Elaborar presentaciones o identificar plagios, los usos de la IA para los profesores

Elaborar presentaciones o identificar plagios, los usos de la IA para los profesores

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados cada día, con nuevas herramientas o perfeccionando las ya existentes. Generadores de imagen, traductores, buscadores inteligentes, transcriptores y la posibilidad de obtener resúmenes en segundos, son algunas de las tareas que se pueden realizar gracias a esta tecnología.

Todas estas ventajas han encontrado su camino a las aulas, apoyando la labor de los profesores, que las utilizan para hacer su vida, y la de sus estudiantes, más fácil.

“El verdadero poder de la tecnología se manifiesta cuando es aplicada”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), haciendo referencia al potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.

“La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4”, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Génesis Dánae Selaya Ticona, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la IA debe ser utilizada como una herramienta más del docente en el aula.

La inteligencia artificial es una herramienta que está potenciando cada una de las actividades de las personas, no solamente la profesión como es el caso de la educación. 

“Hay que aprovecharla, porque es tanta la información que tiene que, nosotros como docentes, deberíamos ayudar a los estudiantes a filtrar la información correcta y ser críticos en la selección de la información, pero limitarlos no tiene sentido”, puntualiza la académica.

Al superar los temores y abrazar cada una de sus posibilidades, se puede aprovechar esta herramienta para potenciar la educación y preparar a las generaciones futuras para un mundo cada vez más tecnológico y dinámico. 

 

Herramientas para docentes

La IA ofrece numerosas herramientas para los educadores, a través de las cuales pueden, desde automatizar la creación de presentaciones, hasta detectar plagios, sistematizar la asistencia y participación de los alumnos o establecer sistemas de respuestas automáticas.

Entre las herramientas más populares, podemos encontrar las siguientes:

ClassPoint AI: una herramienta diseñada específicamente para que los profesores generen preguntas a partir de cualquier diapositiva de PowerPoint. Incluso tan simple como poner una palabra en una diapositiva, ClassPoint AI generará una pregunta a partir de ella.

QuillBot: es una herramienta de parafraseo que ayuda a los profesores a ahorrar tiempo en la creación de materiales didácticos, hojas de trabajo y evaluaciones. Los profesores pueden introducir, sin esfuerzo, una frase o un párrafo en la herramienta y ésta generará rápidamente una amplia gama de frases alternativas que conservan el significado original, pero emplean palabras o frases distintas.

Esta herramienta de parafraseo puede ayudar a los profesores a crear nuevos materiales didácticos y hojas de trabajo a partir de materiales existentes. Los profesores pueden utilizar QuillBot para enseñar a los alumnos a expresar sus pensamientos e ideas de forma más clara y eficaz ofreciéndoles alternativas.

PowerPoint Speaker Coach: ayuda a los profesores a realizar presentaciones eficaces y atractivas en clase. La herramienta analiza el ritmo, el tono y el énfasis de la voz del profesor mientras realiza una presentación en PowerPoint y ofrece sugerencias para mejorarla.

SlidesAI: es una potente herramienta de IA que puede ayudar a los profesores a crear presentaciones visualmente atractivas para su enseñanza en el aula al instante.

CoPilot de Educación: este software ayuda a los profesores a diseñar su plan de estudios, planes de clases y actividades, y a seguir el progreso de sus alumnos. También puede ayudar a los profesores a crear planes de aprendizaje personalizados para atender las necesidades únicas de cada alumno de sus clases.

Gradescope: una herramienta de evaluación y calificación basada en IA. Está diseñada para que la calificación de trabajos, tareas y exámenes sea más eficaz y se realice sin esfuerzo.

Turnitin – escáner de plagio: es una herramienta avanzada de IA que ayuda a los profesores a detectar posibles plagios en los trabajos de los estudiantes. Al comparar los envíos de los estudiantes con una amplia base de datos de fuentes académicas y publicaciones de Internet, Turnitin proporciona un informe de similitud. También detecta tendencias emergentes de mala conducta para mantener a los profesores informados de los nuevos métodos de plagio. Turnitin es considerado el estándar de referencia para la comprobación de plagio en la investigación y publicación académicas, garantizando precisión y fiabilidad a los profesores.

Un enorme potencial

De acuerdo a una encuesta realizada por las consultoras Empantallados y GAD3, el 64% de los docentes en España ya utiliza la IA para preparar sus clases.

“El 73% de los profesores afirma haber utilizado herramientas de IA en alguna ocasión, siendo más común entre los menores de 40 años. Principalmente, para generar nuevas ideas para clases (64%) y para complementar contenidos de materias (50%)”, indica el estudio.

Por otra parte, según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la IA en la educación crezca de 537 millones de dólares en 2018 a 3.683 millones de dólares en 2024 sólo en Estados Unidos, con una tasa de crecimiento anual del 47% durante el período de pronóstico. 

Sin embargo, también existen desafíos. Sara Yoshino, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA), considera que uno de los propósitos principales es vencer las brechas existentes de acceso a las tecnologías, prioritariamente, el acceso a Internet seguido de la disponibilidad de equipos pertinentes para el estudio, tales como una computadora o una Tablet. 

“Éstos marcan otro desafío: la desigualdad. Si bien la IA se plantea como una forma de superar las desigualdades en la educación a través del cual es posible ampliar la cobertura del sistema educativo, en contextos como el nuestro es complejo y difícil por las grandes diferencias mencionadas”, reflexiona la pedagoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *