Los tiempos acelerados que experimenta la sociedad global llevan a la inevitable conclusión de que es imposible imaginar el proceso de enseñanza y aprendizaje sin intervención tecnológica.
Ariel Villarroel, experto en educación y metodologías educativas, docente y responsable de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la alfabetización digital en el ámbito de la educación ya no es una opción sino una urgente obligación por parte de los educadores.
“Hoy en día, donde la tecnología es cada vez más acelerada, es muy importante la alfabetización digital, ya que es la nueva tendencia y es lo que hoy en día se requiere básicamente para la educación”, indica.
La pandemia marca el punto de inflexión para el cambio radical en la educación, porque las instituciones educativas, colegios y universidades, tuvieron que migrar de una educación tradicional a una digital y tecnológica.
“La evolución es tan acelerada que, hoy en día, existe una infinidad de recursos, técnicas y plataformas para el manejo educacional”, agrega.
Hablar, por ejemplo, de educación en el metaverso, TikTok o Edutech (educación con tecnología), es ya común en el ámbito educativo, particularmente en las instituciones de educación superior, aunque el camino haya sido bastante traumático, no solo para los docentes o profesores sino también para los estudiantes y padres de familia.
“Estábamos cómodos en nuestra zona de confort y de repente tuvimos que cambiar a lo digital, entonces esa parte fue bastante traumática, pero hemos sabido sobrellevar esto”, agrega Villarroel.
La utilización de varias herramientas como la gamificación, la inteligencia artificial que ahora está de moda, el metaverso o los nano learning son tendencia actual a partir del desarrollo de habilidades tecnológicas. Todas estas herramientas permiten que el aprendizaje sea más inclusivo y orientado hacia el estudiante nativo tecnológico.
Ya no hay educación sin tecnología
Los estudiantes de hoy son nativos tecnológicos, es decir, están todo el tiempo en el celular, la tablet o la computadora. Para un docente lograr que le presten atención durante más de una hora es prácticamente imposible.
“Si nosotros nos adaptamos a su realidad, creamos simulaciones en el metaverso, utilizamos la realidad aumentada, la realidad virtual o la inteligencia artificial para que personalice su educación o creamos nano learnings, estamos dándole al estudiante todos esos elementos que le interesa”, puntualiza el docente universitario.
Para responder a los desafíos que plantean los estudiantes nativos digitales, los educadores deben subirse al carro de la alfabetización digital y superar la brecha generacional que los separa de sus estudiantes.
Perder el miedo a lo digital
Villarroel pide a los docentes y profesores que aún no migraron a lo digital perder el miedo y encarar una verdadera actualización tecnológica. La tecnología, hoy en día, es intuitiva y permite que los educadores puedan experimentar para volverse especialistas.
“Podemos ir creando simulaciones pequeñitas, podemos crear cápsulas puntuales para el estudiante. Esto puede partir desde la grabación de un pequeño video de dos o tres minutos, subirlo a una plataforma virtual, recurriendo al mismo estudiante, pidiendo la opinión o feedback de ellos para seguir mejorando”, ejemplifica el experto.
Según Villarroel hay una gran cantidad de plataformas gratuitas disponibles para los docentes y profesores que quieren lograr procesos educativos más significativos con ayuda de la tecnología, tales como la plataforma Khan Academy que permite microlecciones sobre cómo planificar, ejemplos de clases o de cómo un video puede captar la atención del estudiante, Bart, ChatGTP o la Inteligencia Artificial donde, simplemente, “hacemos una pregunta y vamos a lograr todo un recopilatorio de fuentes, enlaces, bibliografías, páginas y todo lo que necesitamos para una clase”.