FUTURES WEEK: EXPERTOS LLEGAN PARA SUMAR EN LA CO CONSTRUCCIÓN DE EL ALTO 2030

FUTURES WEEK: EXPERTOS LLEGAN PARA SUMAR EN LA CO CONSTRUCCIÓN DE EL ALTO 2030

Del 27 al 30 de septiembre, Futures Week®, en su quinta versión, tendrá como escenario la ciudad de El Alto para la co-creación de su futuro, con el objetivo de convertirla en la tecnópolis –centro tecnológico– más alta del mundo para el año 2030. Para ello, la Semana del Futuro acogerá a 200 jóvenes líderes alteños y a 28 personalidades de talla mundial en los estudios del futuro y la innovación como: investigadores futuristas, académicos innovadores, planificadores y diseñadores de políticas más reconocidos por su aporte a la humanidad.

A partir del martes, durante cuatro días, el debate estará centrado en el abordaje del futuro frente a los desafíos de la revolución digital, los avances científicos y la transformación de la sociedad. Para ello, Futures Week también contará con la participación de instituciones públicas, privadas, líderes de opinión, empresarios y autoridades gubernamentales internacionales, nacionales y departamentales.

APORTE INTERNACIONAL

 

 

Jerome Glenn, Director Ejecutivo The Millennium Project, ex representante en Washington DC de la Universidad de las Naciones Unidas, como director ejecutivo del Consejo Americano de la UNU 1988-2007; tiene más de 40 años de experiencia en investigación de futuros trabajando para gobiernos, organizaciones internacionales y la industria privada en múltiples áreas de desarrollo y sistemas de apoyo a la toma de decisiones con el Comité For the Future, Hudson Institute, Future Options Room y Millennium Project.

 

Beno Juarez, co-fundador y co-director de la Red Latinoamericana de FAB LAT Fab Labs (FAB LAT) y director del Fab Lab Perú, experto en tecnología digital (Industria 4.0) en América Latina, creador del proyecto Floating Fab Amazon, seleccionado por las Naciones Unidas para el lanzamiento global de las 17 ODS (NYC, 2015). Creador de la metodología SimbioCreación, que promueve la cultura de la Creatividad Colaborativa Exponencial.

 

 

Delia Barriga, directora ejecutiva Fab Lab Perú, Súper Nodo Latinoamérica, directora de la Plataforma Tecnológica Peruana, presidenta de Fuerza por la Paz, miembro de la Red Mundial para la Fabricación Digital, Impulsora de la Metodología “Simbiocreación”, Co-Fundadora de Fab Woman, Fab Flotante Amazonas y del Clúster de Fabricación Digital, miembro del Consejo Consultivo de Women in Tech Perú, fundadora de 3D Fashion Week.

 

 

 

Ricardo Román, director Colegio Alberto Blest Gana, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020, consultor de empresas, universidades y gobiernos en Chile, México y España. Experto en innovación de aprendizajes, tecnologías como programación y robótica, y prácticas de inteligencia emocional como yoga y meditación. Miembro de la red de laboratorios del MIT en Estados Unidos que cuenta con más de 2 mil centros en el mundo, principalmente en universidades, municipios y empresas innovadoras.

 

Diana Di Tolla, gestora de replicación de Fab LaT, directora asociada en Fureka Latam, Hub de innovación y sostenibilidad, mujer tech finalista nominada al Globant Awards – Women that Build 2021. Mentora en Tech Startups, Wise Latinoamérica, Programa de innovación y emprendimiento Bridge for billions de Centroamérica y Cuba de empresas emergentes (startups) para crear nuevos modelos de negocios disruptivos.

Silvia Alvarado, jefe de Políticas Públicas, Andina, Centroamérica y el Caribe de UBER, ejecutiva corporativa estratégica, con más de 12 años de experiencia en asuntos corporativos en la industria de bienes de consumo en Centroamérica y el Caribe. Experta en Comunicación Interna, Externas y de Marketing, responsabilidad social corporativa, gestión de crisis, asuntos públicos, gestión del cambio y reportera experimentada en política y temas públicos.

 

 

Grace Schwan, coordinadora de Simbiocreaión Fab Lab Perú, Súper Nodo Latinoamérica, Mentora y coordinadora de Simbiocreción (Metodología colaborativa), IMI (Plataforma para medir el índice de Madurez Industria), Open Lab (Conversatorio tecnológico) y Fab Talks. Mentora de Soft Skills y tutora en diversos proyectos tecnológicos como Digitoys y Digi Wasi, Tinki, entre otros. Es instructora en proyectos educativos con el Ministerio de Educación de Perú y Cisco Networking Academy.         

 

Marcela Ureta, coordinadora Académica del Colegio Alberto Blest Gana, con Maestría en Calidad y Excelencia Educativa, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica.

 

 

Fabián Ovalle, Coordinador del FABLAB Colegio Alberto Blest Gana, coordinador de Innovación y FABLAB del Colegio Alberto Blest Gana, profesor de creatividad digital, especializado en la enseñanza de Impresión 3D, Robótica, programación educativa y desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

 

EXPERTOS CON SELLO NACIONAL

Antonio Riveros, Ceo & Founder de las empresas Drontec y Creotec, emprendedor de alta innovación, ha sido reconocido por varios premios como el 1er lugar en el programa “Nada Te Detiene” 2020, ganador del 1er lugar como mejor Startup de Bolivia en la reconocida aceleradora global seedstar en 2020; obtuvo el segundo lugar en los Premios Latinoamérica Verde 2021.  Esta catalogado entre las 25 Startups más innovadoras de Latinoamérica según el estudio del INCAE 2020.

 

 

Dennis Funes, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Bolivia, impulso más de 50 alianzas estratégicas con el sector privado y financiero bajo el marco de las finanzas sostenibles, finanzas climáticas y a las inversiones de impacto sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ingeniero Ambiental con maestrías en Gestión de Riesgos de Desastres y Tecnología e Innovación financiera. Tiene más de 15 años de experiencia en cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Diego Suárez Traverso, jefe de Experimentación, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), arquitecto con posgrados en Diseño Digital en Barcelona y Building System Specialist en Parametric Academy Zurich, Suiza y una maestría en Advanced Design and Digital Architecture en la Escuela de Diseño e Ingeniería en Barcelona. Co autor y diseño de MAMBU, el primer respirador boliviano diseñado para COVID.

 

Patricia Choque, jefa de mapeo de soluciones en Laboratorio de Aceleración Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, con más de 14 años de experiencia liderando proyectos de desarrollo, emprendimiento e innovación desde los ámbitos privado, público y de cooperación. Experta en el uso de nuevas fuentes de información para caracterizar sistemas complejos y medir los efectos de las soluciones innovadoras en las vidas de las personas y el ecosistema.

Beto Saavedra, líder de exploración, Laboratorio de Aceleración Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia y promotor de colaboración intersectorial para el desarrollo de ecosistemas digitales inclusivos y bienes públicos digitales en PNUD Bolivia. Experto liderando equipos innovadores como gerente técnico de plataformas digitales en empresas emergentes como Mojix y como Gerente de programas de implementación de software en multinacionales tecnológicas como Microsoft.

 

Vannia Villegas, consultora ONU-Hábitat en Bolivia. Licenciada en Economía, con Master en Desarrollo Urbano y Territorial – Gestión y Transformación de las Ciudades en Países en Desarrollo de la Universidad Politécnica de Catalunya (España), especialista en Gestión Pública Municipal en temas relacionados con la planificación estratégica y operativa, desarrollo urbano y gestión del territorio. Actualmente, es parte del equipo de consultores de ONU-Habitat.

 

 

Sumarán de igual forma sus conocimientos y experiencia, líderes importantes de la ciudad como la Presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO) El Alto, la joven talento Alwa, primera rapera aimara, y autoridades académicas de Unifranz El Alto como directores de carrera y docentes especialistas en los ejes de trabajo.

            Equipo de expertos UNIFRANZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *