FIT TURISMO 7K: MILLUNI LUCE SUS ATRACTIVOS Y SE PERFILA COMO UN DESTINO COTIZADO

FIT TURISMO 7K: MILLUNI LUCE SUS ATRACTIVOS Y SE PERFILA COMO UN DESTINO COTIZADO

La Comunidad de Milluni, ubicada en el distrito 13 de El Alto, a más de 4.060 m s.n.m, fue el epicentro para que cerca de un centenar y medio de personas disfruten del deporte y, al mismo tiempo, gocen de las maravillas turísticas y culturales del lugar, durante la II versión de la carrera «Fit Turismo Eco 7K”, una actividad organizada por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA), con el propósito de coadyuvar a la reactivación de la economía del rubro turístico, promover el turismo responsable y el cuidado del medio ambiente.

Damas y varones de varios departamentos participaron en las categorías: de 17 a 25 años y también de 26 en adelante; un juguete, fue el único requisito de inscripción, el cual hará posible generar una sonrisa en muchos niños de la zona que recibirán estos presentes para Navidad.

El apoyo público y privado a esta iniciativa de responsabilidad social fue muy importante, pues permitió incentivar a la comunidad para una masiva participación en la actividad, que generó ingresos económicos para los habitantes de la región. Fundación Folster, SALVIETTI, Pura Vida, Speranza, Grupo Venado, Momentum Salud y Belleza, JUNKO, Hanansoft fueron las empresas que brindaron su apoyo a la carrera, a través de la entrega de aportes económicos, productos y otros obsequios que fueron entregados a los ganadores de las cuatro categorías.

El evento comenzó en la Terminal Metropolitana de El Alto, pasadas las siete de la mañana, con el recojo de los atletas en buses dispuestos por el municipio alteño, para dirigirlos al punto de partida en la tranca de Milluni, a los pies del Huayna Potosí, gigante rocoso y nevado perteneciente a la Cordillera Real, cuyo nombre aymara significa «montaña joven» y es considerado uno de los principales íconos de la ciudad de La Paz.

Cinco impresionantes atractivos turísticos como el propio Huayna Potosí, el Chacaltaya, Laguna JankhoKhota, Laguna Milluni, el Mirador Jilarata y el Cementerio de Milluni, este último titulado como Patrimonio Cultural y Turístico de El Alto, decoraron la ruta de siete kilómetros de terreno ripiado, cuya meta se ubicó en la sede social de Milluni.

Una vez en el lugar, los atletas recibieron las recomendaciones técnicas por parte de los organizadores, quienes dispusieron cuatro puntos de hidratación y atención médica a lo largo del trayecto, a cargo de brigadas médicas conformadas por docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de UNIFRANZ El Alto. La antesala culminó con un breve acto liderado por autoridades académicas de la universidad, del GAMEA y de la comunidad, quienes destacaron la participación de los atletas y su importante aporte a la comunidad.

Tras el conteo regresivo, la multitud arrancó el periplo con dirección a la meta. Ahí, los estados físicos de los participantes fueron determinantes para poder sortear el recorrido con mayor o menos dificultad. Sin embargo, nada empañó la fiesta deportiva-turística.

Una madre y su pequeño hijo, una de las postales más emotivas del 7K

Con el sol llegando a su punto más fuerte, minutos antes de que el reloj marque el medio día, se pudo divisar a los dos primeros corredores acercándose a la meta. ¡Una batalla reñida!, cada uno aumentando la velocidad para ser el vencedor. Así, rompió la cinta de llegada Daniel Toroya, orureño decidido que llegó vistiendo el color característico de su departamento, el rojo. El segundo en llegar fue Eduardo Chambi con el número 157 y terminando la categoría de 26 años en adelante, llegó Cesar Condarco.

Paulatinamente fueron llegando más corredores, hasta que de repente se escucharon aplausos del público, dirigidos a la primera mujer de la categoría damas, 26 años en adelante, Helen Baltazar, quien cruzó la meta portando el dorsal número 191. En el segundo llegó Aida Quispe levantando los brazos de felicidad y le siguió Justina Callisaya con el número 165, concluyendo así otro rango.

A medida que iban llegando más competidores, la feria gastronómica preparada por comunarios de Alto Milluni abrió sus puertas, con una variedad de delicias culinarias elaboradas con carne de llama. Una de las ofertantes, Delia Romero Quispe, felicitó “a todos los jóvenes que han venido a participar, a nosotros nos ayuda económicamente con la artesanía y la gastronomía, porque con la pandemia nos han olvidado por mucho tiempo”.

El chicharrón de llama fue uno de los platillos más cotizados

 

Los productos artesanales hechos de lana también fueron parte de la oferta. “Varias personas de aquí estaban emocionadas por este evento, porque quieren mostrar su gastronomía y artesanía; para nosotros es un movimiento económico para nuestros comunarios, porque el lugar es turístico, los recibiremos siempre con los brazos abiertos”, afirmó Juan Carlos Mamani Poma, Jilakata de Alto Milluni.

Al mismo tiempo, los atletas de la categoría 17 a 25 años, tanto damas como varones, continuaron su llegada hasta la línea de meta. Miguel Baltazar llegó en primer lugar, al igual que Tatiana Jahuira; detrás de ellos llegaron Enrique Mosco y Lilia Mateo, y por último llegaron Cristian Sirpa y Malory Yujra, considerada la atleta más joven. Todos ellos recibieron premios, tanto en efectivo como en productos donados por los auspiciadores. No obstante, todos los competidores, sin importar el turno de su llegada, fue elogiado por el público, por vencer un reto más.

                 Ganadores de la Categoría 17 – 25 años

 

“Después de la pandemia he dejado de correr y cuando he visto la convocatoria me he animado, me ha parecido interesante e importante para promocionar el turismo acá, yo conocí los lugares, las rutas y como me gusta hacer trekking, fue perfecto”, afirmó Lucy Rosi.

La premiación comenzó a primera hora de la tarde, con la presencia de autoridades de la comunidad, instituciones organizadoras y empresas auspiciadoras. A su turno, cada uno destacó a todos los competidores. “A toda la organización de Unifranz, a todos los jóvenes y señoritas, que han demostrado que tenemos retos realmente fuertes en la ciudad de El Alto, este evento demuestra que los atletas de acá tenemos una preparación. Y el compromiso que hay con los comunarios de Alto MIlluni para traer más turismo y reactivar la economía de nuestros distritos rurales que son tan hermosos”, aseguró Carlos Flores, jefe municipal de Turismo.

Más adelante, la Vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez Ferrufino, resaltó el encanto alteño. ”La felicitación va para todos, el Fit Turismo 7k ha descubierto la belleza de este lugar, la imponencia de los atractivos, nuestro Huayna Potosí. Difundir estás maravillas naturales, este tipo de miradas diferentes permite que todos podamos visitar este lugar, además la importancia de cuidad y preservar el medio ambiente (…) El turismo de naturaleza permite conocer lugares poco explorados donde los visitantes pueden conocer riqueza, historia y permite la interconexión de nuestras vidas con este sistema”.

Esta actividad concluyó con más de 191 personas llevando a sus hogares una experiencia inolvidable, recorriendo una parte más de El Alto, conociendo nuevas personas y ayudando a Alto Milluni.

PRIMERA VERSIÓN

La iniciativa nació en 2021, con el propósito de fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, así como la promoción de diversos lugares turísticos de la ciudad de El Alto. Se realizó el 23 de octubre en homenaje al Día Mundial de Protección de la Naturaleza, fecha instaurada con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

El destino elegido para la primera versión del “Fit Tourism 5k” fue el Valle Ecoturístico de Kaque Marka, también conocido como el «pueblo de los loros” ubicado en el Distrito 10 – Amachuma. Este sitio se ubica a 45 minutos de viaje del centro de la ciudad de El Alto y se caracteriza por sus valles y quebradas, donde existen monumentos funerarios, Chullpares, variedad de fauna y flora propia del lugar.

El único requisito para participar de la primera versión fue la entrega individual de diez botellas PET, que fueron reemplazadas por el GAMEA por plantines, cuyo fin fue el de arborizar el sector. Por ello, la visión de los organizadores es convertir la carrera en un evento anual que se constituya en una alternativa turística, a través de carreras pedestres por atractivos del municipio de El Alto, que promuevan el deporte, los eventos al aire libre y fomenten la protección a la naturaleza.

Redacción por: Nayeli Ortega –  Ricardo Espinoza

 

          Podio de categoría damas, mayores de 26 años.
    Podio categoría varones, mayores de 26 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podio categoría damas, 17 a 25 años

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