ESTUDIO EXPLORA ACCIONES PARA POSIBILITAR REHABILITACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD

ESTUDIO EXPLORA ACCIONES PARA POSIBILITAR REHABILITACIÓN  DE PRIVADOS DE LIBERTAD

Un estudio sobre “La prisionización como factor para participar de procesos psicoeducativos en privados de libertad con delitos violentos”, realizado en UNIFRANZ El Alto, obtuvo el primer lugar en las Jornadas de Investigación, evento en el cual se presentó y destacó los mejores trabajos de investigación realizados a nivel nacional, durante el primer semestre de la gestión.

Los resultados de la investigación se enfocan en permitir la identificación de grados de predisposición para la participación de privados de libertad en procesos psicoeducativos – acciones formativas, educacionales y de socialización llevadas a cabo en cárceles, que buscan el desarrollo personal de la persona – por ende, su rehabilitación y posterior reinserción social.

El equipo estuvo conformado por Guery Zabala, docente de la carrera de Psicología (investigador principal), Luís Ángel Tarqui, egresado de Psicología (investigador, recolector de información), Julio Altamirano Plata (investigador) y Carlos Patty Pocoaca (investigador, recolector de información y sistematizador); todos ellos miembros de la Asociación ACEQUIA, institución dedicada al trabajo por los derechos humanos, derechos sexuales, no violencia, trata de personas y la investigación sobre conductas delictivas, en pro de generar acciones de prevención.

EL PROYECTO

Guery Zabala Gumucio, especialista en Psicología de Violencia Intrafamiliar mención Psicología Forense, responsable del equipo de atención a Hombres Agresores de VIF (violación y feminicidio) de la Asociación ACEQUIA en Recintos Penitenciarios (La Paz, Oruro y Sucre) y docente investigador de Psicología en UNIFRANZ El Alto, explica los objetivos y alcances del trabajo, realizado en dos etapas: la primera parte antes de la pandemia y su conclusión en el primer semestre de la presente gestión.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

GZ: Explicar la influencia de la prisionización – adaptación, por parte de los internos, de hábitos, usos, costumbres, y cultura de la prisión – en la participación de procesos psicoeducativos para privados de libertad (PPL) con delitos violentos (violación, violencia intrafamiliar, homicidio), que pueda estar influido por el clima social, que se pueda vivir al interior de los recintos penitenciarios.

¿Cuál es el tema de fondo de la investigación y los principales resultados?

GZ: En todos los recintos penitenciarios, los privados de libertad (PPL) cuentan con diversas ofertas de formación (técnica, académica, escolar) como de capacitación (talleres, charlas, seminarios), sin embargo, es frecuente identificar que son las mismas personas las que participan de estos espacios, siendo una gran mayoría que no participa de estas actividades; cuando se les pregunta el motivo de su participación, argumentan, en la mayoría de los casos, el no tener tiempo, que por el tipo de delito no les ayuda en nada; a ello se suma la poca motivación por parte del personal de los recintos penitenciarios, para tomar estos cursos.

De esta manera, se buscó explicar cómo es que las personas privadas de libertad (PPLs), de acuerdo al tiempo que tienen de permanencia, su nivel de prisionización y el delito por el que están detenidos, (violación, violencia intrafamiliar y homicidio); puede generar un nivel de implicancia en las actividades del centro penitenciario.

Fue importante identificar cómo los PPLs pueden generar algunos niveles de autonomía (capacidad para tomar decisiones por sí mismo), sumado a la percepción de control que puedan sentir sobre sus vidas, en relación a los otros privados o los policías. De la misma manera, se identificó la percepción sobre ciertos niveles de comodidad o estabilidad que pueda sentir al estar en el centro penitenciario. Siendo estos algunos de los factores, que permitan identificar grados de predisposición para la participación de procesos psicoeducativos, que les apoye a su desarrollo personal y evitar la reincidencia por el delito, por el cual están detenidos.

¿La investigación contó con algún tipo de financiamiento?

GZ: Lo que nos llena de orgullo y lo que hace que sintamos con más valor el realizar esta investigación, fue el realizarla sin financiamiento, con el único fin de aportar al conocimiento científico, sobre los PPLs y los procesos para evitar la reincidencia a través de su participación en procesos psicoeducativos. La pasión y el interés por demostrar la importancia de la psicología, y dejar de verla, como algo mágico, en la que un taller o una charla, se busca resolver problemas.

INVESTIGACIÓN COMO APORTE A LA SOCIEDAD

La investigación cumple un rol preponderante en UNIFRANZ, dado que incide de forma determinante en la actualización y profundización de conocimientos, tanto de docentes como de estudiantes, permitiéndoles conocer mejor el comportamiento de la sociedad y sus problemas, para gestionar respuestas y soluciones a los mismos, en pro de aportar al progreso y desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.

“Para un psicólogo, la investigación es muy importante, porque desde nuestra profesión se hace ciencia, y esto la fortalece aún más. Además, en el país, no se ve muchas investigaciones sobre Psicología, y menos relacionadas con el tema penitenciario. La investigación ayuda a formar mejores profesionales”, afirma Luís Tarqui, miembro del equipo investigador, quien se formó en las aulas de UNIFRANZ El Alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *