ESTUDIANTES REAFIRMAN SU VOCACIÓN DE SERVICIO EN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Milo y Bethoven, Perla y Kitty son algunos de los perritos y gatitas vacunados recientemente junto a otros cientos de mascotas durante la campaña nacional de vacunación contra la rabia, que contó con la participación de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ EL ALTO, en pro de apoyar la inmunización masiva de estos y proteger a la sociedad en su conjunto.

Al igual que los seres humanos, estos animalitos, conocidos como los “mejores amigos del hombre”, también precisan de cuidados preventivos para evitar enfermedades que a la larga puedan traerles mayores consecuencias; una de las más peligrosas, la rabia; la vacunación es, sin duda, una de las medidas más importantes para evitar que este mal se propague, provocando serias consecuencias, no solo en mascotas, sino también en sus amos.

Reafirmando su vocación de servicio en favor de la salud, estudiantes de las carreras de Enfermería, Bioquímica y Farmacia y Medicina y de UNIFRANZ El Alto se sumaron en pasados días a la campaña de vacunación contra la rabia, enmarcados en la misión de la universidad de formar capital humano competitivo con valores éticos, morales y de responsabilidad social, cuyo liderazgo influya de forma activa en el bienestar de la colectividad.

“Por medio de las campañas de salud, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud tienen un acercamiento y vinculación con el medio y su entorno como parte de su intervención comunitaria; componente importante en el proceso de su formación”, afirma el decano, Nelson Torrez.

Los futuros profesionales fueron distribuidos en brigadas y recorrieron los barrios de la ciudad, vacunando casa por casa a perros y gatos como parte de la campaña nacional para prevenir la rabia, enfermedad infecciosa vírica que cada año causa alrededor de 60.000 muertes de personas en el mundo.

Para Beatriz Mita, coordinadora de la carrera de Enfermería, “es fundamental coadyuvar en este tipo de campañas que permiten que nuestros estudiantes, como futuros profesionales en el área de salud, desarrollen habilidades en torno a las técnicas adecuadas en la administración de la vacuna antirrábica, según normas establecidas por el Ministerio de Salud”.

Para que los estudiantes puedan realizar la correcta administración de la vacuna, del 15 al 17 de agosto se llevó a cabo una capacitación teórico – práctica a 438 estudiantes de la Facultad de Salud, dirigida por la Encargada de la Red de Salud Corea, Lic. Roxana Condori.

¿Qué es la rabia?

Según un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

Actualmente, sólo en la región de las Américas, un millón de personas expuestas al riesgo de rabia recibe profilaxis post-exposición cada año. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano.

Datos
  • Según datos de Zoonosis, en El Alto existen entre 250 y 260 mil canes, un promedio de cuatro por cada habitante.
  • Durante la campaña de vacunación se preveía la vacunación de 327.690 animales, incluyendo perros y gatos. Se espera que el informe final de resultados sea presentado esta semana.
  • De acuerdo con informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en lo que va de la gestión se registró un solo caso de rabia canina en El Alto.
                                                                 Milo y Bethoven
                            Estudiantes conociendo su ruta de trabajo
                                                     Brigada de estudiantes
                                                                           Perla