La Feria de Empleabilidad abre un espacio entre los recién graduados y empleadores

Por Luis Escobar

La feria de Empleabilidad 2023 arranca este 24 de noviembre en la ciudad de La Paz con el objetivo de que los estudiantes de últimos semestres, egresados y recién titulados tengan un acercamiento a medio centenar de potenciales empleadores. Este evento se replicará en las ciudades de Santa Cruz el 28 de noviembre y Cochabamba el 8 de diciembre.

“Los participantes tienen la oportunidad de conocer las ofertas de empleo disponibles, realizar entrevistas con reclutadores y aprender sobre los procesos de reclutamiento y selección de empresas líderes en Bolivia, así como también asistir a charlas con temas actuales relacionados al potenciamiento de nuestra comunidad para triunfar en el mercado laboral”, declaró Ninoska Peñaloza, directora Nacional de Servicios Estudiantiles de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Medio centenar de empresas en los rubros de banca, industria y comercio, gestión humana y reclutamiento, educación, salud, sector público y turismo participaran en la iniciativa impulsada por Unifranz. Todos ellos compartirán sus procesos de selección con los estudiantes de últimos semestres y la red Alumni, integrada por egresados y titulados de la universidad.

“La feria es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan encontrar un empleo adecuado a sus intereses y habilidades”, precisó Peñaloza. Además, es una oportunidad para ampliar su red de contactos y aprender sobre las últimas tendencias del mercado laboral.

Este año se realizarán ferias en las tres ciudades más importantes del país. El viernes 24 de noviembre será en La Paz para los estudiantes de Unifranz La Paz y El Alto; el 28 de noviembre en Santa Cruz y el 8 de diciembre en Cochabamba. Durante el evento, las empresas brindarán información sobre sus procesos de reclutamiento y selección para la comunidad universitaria. Cada empresa tendrá un stand con presencia de personas que pertenecen al área de recursos humanos de la institución.

“Es importante destacar otro elemento distintivo de la Feria, los estudiantes más destacados de cada carrera presentarán sus proyectos a las empresas participantes, mostrando el Talento Unifranz”, agregó

También se presentarán charlas que abrirán el horizonte laboral a los jóvenes que buscan su primer empleo. Pablo Ardaya, director nacional de Capital Humano de Unifranz presentará el tema: “Más allá del CV: Eleva tu estrategia de búsqueda laboral”; José David Vargas, analista de Reclutamiento y Selección de la firma Aidisa Bolivia hablará sobre la “Búsqueda de Empleo en el mundo Digital”.

Jaime López y Diego Toledo de AHYU Design Thinking Group abarcarán el tema: “El arte de ser Tu”; Fabricio Guillen, subgerente de Desarrollo Humano Región Occidente BNB dará unos “Tips de empleabilidad”; Edgar Aliaga, gerente de Nemabol presentará Incursión en el sistema de Contrataciones Estatales Sicoes para que los jóvenes puedan presentarse a las licitaciones estatales.  Finalmente, un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abarcará el tema “Economía Laboral”.

¿Cuáles son los objetivos?

La feria de la Empleabilidad facilitará la inserción laboral de los estudiantes, egresados y recién titulados; ayudará a conocer sus opciones laborales; ofrecerá a las empresas la oportunidad de conocer a candidatos calificados; y la comunidad Unifranz conocerá las últimas tendencias del mercado laboral; y ampliará su red de contactos.

Este evento servirá, además, de plataforma para el lanzamiento al Servicio de Career Coaching u orientación profesional. Esta es una herramienta para potenciar a los estudiantes de últimos semestres y red Alumni en el ámbito laboral. “Buscamos su desarrollo y el éxito de sus objetivos, ya sea como un crecimiento profesional, la búsqueda de trabajo o darle un giro a su perfil”, afirmó Peñaloza.

El servicio orientará a los jóvenes en cinco ejes: un propósito de vida; la forma adecuada para construir una marca personal; cómo elaborar una hoja de vida; una estrategia de búsqueda de empleo; habilidades blandas; y cómo prepararse para una entrevista de empleo.

“Es importante destacar que los servicios de orientación laboral tienen el fin de contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para encontrar un empleo. También se debe resaltar la Red de contactos, la plataforma ofrecerá una red de contactos que permita a los usuarios conectar con otros egresados, y profesionales”.