Especialización profesional, la clave para perfeccionar el conocimiento

Especialización profesional, la clave para perfeccionar el conocimiento

Actualmente, el campo profesional presenta un sinfín de perfiles que compiten por un espacio en el mercado laboral. Sólo aquellos que logran perfeccionar sus conocimientos podrán distinguirse del resto y para este objetivo es necesario especializar las habilidades en un aprendizaje continuo.

Los cursos, talleres, seminarios, congresos y posgrados son importantes para encaminar la especialización, que es una decisión voluntaria del profesional. Pero, también se suma la práctica o el ejercicio laboral en un campo específico.

Dominica Guardia es una periodista de comunicación sanitaria, una especialización de 15 años que desarrolló desde el momento que salió de la universidad. Aquella vez obtuvo una beca para su práctica laboral en un hospital que tenía la especialidad de trasplantes de corazón, cirugías e investigación contra el cáncer, y todo ese contenido científico fue su motivación, porque decía que quería ser portadora de buenas noticias.

Tras su paso por el hospital, Dominica ejerció su labor en un periódico local, donde tenía que producir contenidos de índole político, pero siempre daba sus pinceladas de salud, área que la apasiona. Luego trabajó en un canal de televisión donde cubría noticias sanitarias y lograba hacer coberturas dentro los quirófanos; esa experiencia le abrió la oportunidad de llegar a su trabajo actual, en una institución de salud.

Dominica tuvo que actualizarse con nuevas tecnologías, aprender de contenidos médicos, por ejemplo, sobre cómo se interviene el cáncer, cuáles son las pruebas diagnósticas y otros detalles que tienen que ver con la terminología médica.

“Soy periodista de comunicación sanitaria, me encanta contar cosas, hablar de cosas. El 95% de mis contenidos están relacionados con la salud”, afirma la experta comunicadora de España.

La especialización profesional permite desarrollar nuevas habilidades y perfeccionar conocimientos, afirma por su lado Pamela Ilaquita, directora académica nacional de Posgrado en la Universidad Franz Tamayo.

“Es necesario que podamos responder a la par de los cambios, nos ha shockeado cuando no estábamos preparados. Es fundamental que vayamos actualizándonos, no solamente de contenidos técnicos, sino en temas de habilidades. Las instituciones de educación superior garantizarán que puedan desarrollar estas habilidades”, afirma la académica.

Según un estudio de la plataforma Linkedin, los siete empleos con mayor auge en Latinoamérica en 2023 son el representante de desarrollo de ventas, que es solicitado en educación, tecnología, medios de comunicación, servicios profesionales y financieros.

Luego, ingeniero de datos, que tiene demanda en medios de comunicación, servicios financieros, tecnología, manufactura o venta minorista. El tercer empleo demandado es especialista en satisfacción al cliente, al que buscan para servicios profesionales, financieros, tecnología o medios de comunicación.

El ingeniero site reliability engineer es demandado para venta minorista, servicios profesionales, medios de comunicación, servicios financieros, tecnología o manufactura. En tanto, el representante de desarrollo empresarial es requerido para crear lazos con posibles aliados o clientes.

El analista de ciberseguridad es requerido en los ámbitos de tecnología, medios de comunicación, servicios financieros o profesionales. Y, la demanda de un desarrollador Back End es porque crea y optimiza aplicaciones, bases de datos y servidores para que la experiencia de usuario mejore.

“Hay varias formas de buscar perfeccionamiento: en instituciones, sí, hay opciones que se presentan de buscar un coaching, un mentor, de insertarse en proyectos; es una capacitación autónoma, propia, de lo que tenemos como visión, lo que demanda el país”, sostiene Ilaquita.

La profesional entrevistada enfatiza que la especialización tiene su propia metodología y es en tal virtud que requiere de conocimiento e información aplicada. “Dentro de la educación superior tenemos dos esquemas, una es la educación continua, que abarca todo lo que son cursos, talleres, seminarios; programas cortos. Y está la posgradual”, agrega.

Las nuevas tecnologías favorecen a la especialización profesional. Ilaquita asegura que se rompieron fronteras con las plataformas virtuales, que permiten contar con docentes internacionales; tener sesiones ‘espejo’ y otros cursos híbridos, de participación presencial y virtual.

“Por otro lado está el tema de que la sociedad es cambiante, aparecen nuevas áreas, la tecnología va avanzando, es lo que llamamos analfabeto tecnológicamente. Necesitas poder entrar a capacitaciones cortas, ahí entra el tema de especialización, permite entrar a esas habilidades. En un emprendimiento, igual, entran herramientas tecnológicas, si es en el mercado, entra inteligencia artificial”, sostiene la académica de Unifranz.

La decisión de especializarse responde a una intención expresa del profesional, uno debe buscar la oferta que le genera mayor interés y actuar en función de sus requerimientos. Ilaquita menciona que una de las falencias en Bolivia es la menor oferta de especialidades en medicina y muchos profesionales optan por salir del país.

Es importante fusionar la práctica con la especialización. Las habilidades se pueden desarrollar desde niveles de estudio y formación anteriores a la universidad; pero, esto no implica el empirismo como naturaleza de especialización, sino que requiere de la metodología de conocimiento que se obtiene a partir de capacitaciones.

unifranz
Las empresas buscan personas con habilidades 

¿Qué beneficios tiene la especialización?

Ilaquita menciona que el profesional que desarrolla una especialización puede garantizar el hecho de insertarse en el mercado laboral, aportar a las empresas, que vaya un paso adelante del resto.

“Las empresas buscan personas con habilidades humanas, competencias, habilidades en áreas específicas, no están buscando ‘todólogos’ multidisciplinarios, sino profesionales que estén especializados en tareas, trabajos específicos”, enfatiza la entrevistada.

Para todo profesional, las herramientas básicas que requiere, según Ilaquita, son las habilidades de administración, tecnología, habilidades personales y competencias que pueda insertar para ser flexibles a los cambios.

Sostiene que un profesional con especialización se adapta de mejor manera a los cambios. “Es que están insertos en el mercado; estamos hablando de especialistas en generar redes de contactos, experiencias prácticas, ir más allá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *