El wifi, un invento revolucionario con origen femenino

El wifi, un invento revolucionario con origen femenino

Muchas veces, los grandes avances tecnológicos tienen rostro; en otras, su origen ha sido oscurecido por la historia. En el caso del wifi, la transmisión inalámbrica de Internet, la historia recién ha empezado a reconocer a su pionera, una mujer conocida por su gran belleza y su capacidad interpretativa, pero también por su inteligencia.

Hedy Lamarr nació en Viena en 1914 y ha pasado de ser reconocida como la “mujer más bella de la historia del cine”, pero también como la precursora de la tecnología que se usa hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los móviles, GPS y wifi.

En junio de 1941 Hedy Lamarr, inventora del wifi, presentó al registro la solicitud de patente de este “Sistema de comunicación secreta”, que le fue concedida en agosto de 1942. Por aquel entonces, Lamarr estaba casada y firmó dicho registro con el apellido de su marido, Markey.

Por esta patente, Hedy Lamarr no ingresó ni un solo centavo y los reconocimientos como inventora tardaron en llegar. En 1997 le concedieron el Pioner Award y el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award y en 1998 la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan. Desde 2005, su fecha de nacimiento (9 de noviembre) está señalado como el Día del Inventor en los países de habla germana.

Las bases que sentó Lamarr con su patente fueron retomadas y perfeccionadas en las décadas de los 80 y 90, hasta el establecimiento de la tecnología que ahora contamos en nuestras casas y dispositivos.

El wifi una forma simple y rápida de conectar dispositivos que requieren usar Internet.

¿Qué es el wifi y cómo ha transformado la conectividad? 

Wifi es el nombre de un conjunto de protocolos de red inalámbrica que permiten a los dispositivos electrónicos modernos dar acceso a Internet, y poder conectarse de forma inalámbrica a un router con el fin de acceder a Internet desde cualquier espacio sin necesidad de un cable de red. 

Al ser el wifi una forma simple y rápida de conectar dispositivos que requieren usar Internet sin la necesidad de usar cables entre los dispositivos y el router ha sido una simplificación ante la necesidad de conectividad de equipos tecnológicos como ser celulares, computadoras portátiles, Tv, tablets y hasta consolas de juegos. 

“Con esta transformación los desarrolladores han podido construir más y novedosas plataformas para simplificar más tareas y permitir comunicaciones más cercanas entre los usuarios, es el caso de hacer uso de llamadas desde varias plataformas de redes de sociales, usando el mismo Internet que comparten una PC, y otros dispositivos”, explica Mónica Ustariz, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. 

Ustariz indica que esta tecnología es y ha sido un aporte gigantesco, porque ha permitido construir no solo plataformas virtuales o apps, sino también equipos que pueden ser monitoreados o administrados a distancia, generando soluciones más eficientes y atractivas para los usuarios finales, 

“Este es el caso de herramientas de domotización, cámaras inteligentes, drones, plataformas de e-commerce, banca electrónica. Motivo por el cual las empresas de desarrollo y electrónica han empezado ya hace muchos años a desarrollar soluciones informáticas de software y de hardware para todas las áreas de profesionalización, empresariales, de crecimiento, partiendo de sus problemáticas y necesidades básicas y simplificando las tareas diarias o institucionales de cada rubro”. 

Según un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) existen al menos seis brechas que impiden a la población mundial conectarse a Internet, con las consiguientes desigualdades que ello provoca. 

Las brechas tienen que ver, uno, con la cobertura, donde las zonas rurales son las más desfavorecidas; dos, con la pobreza y el costo prohibitivo del servicio, que impide el acceso a dispositivos, al uso de internet y a tener competencias de utilización; tres, con las desigualdades sociales entre campo y ciudad; cuatro, la brecha de género que señala que las mujeres son las que menos acceso tienen a las tecnologías y a su uso; cinco, la brecha generacional que deja a las personas adultas con menor uso y aprovechamiento tecnológico.

En este entendido, el wifi ha permitido la expansión del internet y, en parte, su democratización, señala la ingeniera de sistemas.

“La sociedad es el primer beneficiado, porque con solo tener una cuenta de Internet en casa se benefician todas las personas de esa familia o vivienda, sin tener que hacer uso de megas por cuenta propia se comparten el servicio de wifi, aspecto que suele ser más económico en el caso de ser más de una persona en casa, pero recordando siempre que el wifi tiene una velocidad de datos variable de acuerdo al servicio que se usa o el tipo de contrato. Por ejemplo, la última generación, wifi 6, proporciona velocidades de enlace de hasta 9.608 Mbit/s, (Megabits por segundo) lo que la hace casi 5.000 veces más rápida que la primera generación”, apunta Uztaris. 

Por otro lado, explica la experta, brinda mayor accesibilidad a Internet a todas las personas, y en estos últimos años, ya en muchos espacios o lugares donde uno se encuentre, casa, trabajo, universidad y también algunos lugares lúdicos donde se brinda servicio gratuito de Internet. 

Muchas ciudades, incluidas las capitales de departamento de Bolivia y otras han instalado puntos wifi gratuitos, en los cuales los transeúntes pueden acceder a Internet sin necesidad de contar con un plan de datos, fortaleciendo la democratización de la tecnología.

Por otra parte, el impacto de esta tecnología también ha tenido un fuerte remezón en la economía, prueba de esto es lo reportado un estudio del Banco Mundial donde se indica que el wifi permite la participación de muchas empresas pequeñas en el comercio mundial. 

“Asimismo, apoya a que el capital existente sea más productivo, lo que aumenta la eficiencia y, al alentar la competencia, fomenta la innovación. Esto resalta que al tener todos los microempresarios un acceso simple y fácil a Internet que se genera gracias al wifi, han llegado a tener mayor presencia y aporte a la economía global, ya que hacen uso de plataformas de ventas masivas, tiendas online, pagos por QR y otros, explotando al máximo los beneficios que la tecnología pone a su alcance con el servicios y plataformas desarrolladas para cada finalidad”, concluye Ustariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *