Generación Z, en la mira de los estrategas de marketing

En la época actual, adaptarse a las tendencias y preferencias de los públicos, clientes o consumidores es fundamental para el éxito de cualquier marca.

En este sentido, la generación Z emerge como un segmento de mercado de suma importancia, con características y valores únicos que requieren una atención especial por parte de las empresas.

Compuesta por consumidores nacidos entre mediados de los años 90 y la primera década de los 2000, la generación Z se distingue por valorar la autenticidad, la transparencia y la responsabilidad social, además de no haber vivido nunca sin Internet.

Para estas jóvenes mentes, las marcas que adoptan un enfoque genuino, destacando sus valores y compromisos éticos, tienen mayores posibilidades de captar su atención y generar lealtad a largo plazo, según Wilson Mauricio Lizarazu Muriel, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“Las campañas visuales atractivas, contenido interactivo y el uso de plataformas de redes sociales populares, son herramientas que resultan efectivas para captar su atención”, indica.

La innovación y la creatividad son aspectos esenciales para construir estrategias de marketing efectivas dirigidas a la generación Z. Además, al abordar temas relevantes para esta generación, como la sostenibilidad, la inclusión y la equidad social, las marcas pueden construir una conexión más profunda y significativa con ellos.

Valentina es una típica representante de esta generación. Bióloga de profesión, con especialidad en diseño y ejecución de proyectos sostenibles, trabaja en una entidad bancaria que financia proyectos verdes.

“Soy feminista, ambientalista, animalista y vegetariana”, asegura la joven que muy pronto cumplirá 26 años. Sin embargo, su preocupación por este tipo de temas sociales no es un impedimento, cuando de vestir ropa de marca, usar cosméticos finos o comer comida gourmet se trata.

“Tengo alergia a la comida guardada y a los cosméticos de mala calidad, por eso trato de comer comida del día, pero bien elaborada. Además, uso productos antialérgicos para mi maquillaje y, semanalmente, voy a la peluquería para que me hagan un buen masaje de cabello”, dice la profesional, que no mide gastos respecto a su alimentación o el cuidado de su belleza.

El impacto económico de la generación Z no puede subestimarse, dice Lizarazu Muriel. Con aproximadamente el 35% de la población mundial, este grupo demográfico posee un poder adquisitivo significativo y una influencia considerable en las decisiones de compra de sus familias.

Su conexión innata con el mundo digital los convierte en un público clave para las empresas que buscan expandir su alcance y aumentar sus ventas en el mercado actual.

“Las estrategias de marketing modernas deben centrarse en la generación Z como un segmento vital del mercado”, puntualiza el ingeniero comercial, a tiempo de explicar que, al comprender y satisfacer sus necesidades, valores y preferencias únicas, las marcas pueden establecer relaciones sólidas y duraderas con esta audiencia, asegurando así su éxito en un panorama empresarial cada vez más competitivo y dinámico.

Alex Aldas, CEO en aldasbrand y cofundador de EXMA, señala que la “Gen Z” tiene un poder adquisitivo estimado de 360.000 millones de dólares a nivel global y que para 2030 constituirán un poder significativo en la economía global.

“Esta generación consciente del medio ambiente y de la sociedad se rige por valores, y están liderando los llamados para que las compañías tomen medidas sobre la crisis climática. También están reivindicando una mayor diversidad e inclusividad, además de centrarse en sí mismos, en su salud y en sus carreras, buscando un sentido de propósito y buscando construir un futuro mejor”, manifiesta a través de sus redes sociales.

La generación Z emerge como un segmento de mercado de suma importancia.

Tendencias clave sobre esta generación

Para Lizarazu, nueve tendencias clave caracterizan a la generación Z:

1. Participan activamente en causas sociales a través de plataformas en línea y redes sociales, utilizando su voz para abogar por el cambio.
  2. Siguen plataformas como Instagram y TikTok, que ofrecen autenticidad e inmediatez.
  3. Las redes sociales son fuente importante de decisión de compra.
  4. Tienen interés marcado en cuestiones ambientales y de sostenibilidad.
  5. Valoran marcas que reflejan la variedad de identidades y experiencias.
  6. Buscan la combinación de la experiencia de compra física con la digital.
  7. La decisión de compra se ve orientada porque las empresas sigan la línea de sus valores o estén referenciadas por sus líderes o a quienes siguen.
  8. Les agrada la flexibilidad de horarios, formas de pagos y compras.
  9. Buscan tener propósito en sus vidas, alineados fuertemente por sus valores, y tienen el deseo de un mundo mejor.

Un informe de Cultura del Consumidor (2021) realizado por 5WPR encontró que la generación Z, hoy, gasta 43 minutos más por día en compras en línea que antes del brote de la covid-19, según Laura Silva, en el artículo “Generación Z: características y hábitos de consumo”.

“El 77 % de ellas y ellos dicen que las compras en línea les permiten descubrir productos de compañías nuevas o pequeñas que no encontrarían en persona. Solo el 38 % dice que prefiere comprar en tienda física”, detalla.

De ahí que, actualmente, son pocas las marcas o empresas alineadas o con estrategias atrayentes para esta generación.

Por ese motivo, Lizarazu enfatiza que “es importante, desde ahora, establecer estrategias de marketing y no quedar obsoletos, utilizar más redes sociales, utilizar Tiktok para publicar marcas, hacer publicidades con videos cortos de alto contenido, que vendan un propósito y que le haga vivir a esta generación una experiencia alineada a sus valores y que satisfagan la necesidad de tener un mundo mejor”.