Futures Week® 2024: ¿Por qué los jóvenes deben proyectar el futuro?

Por Beatriz Cahuasa

Nos enfrentamos a una era de grandes transformaciones y desafíos a nivel global, con crisis socioeconómicas, medioambientales y tecnológicas que están cambiando nuestra forma de vida. Los más jóvenes son los que mejor se adaptan, porque entienden la lógica de estos fenómenos en la construcción de sus nuevas realidades, nacieron y conviven con ella; sin embargo, son uno de los colectivos más ignorados en las grandes tomas de decisiones.

¿Cómo imaginas tu ciudad del futuro? “Como una ciudad inteligente”, dice Roberto Medina, desarrollador Back End y Front End, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas y joven líder boliviano que participará en el Futures Week 2024.

Para Medina, “una ciudad inteligente” o “smart city” es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, que incorpora las tecnologías como herramientas para resolver problemas de desarrollo urbano, salud, medio ambiente, servicios básicos, hábitat, gobernanza, entre otros”.

Al igual que los de su generación –Medina– no entiende su realidad sin tecnología, sin un ecosistema sostenible, sin aprovechar las ventajas de la era del conocimiento.

“Ellos tienen la capacidad de asimilar las megatendencias y con creatividad aportar soluciones y generar emprendimientos de valor para el futuro”, asegura Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, instancias que impulsan el Futures Week.

Junto a Medina, más de un millar de jóvenes líderes de El Alto y Cochabamba se reunirán, entre el 22 al 25 de octubre, con futurólogos, prospectivistas y otras mentes brillantes del mundo para cocrear el futuro de sus ciudades.

“La clave está en ir a las causas y no estar proyectando la información sobre los efectos”, dice Concepción Olavarrieta Rodríguez, creadora del Premio del Milenio y del Diccionario Enciclopédico Mundial sobre Prospectiva y Futuros, presidenta del Nodo mexicano del Millennium Project, miembro de la directiva de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y speaker del Futures Week® 2024, cuando hace referencia al desarrollo sostenible, cambio climático, ética global, ciencia y tecnología, como parte de los 15 retos globales que requieren atención urgente si realmente se quiere dejar ciudades y un mundo habitable para las siguientes generaciones.

Para Guillermo Gándara, presidente de RIBER y speaker del Futures Week, los jóvenes deben proyectar el futuro de sus ciudades porque “ellos, además de urbanistas consumidores de recursos, serán los nuevos tomadores de decisiones en los diferentes roles ciudadano, empresarial, de la administración pública, etc. Deben ser conscientes desde hoy de las problemáticas que nos aquejan en la vida urbana pero también tienen la capacidad para detectar las oportunidades que nos depara el futuro, entre ellas el cambio tecnológico con la que conviven”.

Junto a Gándara y Olavarrieta, el Futures Week® 2024 invitó como speaker a Francisco (Paco) Flores, director de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes.

“Es un honor estar compartiendo escenario con mentes brillantes que empujan la innovación sostenible e inclusiva”, dijo Flores, a tiempo de confirmar su participación en el Futures Week 2024.

Beno Juárez, fundador del Fab Lab Flotante en el Amazonas de Perú; Isabelle Câmara, cofundadora de la empresa Pluvi Startup; Marta Vallejo, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia; Julia Johannsen, representante del BID; Lucía Sossa, directora del Pacto Global en Bolivia; Julio Tovar, experto en liderazgo, marketing, comunicación, innovación y emprendimiento, entre otros, se suman a la lista de expertos que acompañarán el desarrollo del Futures Week® 2024.

“La semana para crear busca construir un mundo mejor en conjunto con la sociedad civil, donde se unen fuerzas para que todo acabe convergiendo en la construcción de nuevas realidades, futuros emergentes que nazcan desde una sociedad unida”, apunta Ágreda.

¿Qué es el Futures Week?

“El Futures Week, es un espacio donde, por fin, podemos oír la voz de los jóvenes y entender cuáles son sus expectativas y sus propuestas. Es un espacio donde los expertos están para empoderarlos y ayudarlos a avanzar más rápido en la creación de soluciones y consolidación de proyectos”, dice Ágreda.

A lo largo de estas siete versiones, el Futures Week® trabajó en cuatro ciudades de Bolivia (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz). De sus entrañas nació el Fab Lab Santa Cruz, como motor de innovación urbana, un aporte de Unifranz a Bolivia para la materialización de ideas que aceleren la construcción de nuevas realidades, de la mano del Fab Foundation, red global de laboratorios de fabricación digital, junto a 2.500 Fab Lab del mundo.

El Futures Week es parte de la comunidad mundial Global Shapers, de creadores de cambios activos, para impulsar el cambio en sus comunidades y marcar la diferencia.

Promovida por Unifranz, la iniciativa está alineada a los 15 Desafíos Globales y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de transformar las ciudades bolivianas en ciudades inteligentes.

Futures Week® 2024 cuenta con el apoyo de The Millennium Project; la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD); el sector empresarial y los gobiernos municipales de El Alto y Cochabamba, entre otros.

La versión 2024 de la semana del futuro, se convertirá una vez más en el laboratorio de cocreación de las ciudades o smart cities, con desarrollo sostenible, saludable, creativa, culta, inteligente, perfilada a la transformación de la gobernanza global.