Por Fernando García
Reflexionar para cambiar; cambiar para innovar; innovar para evolucionar. Ese es el ciclo que marca a las generaciones que habitan hoy la Tierra, en una época en la que como nunca antes el conocimiento está al alcance de la mano. Por eso, modificar el presente y proyectar el futuro a partir de la educación es un deber moral para legar un mejor planeta.
Ese es el motivo por el cual autoridades de Estado, líderes educativos, académicos de talla internacional y prominentes profesionales de la pedagogía se reunirán el 2 y 3 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), un espacio de intercambio de ideas y colaboración para delinear una educación superior relevante, inclusiva y preparada para el mundo del mañana.
“Plantear una reflexión desde Bolivia para la región es imprescindible. Estamos llamados a emprender este gran compromiso con la sociedad, para brindarles a los jóvenes una educación de calidad, pertinente y relevante; y una revolución en la que se busca que los robots se conviertan en colaboradores de los humanos, que hagan las tareas rutinarias y repetitivas para que nosotros dediquemos más tiempo a cuestiones estratégicas, más ahora, en tiempos de crisis económicas, sociales y de desafíos de un mundo en guerra”, afirmó la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos.
El rumbo de la enseñanza-aprendizaje
¿Cómo convivir con la inteligencia artificial para tener una tecnología mucho más humana y al servicio de las sociedades? ¿Cuál es la educación que necesitan las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las nuevas competencias que se deben desarrollar para enfrentar el futuro del trabajo?, son apenas tres de las preguntas que planteó la también presidenta del think-tank global de estudios de futuros Nodo Bolivia, que es parte de The Millennium Project.
“El aprendizaje a lo largo de la vida ya no tiene un horizonte de tiempo para formar a los jóvenes de entre 18 y 25 años, sino que ya estamos hablando de cualificaciones desde los 18 hasta los 80 años. Sin duda, algunos tendrán que replantearse nuevas profesiones o nuevos aprendizajes que van más allá de la alfabetización digital para cohabitar estos mundos”, indicó Ágreda.
El FIIE 2024 también reunirá a pensadores, autores, comunidad científica, innovadora y emprendedora, enfocada en contribuir, colaborar y compartir el quehacer de la innovación educativa bajo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por eso, el concurso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), de las Redes de Administradores Universitarios América (RAUI) y de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) respalda la iniciativa de Unifranz.
Expositores, sesiones paralelas y muestras
El jueves 2 de mayo, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Javier Medina Vásquez, será el primer expositor del encuentro internacional, en el que abordará “Prospectiva latinoamericana: desafíos y acciones para la educación superior”.
Ese mismo día, el subsecretario de Educación Superior de la República de Chile, Víctor Orellana, hablará de las “Innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa”. Asimismo, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, expondrá el tema “Gobernanza y políticas públicas para una educación de calidad en un mundo hiperconectado”.
“Sin una reforma integral será difícil masificar la educación de manera sostenible y con sentido para los jóvenes”, señaló Pedró, al referirse al tópico que tocará en el FIIE 2024.
Más tarde se llevará a cabo el panel “La educación superior que queremos y el futuro que construimos”, en el que participarán Pedró y Orellana, junto al titular de la ANUP, Enrique Montaño, el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, además de la senadora Virginia Velasco Condori, con Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz, como moderador.
La jornada continuará con las intervenciones del vicerrector de la Universidad de Mondragón, Jon Altuna; el presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla), Jorge Blando, y el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.
“Para Cainco, este es un evento muy importante porque nos conecta con el mundo. La innovación tiene como base la educación y, por lo tanto, es importante hablar de innovación en la educación para que respondamos a los desafíos globales”, explicó el gerente de Cooperación, Sostenibilidad e Innovación de Cainco, Julio Silva.
El viernes 3 de mayo, “La IA generativa y educación” será el tema que abordarán el presidente de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana, Francisco J. Mayorga, y el MIT Media Lab Massachusetts Institute of Technology, Rodrigo Fábrega Lacoa, con la rectora de Unifranz como moderadora.
“¿Cómo asegurar la calidad educativa, la inclusión y la empleabilidad?”, es el tema que debatirán el experto internacional en políticas universitarias europeas, Guy Haug, junto con el coordinador general de RAUI América, Reinaldo Cifuentes.
“Los sistemas educativos son una de las numerosas fuentes de información que configurarán las expectativas y los comportamientos de los ciudadanos. Por eso hay que repensar el papel de la universidad al servicio de la sociedad”, afirmó Haug, al anticipar algo de lo que compartirá en el FIIE 2024.
Mientras se lleven a cabo las disertaciones y sesiones paralelas, durante los dos días del foro los participantes también podrán ser parte de mesas de debate y muestras de innovación en educación, con modelos y prácticas que ya se aplican en la región.
EdTech e internacionalización
“La EdTech y su aporte a la educación” reunirá al presidente ejecutivo de Unifranz, Oscar Ágreda, la CEO y fundadora de Elemental Bolivia, Daniela García, y Virginia Dias, cofundadora y directora de Educación de SIMA Robot. El viceministro de Ciencia y Tecnología del Estado, Walter Céspedes, hará de moderador del panel.
La importancia de la internacionalización educativa también será motivo de reflexión en el foro. El secretario general ejecutivo de la OUI, David Julien; la directora Latam Sur y vicerrectora de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Luz Vanzulli, además del rector de la Universidad NUR, William Shoaie, compartirán el panel “Internacionalización de la educación superior: retos escenarios y acciones”.
El director del colegio Alberto Blest Gana, Ricardo Román, expondrá “Competencias para la vida: vinculación colegio, universidad y mercado laboral”, en el que hablará de su experiencia como responsable de una de las 100 mejores instituciones educativas del planeta.
“Si no se preservan los valores, de nada sirve la educación. La escuela es mucho más que una fábrica de transmitir conocimientos, es el lugar donde se aprende humanidad y ciudadanía, donde los niños aprenden a ser personas felices”, adelantó Román.
La producción bibliográfica también tendrá lugar en el foro, en el que se presentará “Jugamos: cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación”, de las autoras Imma Marín y Esther Hierro, presidenta y CEO de Marinva, respectivamente.
El experto en innovación educativa online Lluís Pastor se sumará con la presentación de “¡Escucha, rector!” y “Modelo vivencial de aprendizaje”, obras de su autoría.
Un foro internacional, de Bolivia para el mundo
Estos dos días de aprendizaje, con 17 expertos internacionales y 16 referentes nacionales, se llevarán a cabo en los salones de Cainco, en la capital oriental.
Para ser parte del encuentro debe registrarse en el siguiente link, para tener acceso total a las exposiciones, mesas de trabajo y paneles del FIIE 2024, además de material de apoyo exclusivo del encuentro.
“Para nosotros es un gran honor generar estas alianzas que creemos que son muy potentes y necesarias, que son el único camino a la evolución de la educación en nuestro país y la región. Por eso agradecemos a quienes nos acompañarán, porque eso nos muestra su real interés y su apuesta por la transformación hacia el futuro”, manifestó la rectora Ágreda, a tiempo de hacer extensiva la invitación a directores de colegios, educadores de diferentes grados, profesores universitarios y comunidad estudiantil.
Unifranz impulsa el encuentro en el marco de su propósito de transformar la educación en el país.