FUTURES WEEK 2022 REÚNE A LÍDERES PARA VISIONAR EL ALTO HACIA EL 2030

Por quinto año consecutivo, la Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ – será el punto de encuentro del Futures Week – la semana del futuro – un encuentro de análisis, reflexión y co-creación del futuro de la ciudad de El Alto con una mirada al 2030, que por vez primera será sede de este importante evento, entre el 27 al 30 de septiembre de 2022, y reunirá a 200 jóvenes líderes y 28 expertos nacionales e internacionales.

El acto de lanzamiento del Futures Week, impulsado por UNIFRANZ, reunió a importantes actores del desarrollo de El Alto y Bolivia como: Freddy Mamani, Arquitecto de la tendencia Cholet, María Cristina “Chichi” Soto, Presidenta de la CAINCO El Alto, Roberto de la Cruz, Ex dirigente de la COR El Alto, Elvin Linares, Vocero de la Alcaldesa de El Alto, Diego Suarez y Patricia Choque, representantes del PNUD en Bolivia y Eve Gomez, Vicerrectora UNIFRANZ Sede El Alto.

“El Alto, el 2030, para nosotros es una ciudad modelo, una ciudad del futuro, inteligente, una tecnópolis, donde la ciencia, la tecnología, la industria y el arte puedan encontrar su expresión; y continúe siendo la fuerza social, vital, que impulsa las decisiones del país, pero desde un liderazgo transformacional, desde un repensar el futuro, desde un marco de trabajo con visión de futuro, afirmó Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto, a tiempo de soñar El Alto del futuro.

Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto
EL ALTO HACIA EL 2030

A 37 años de su fundación, la ciudad de El Alto, la más joven y segunda más poblada de Bolivia, se constituye en ejemplo de pujanza e iniciativa, mostrándose como líder de emprendedurismo y cuyo principal motor radica en su gente creativa, visionaria e incansablemente trabajadora. Su ubicación geográfica, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la hacen apta para convertirse en la tecnópolis –centro tecnológico– más alta del mundo para el año 2030.

El futuro de la educación, trabajo, salud, medio ambiente y de las ciudades, serán los ejes temáticos sobre los que se trabajará durante cuatro días, con la visión puesta en la ciudad de El Alto con características de una ciudad modelo, amigable y sustentable hacia el año 2030.

Freddy Mamani, arquitecto creador de la que él denomina “arquitectura neoandina”, popularmente conocida como arquitectura cholet, a tiempo de soñar con El Alto 2030 reconoció la proyección de que El Alto se convierta en una Metrópoli debido a sus características particulares, sin embargo, instó a trabajar en la mejora de diversos aspectos como el transporte, comercio, seguridad, turismo espacios de recreación, sistemas de conexión pluvial, entre otros. “Aportemos con lo que podamos, desde las universidades tenemos que trabajar conjuntamente con nuestras autoridades”.

En representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Suárez reafirmó su satisfacción por compartir “las experiencias que se están haciendo, trabajar las nuevas metodologías del levantamiento de información y de trabajo con los ciudadanos que tenemos actualmente (…) Vemos este espacio muy bueno para el nuevo canal de escucha de los jóvenes, para que ellos mismos puedan construir y vean el futuro de su ciudad”.

El trabajo a realizarse en las diversas mesas de trabajo, a lo largo de los cuatro días del Futures Week arrojará importantes conclusiones respecto a los cinco ejes. El objetivo apunta a que estos puntos sean incluidos en los diferentes planes de desarrollo municipales, por lo que el rol del Gobierno Municipal es fundamental.

“Podría ser una oportunidad para que las conclusiones de las mesas de trabajo puedan retroalimentar a los diferentes planes de desarrollo ya establecidos por el municipio (…) Queremos soñar en esta semana de trabajo, pero con los pies en la tierra. Debemos ser autocríticos para ver en qué momento coyuntural nos encontramos y cómo debemos visionar nuestra querida ciudad aprovechando las experiencias de otros países que nos permitan desarrollar nuestra querida ciudad” declaró Elvin Linares, vocero de la alcaldesa Eva Copa.

Roberto de La Cruz, ex dirigente de la COR de El Alto, y abogado indígena, personaje importante de las reivindicaciones sociales y protagonista de varios momentos históricos de la ciudad, como Roberto de la Cruz, destacó que por “primera vez en la ciudad del Alto, una universidad ha tenido la iniciativa de cómo ver, observar y planificar la ciudad del Alto con visión futurista, de desarrollo a corto plazo (…) en la que los jóvenes sean protagonistas de convertir a la ciudad metrópoli”.

Al ser una ciudad con un alto perfil comercial, el rol de los micro, medianos y grandes empresarios es muy importante de cara a la construcción de una nueva ciudad, por lo que la Cámara de Industria, Comercio y Servicios CAINCO El Alto estuvo presente en el lanzamiento de la Semana del Futuro.

Durante su intervención, María Cristina Soto dijo visualizar a la urbe alteña como una ciudad progresista, con fortaleza económica y aporte al PIB a través de su cualidad marítima, fuerza de trabajo a través de la juventud y la inmigración desde las provincias y del resto del país, como de los sectores mineros, “veo (hacia 2030) una gran ciudad consolidada, líder en Latinoamérica, líder en el mundo, con toda su fuerza de trabajo”.

El crecimiento vertiginoso de la urbe alteña, tanto poblacional como territorial, es imparable conlleva la imperiosa necesidad de verdaderos cambios que permitan generar progreso y mejorar la calidad de sus habitantes. El Futures Week, a través de los jóvenes líderes y las mentes más brillantes del mundo, respecto a los cinco ejes de trabajo, permitirá su planificación con visión de futuro.

Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto
                        Freddy Mamani, protagonista de la arquitectura «cholet»
         Líderes de diversos sectores participaron del lanzamiento

Lanzamiento del Futures Week 2022