“Emprende Mujer by Tinka”, el programa que capacita y financia emprendimientos

Mujeres con más de 18 años de las ciudades de La Paz y El Alto, que lideran microemprendimientos con al menos seis meses de funcionamiento podrán ser parte del programa “Emprende Mujer by Tinka”, iniciativa impulsada por el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) y el Banco FIE.

El programa busca generar espacios de capacitación para el crecimiento de negocios liderados por mujeres e incentivar su sostenibilidad con financiamiento a través de microcréditos.

“El IME suscribió una alianza con el Banco FIE para desarrollar un curso de formación dirigido a mujeres emprendedoras de La Paz y El Alto para mejorar sus habilidades en negocio, habilidades digitales y de liderazgo. El banco agrega un componente importante que es facilitar el acceso a microcréditos, a micro emprendedoras”, declaró Xiomara Zambrana,  directora adjunta del IME.

El programa tiene una duración de tres semanas que consisten en sesiones virtuales previamente grabadas y dictadas por expertos. Para dar facilidad a las mujeres están divididas en cápsulas cortas para que puedan aprender de manera cómoda y efectiva.

Habrá otras sesiones virtuales en directo para que las participantes puedan hacer preguntas a los expertos; y la capacitación concluirá con un evento presencial diseñado para que las participantes amplíen su red de contactos laborales.

Las emprendedoras que no tengan acceso a internet pueden inscribirse a programa y tomar sus cursos en los talleres virtuales en La Paz, en el espacio Tinka en Banco Fie que está ubicado en la avenida 6 de agosto; y en El Alto en instalaciones de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, avenida del Aeropuerto No. 1015.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de octubre y pueden registrarte en el link https://emprendemujer.bancofie.com.bo/ . Zambrana agregó que las mujeres emprendedoras que tengan un avance positivo en las clases accederán a consultas médicas gratuitas para ella y algún familiar durante seis meses en la clínica Unifranz.

“Ese es un beneficio que lo hacemos a través de la Fundación Unifranz que tiene la clínica en las ciudades de La Paz y El Alto. Lo que queremos es potenciar los negocios que están en una etapa temprana y no necesariamente son formales. Mas bien, queremos extender la mano a aquellos informales que necesitan crecer, apalancamiento de recursos y el conocimiento para el siguiente nivel”, afirmó.

El programa busca generar espacios de capacitación para el crecimiento de negocios liderados por mujeres.

¿Por qué financiar a mujeres emprendedoras?

Claudia San Martin, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social Empresarial del Banco FIE, asegura que la entidad financiera “desde sus orígenes” trabaja de manera comprometida para generar un impacto positivo en la sociedad impulsando la participación femenina en el acceso a servicios financieros.

“Contamos con un 55% de clientes mujeres y es fundamental otorgarles mayores oportunidades para sus emprendimientos, desde el financiamiento hasta procesos de educación financiera y alfabetización digital. Además, porque el Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI-BIE) fue constituido para cumplir una función eminentemente social”, afirmó.

En ese sentido, el banco busca una propuesta de valor orientada a las mujeres y sus emprendimientos porque considera que este sector es “clave” para la dinamización de la economía. “Los ingresos de las mujeres se destinan en un 80% a la familia, a su bienestar integral y, en nuestra experiencia, una de cada dos mujeres emprendedoras son jefas de hogar cuyos ingresos son los únicos que sostienen a la familia”.

¿Cuáles serán los contenidos?

Los temas que se impartirán son: construyendo un camino de crecimiento para tu negocio; empoderamiento financiero para llegar lejos; dominando mis ventas con marketing inteligente; y lidera tu camino, transforma tu negocio.

Estos temas permitirán a las mujeres emprendedoras tener acceso a financiamiento con condiciones flexibles; conocimientos prácticos en finanzas, estrategias de negocios, liderazgo, ventas y atención al cliente; y el potencial para expandir su negocio.

Todos los rubros de negocio de venta de productos o servicios pueden participar: tiendas, almacenes de barrio, restaurante, pensión, snack, venta de comida o bebidas en puestos fijos o ambulantes, pastelería, jugos, tostado, hamburguesa, comida rápida, artesanía, joyería, confecciones, costurería, peluquería, etc.

“No es restrictivo”, precisó Zambrana, pueden inscribirse mujeres que lideren cualquier tipo de negocio, pero por lo general los microemprendimientos son de gastronomía, manufacturas, textiles y artesanías. “El único requisito es ser mayor de edad con un emprendimiento en etapa temprana. (Para los créditos) no se está pidiendo ser dueña de algún negocio o que ponga su inmueble como garantía. Por el contrario, está diseñado para mujeres que tengan el único compromiso de pagar el microcrédito y está basado en la confianza hacia las mujeres”.  El microcrédito será manejado por Fie, la entidad financiera es la que informará sobre las tasas de interés “pero serán bastante bajas”, puntualizó.