La Feria de Empleabilidad una puerta para vincular a graduados con su primer empleo

La ciudad de Cochabamba es sede de la Feria de Empleabilidad 2023 que tiene el objetivo de vincular a estudiantes de últimos semestres, egresados y recién titulados con más de cincuenta potenciales empleadores.

“Quienes sean parte de la Feria de Empleabilidad tienen la oportunidad de conocer las ofertas de empleo disponibles, realizar entrevistas con reclutadores y aprender sobre los procesos de reclutamiento y selección de empresas líderes en Bolivia, así como también asistir a talleres y foros con temas actuales relacionados al potenciamiento de nuestra comunidad para triunfar en el mercado laboral”, declaró Rolando López, Vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Cochabamba.

Empresas en los rubros de banca, industria y comercio, gestión humana y reclutamiento, educación, salud, sector público y turismo participarán –este 8 de diciembre– en la iniciativa impulsada por Unifranz. Compartirán sus procesos de selección con estudiantes de últimos semestres y miembros de la Red Alumni, integrada por egresados y titulados de la universidad.

“La feria es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan encontrar un empleo que responda a sus propósitos, intereses y habilidades”, precisó López.  Además, es una oportunidad para ampliar su red de contactos y aprender sobre las últimas tendencias del mercado laboral.

En el marco de la segunda versión de la Feria de Empleabilidad en Unifranz Cochabamba se presentará el estudio “Competencias laborales en las empresas bolivianas”, elaborado por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT). Un trabajo realizado con el respaldo de las Federaciones de Entidades Empresariales Privadas del país, la Cámara Nacional de Industria (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la Mesa del Empleo de Pacto Global, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Postgrado de Unifranz.

Career Coaching, marca personal, networking, Great Place To Work, Universidad Inteligente, son algunos de los temas que abordarán los talleres que se realizarán paralelamente a la jornada de encuentro de reclutadores y jóvenes interesados.

“En la segunda versión de la feria, además de los stands de reclutadores de las empresas en Cochabamba, contaremos con stands de estudiantes más destacados de cada carrera quienes presentarán sus proyectos a los reclutadores, mostrando el talento Unifranz”, agregó.

Cada empresa tendrá un stand con presencia de personal del área de recursos humanos de la institución.

¿Cuáles son los objetivos?

La feria de la empleabilidad facilitará la inserción laboral de los estudiantes, egresados y recién titulados; ayudará a conocer sus opciones laborales; ofrecerá a las empresas la oportunidad de conocer a candidatos calificados; y la comunidad Unifranz conocerá las últimas tendencias del mercado laboral; y ampliará su red de contactos.

Este evento servirá, además, de plataforma para el lanzamiento al servicio de Career Coaching y orientación profesional. Esta es una herramienta para potenciar a los estudiantes de últimos semestres y Red Alumni en el ámbito laboral. “Buscamos su desarrollo y el cumplimiento de sus objetivos, ya sea como un crecimiento profesional, la búsqueda de trabajo o darle un giro a su perfil”, afirmó López.