Futures Week® inicia en Santa Cruz con propuestas para convertirla en una ciudad amigable y libre de contaminación

Futures Week® inicia en Santa Cruz con propuestas para convertirla en una ciudad amigable y libre de contaminación

Estudiantes de universidades y colegios reunidos en el Futures Week® de Santa Cruz concentraron su debate a reducir la contaminación de las aguas y construir ciudades más amigables con sistemas para que los conductores puedan identificar parqueos libres. La semana del futuro se desarrolla de forma simultánea en La Paz y representa un llamado a la acción en temas como el medio ambiente, trabajo, ciudades, educación y salud.

“Trabajamos en un proceso de co-diseño y co-creación con los jóvenes para identificar los retos que se deben cumplir con relación a los ejes que propone el Futures Week® este año. Además, desarrollamos posibles soluciones con la idea de tener prototipos para dar soluciones a problemáticas del futuro”, explicó Santiago Fuentemilla, líder del grupo de investigación de aprendizaje futuro e instructor del Fab Lab Academy de Barcelona, España.

El profesional llevó adelante una capacitación a makers (jóvenes innovadores que crean con tecnología) y que son integrantes del Fab Lab Santa Cruz. En la oportunidad, los estudiantes identificaron que la contaminación es una de las principales problemáticas en la ciudad y dieron propuestas iniciales para dar soluciones.

Nació la propuesta de crear un filtro para purificar aguas contaminadas para que de esta manera las áreas rurales cuenten con agua potable. También, propusieron una red de sensores de bajo costo para disminuir los recorridos que hacen los autos buscando parqueo en la ciudad. Además, propusieron una aplicación educativa para niños tengan el hábito por el cultivo y cuidado de plantas.

Sus voces son escuchadas en la sexta versión del Futures Week®, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. El martes se llevaron adelante exposiciones magistrales, debates, workshops, simbiocreaciones, charlas inspiradoras con la ferviente participación de jóvenes líderes con el objetivo de transformar el futuro.

 

El evento evaluó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un trabajo que estuvo a cargo de Diego Suárez, jefe de experimentación – Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia. El experto manifestó su preocupación por que, hasta el momento, sólo se avanzó un 15% para alcanzar los objetivos hasta el 2030.

“Son 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores que tenemos para la Agenda 2030. Para abordar estos objetivos se crearon cuatro dimensiones: las personas, la prosperidad, el planeta y la paz, sin olvidar los derechos humanos y la igualdad de género. Estamos al 15% de la trayectoria al 2030, es alarmante, sí. Unifranz hizo un giro con el Futures Week®, que es un gran ejemplo de empoderar a los jóvenes para que puedan crear y tener este sistema transformacional en sus cabezas. Todo lo que hagan debe generar un cambio hacia adelante”, manifestó Suárez.

En el acto de inauguración, Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, resaltó la importancia de trabajar de manera colaborativa junto a la juventud cruceña para alcanzar los objetivos.

“Programamos la semana del futuro para nuestros jóvenes. Por sexto año, Unifranz realiza el Futures Week®; un espacio democrático, de análisis, de co-creación y de diseño de fabricación digital que nos llevarán hacia el futuro que tanto queremos».

La simbiocreación, aliada de la transformación que necesita el mundo

Grace Karim Schwan, creadora y coordinadora de simbiocreación y, Diana Di Tolla, especialista en innovación, emprendimiento y gestora de proyectos 4.0, llegaron desde el Fab Lab Perú para hablar de la importancia de trabajar de manera integrada.

“La simbiocreación es una metodología de innovación colaborativa generada para que podamos co-crear con diferentes personas, donde todas las ideas puedan tener el mismo valor y se logre conformar una súper idea integrada de forma colaborativa”, aseguró Di Tolla.

Ambas pusieron al público presente en el auditorio a trabajar en equipo. Junto con una herramienta digital, todos se conectaron y brindaron una propuesta que dé solución a los ejes temáticos del Futures Week®. Al tener todos los aportes, establecieron una propuesta integral. Con esta actividad, lograron que el público comprenda de mejor manera la importancia de aplicar la simbiocreación en el proceso de cumplir los ODS.

“Los momentos donde hablamos de tecnologías ágiles, de metodologías donde buscamos la participación de todos. La simbiocreación une las ideas de todos para solucionar los problemas del mundo”, acotó Schwan.

Una jornada llena de aprendizaje

Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz, dijo que el primer día del Futures Week 2023, logró reunir a jóvenes, docentes y profesionales de todo tipo que sienten la necesidad de trabajar por un mejor futuro para todos.

“Vivimos este primer día con mucho entusiasmo. Todos los asistentes han participado como co-creadores proponiendo soluciones a los problemas reales que vive la ciudad. Y es aquí donde vemos la importancia de estos espacios, donde la juventud alza su voz y pueden capacitarse para seguir trabajando y creando soluciones que deben ser consideradas por los gobiernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *