Estudiantes de Unifranz El Alto, listos para vivir su internacionalización

Viajar a otro país puede ser una experiencia enriquecedora en muchos aspectos: explorar nuevas culturas, hacer amigos, degustar gastronomía, entre otros. Sin embargo, hacerlo como parte de un programa de internacionalización universitaria ofrece un valor adicional inestimable. Experimentar un entorno educativo diferente, aprender nuevas metodologías, y establecer conexiones globales son solo algunas de las ventajas que deparan a un grupo de estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de El Alto que están listos para emprender un viaje de mucho aprendizaje.

Nohelia Tito y Fernando Ticona, estudiantes de Contaduría Pública, se irán por un semestre a la Universidad de Monterrey, UDEM, en México; Nicolás Mallea, de la misma carrera, a la Universidad de Salta y Denilson Paco, de Medicina, a la Universidad Nacional de Cuyo, ambas en Argentina, para ser parte del programa de internacionalización liderado por Unifranz y así continuar su formación superior.

El programa “Internacionalízate” fue diseñado por Unifranz para que sus estudiantes cursen hasta dos semestres en una universidad aliada en el extranjero. Con más de 700 convenios en los cinco continentes, la comunidad estudiantil puede trascender las fronteras del país y potenciar su formación profesional con competencias globales, capaces de destacarse en cualquier parte del mundo.

Este programa tiene múltiples ventajas, entre ellas,  permite incrementar la calidad de la formación académica del estudiante, además de promover la excelencia profesional y educativa, la visita a otras fuentes potenciales de formación profesional y el conocimiento de otros idiomas y culturas.

“Con la internacionalización tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia, que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”, sostuvo la coordinadora nacional de Movilidad Internacional de Unifranz, María Fernanda Ollé.

Una puerta abierta a nuevas oportunidades

Si bien la vida universitaria de Nicolás Mallea empezó con decisiones que le generaron dificultades, “Nico”, como lo conocen con cariño sus compañeros de carrera y personal de Servicios Estudiantiles, área en la que brinda apoyo, aprendió de sus errores y se encamina con seguridad hacia la consolidación de su sueño, convertirse en un contador público. Su dedicación y perseverancia fueron esenciales para ser admitido en la Universidad de Salta, Argentina, donde espera sacar el máximo provecho que le ayude a convertirse en un gran profesional y, sobre todo, dejar una huella positiva.

“Deseo aprender mucho en la universidad de Argentina, entender cómo se desarrolla el ámbito profesional de la Contaduría en ese país para tener una visión más amplia y hacer amigos que a la larga puedan convertirse en contactos profesionales para abrirme más puertas”, dice Mallea. Entre otras cosas, Nico, quien dice ser un fanático de la buena gastronomía, está ansioso por conocer Salta, denominada por muchos ‘la tierra de las empanadas’, comenta entre risas.

Ubicada en la Provincia de Mendoza, Argentina, la carrera de Medicina de la Universidad Uncuyo tiene las puertas abiertas para recibir a Denilson Paco, otro de los flamantes embajadores de Unifranz.

«En Uncuyo, tendré la oportunidad de aprender nuevas técnicas médicas y los avances tecnológicos en mi carrera, aplicada en este país. Estoy nervioso por lo que pueda dejarme esta nueva experiencia, pero sé que vienen cosas positivas, tanto a nivel personal como profesional”, añadió Paco.

Finalmente, la ciudad de Monterrey, México, catalogada como el segundo centro de negocios y finanzas del país, así como una de sus ciudades más desarrolladas, cosmopolitas y competitivas, será la que albergue por seis meses a Nohelia Tito y Fernando Ticona, compañeros en la carrera de Contaduría Pública.

Su llegada al norte mexicano está prevista para los primeros días de agosto, e inmediatamente se presentarán a la UDEM, una universidad con 55 años de vida ubicada entre las mejores diez universidades de México, según el Latin America University Rankings de la organización Times Higher Education (THE), que mide el desempeño de universidades en todo el mundo.

Impacto en la comunidad

Los estudiantes llevan consigo la responsabilidad de representar no solo a Unifranz, sino también a Bolivia. Nicolás está consciente de aquello y lo asume como “un honor y una gran responsabilidad. Quiero dejar una huella positiva y demostrar que en Bolivia también hay talento y ganas de aprender».

El retorno de estos estudiantes promete ser transformador para su comunidad. Con nuevas ideas y metodologías, estos estarán preparados para aportar significativamente al desarrollo social y económico de sus comunidades.

«El objetivo es que no adquieran únicamente conocimientos técnicos, sino también una visión renovada que impulse la innovación y el progreso de nuestra región», motivó Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto, durante la despedida de los estudiantes.

Requisitos

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viajará lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.