Estudio «100 voces de jóvenes» piden integrar IA en la educación superior

Estudio «100 voces de jóvenes» piden integrar IA en la educación superior

Por Luis Flores

El Banco Mundial (BM) publicó un informe con las voces de estudiantes que piden mejorar la integración de cursos de Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior. El texto “100 Student Voices on AI and Education” (100 voces de estudiantes sobre la IA y la educación) aborda los retos y desafíos de los jóvenes frente a la IA y su implementación en la educación. 

“Muchos estudiantes reconocen la insuficiente preparación en los planes de estudio actuales para enfrentar un futuro dominado por la inteligencia artificial”, se lee en el informe de la institución internacional. 

Para el estudio, el Banco Mundial realizó discusiones de grupos focales con más de 100 estudiantes de educación superior de 10 países: Camerún, Colombia, Etiopía, Georgia, Indonesia, Mali, México, Nigeria, Perú y Ruanda. 

Un estudiante indonesio subraya la necesidad de «más cursos prácticos de IA y colaboraciones con la industria para estar preparados para el mercado laboral del futuro». Las instituciones de educación superior deben equipar a los estudiantes con fluidez en IA, promover marcos éticos robustos y garantizar oportunidades de desarrollo práctico, apunta el texto. 

“Los sistemas de educación superior deben adaptar sus programas para cultivar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, que las máquinas no pueden replicar fácilmente”. 

Andrea Henao, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en coincidencia con el informe asegura que la implementación abierta de IA en la educación debe estar acompañada por  elementos éticos en su uso. 

“A pesar de sus beneficios, la integración de la IA en la educación también plantea desafíos y consideraciones éticas. La privacidad de los datos de los estudiantes es una preocupación importante, así como el riesgo de dependencia excesiva en la tecnología. Por ello, es crucial que las instituciones educativas implementen políticas claras y transparentes sobre el uso de IA, garantizando que se respeten los derechos y la privacidad de los estudiantes”, comenta Henao.

El uso excesivo de la IA podría deshumanizar la experiencia educativa, y las herramientas de evaluación automatizadas podrían amplificar los sesgos en los datos, coincide el informe. 

En el estudio, un estudiante peruano advierte que «confiar demasiado en la IA puede hacernos estudiantes perezosos», llamando a la alerta sobre el deterioro de las habilidades de pensamiento crítico por las IA. 

Brecha de acceso 

Los problemas de conectividad y los costos elevados de internet en ciertas regiones siguen siendo barreras importantes para la adopción de herramientas de inteligencia artificial, detalla el informe. 

«Si bien las herramientas de IA son excelentes, no todos tienen el mismo acceso a ellas, lo que crea una brecha en las oportunidades de aprendizaje», dice un estudiante de Ruanda. 

El estudio revela además una brecha generacional, siendo los profesores más antiguos los que difícilmente acceden a implementar las tecnologías en su enseñanza y los más jóvenes más propensos a integrar las herramientas.

Un estudiante mexicano dice: «Algunos profesores adoptan la IA, pero otros carecen de conocimientos; necesitamos una capacitación uniforme para todos los miembros del profesorado».

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