación.

Los cambios acelerados que experimenta la sociedad están dando paso al nacimiento de perfiles profesionales híbridos, aquellos que inician en un área de formación y acaban en otra completamente distinta porque es lo que el mundo está demandando y porque es lo que la tecnología también está imponiendo. 

A estas alturas, las habilidades digitales parecen ser una condicionante para el mercado laboral y convivir con la inteligencia artificial será un desafío para todos. 

“Este evento ha sido posible gracias a una sinergia institucional. Agradecemos a todas las redes que han confiado en nosotros, a la OUI (Organización Universitaria Interamericana) a la RAUI (Red de Administradores Universitarios), a la Red I+E (Red de Innovación Educativa Latam), a la ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas) y a todos y cada uno de nuestros speakers, emprendedores que nos inspiran a seguir adelante, a todos los educadores y rectores que se han hecho presentes por permitirse este espacio de aprendizaje (…)”, indicó Ágreda en el acto de cierre del evento.

La transformación educativa ha dejado de ser una opción

La transformación educativa ya no es una opción sino una obligación para las instituciones vinculadas con esta problemática, que no están respondiendo adecuadamente a las exigencias de un nuevo perfil del estudiante en una era digital, disruptiva y exigente.

Durante su ponencia “La gobernanza corporativa, rendición de cuentas y sostenibilidad en el siglo XXI”, Guy Haug, experto europeo en educación superior, expresó su preocupación por el crecimiento de la brecha entre oferta universitaria y necesidades formativas de la sociedad y de los estudiantes. 

“A pesar de todos nuestros esfuerzos, crece la brecha entre lo que se demanda con relación a lo que se necesita”, sostuvo Haug, a tiempo de puntualizar que la sociedad demanda personas adaptables, multidisciplinarias, que no creen en fronteras y son capaces de resolver problemas complejos, con base a trabajo en equipo. 

Las instituciones de educación superior no están siendo empáticas con su entorno y no están mejorando su oferta académica pese a las exigencias del mercado laboral y las expectativas de los futuros profesionales. En ese contexto, Haug desafió a las universidades a poner en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes, replantear su oferta académica global e invertir en procesos innovadores. 

“Hay que repensar la razón de ser de la internacionalización, adquirir competencias internacionales en casa para todos, y reconocer los títulos de afuera y sellos de calidad creíbles internacionalmente, y contar con una estrategia de cooperación internacional”, dijo.

La apuesta de la Unesco al reconocimiento de estudios, títulos y diplomas

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, que presentó la ponencia “Contexto, retos y oportunidades para la internacionalización de las instituciones de Educación Superior en América Latina”,  reiteró el llamado del organismo internacional para que los gobiernos de la región, entre ellos Bolivia, ratifiquen el Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas con la finalidad de adscribirse de manera decidida al derecho universal a la educación superior. 

El convenio busca favorecer la cooperación internacional en educación superior y reducir los obstáculos a la movilidad académica, mediante un reconocimiento mutuo de títulos entre los países que los han ratificado.

“Creemos que la internacionalización, aparte de los beneficios para los individuos, sociedades y economías, es la única ventana de oportunidad para efectivamente crear un mundo donde se irradie la paz”, apuntó Pedró.

Cultura de eficiencia en la gestión educativa

Para que una institución educativa tenga una eficiente gestión, los principios de planificación estratégica, aseguramiento de la calidad y disciplina y sustentabilidad financiera deben formar parte de su cultura, aseguró Pedro Covarrubias, secretario General de la Fundación Educación y Cultura (FEC) de Chile, quien disertó “En el camino de la excelencia y la internacionalización: El binomio Estrategia corporativa y aseguramiento de la calidad”.

“No son cambios de un día para el otro. Son cambios lentos, culturales, hay que capacitar de manera permanente, realizar conversatorios permanentes a todo nivel, desde la persona que está en la puerta hasta el Rector”, dijo.

Con relación a la internacionalización, comentó que ésta es una decisión estratégica incluida en los desafíos temáticos del PEI 2023-2027. “Éste camino se ha hecho al andar, estamos hoy aquí porque venimos de un proceso de absoluto crecimiento, que tiene altas y bajas, pero que sobre todo tiene experiencia, que la vinimos a compartir”. 

Felipe Ardaya, CEO de Sima Robot en el tercer día del Foro Internacional de Educación Superior

Experiencias innovadoras

El IV Foro Internacional de Educación Superior presentó en su última jornada experiencias innovadoras de tecnología educativa como: el Robot Sima, “que fue creado para facilitar la vida de los profesores”, según Felipe Ardaya, CEO de Sima Robot.

Es un software cargado con los contenidos de las materias de colegio con inteligencia artificial y que puede adaptarse a las necesidades e intereses de cada uno de los grupos de estudiantes.

Daniela García, ingeniera en sistemas y CEO de Elemental Bolivia, presentó educación STEAM, una experiencia exitosa que supera sesgos educativos con miras a lograr aprendizajes integrales. 

Ricardo Román, director del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile, catalogado entre los 100 mejores colegios del mundo, presentó el modelo educativo inteligente que piensa en el futuro de los estudiantes, es decir en las profesiones del futuro para las cuales ellos deben estar preparados, como biotecnología, fabricación digital, inteligencia artificial, robótica, o tecnología aplicada a las diferentes ramas del conocimiento. 

Finalmente, si algo quedó claro en el evento es que la necesidad lleva a las personas e instituciones a ser creativas. 

“El foro ha sido un llamado a la acción, una invitación a unirnos y generar sinergias, a hacer que esta comunidad siga creciendo y una apuesta por lo que realmente nos une y nos apasiona que es la educación, porque sabemos el potencial que tiene para transformar vidas”, concluyó Ágreda este viernes, último día del IV Foro Internacional.


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