El uso del color evoca emociones y conecta a una marca con su público

Si bien la tipografía es imprescindible para el diseño de la marca de una organización, el uso del color adquiere similar o mayor importancia para los diseñadores, al momento de planificar y plasmar el diseño de una marca.

El color desempeña un papel fundamental en la comunicación visual, ya que tiene el poder de evocar emociones y transmitir mensajes de manera efectiva. Al emplear el color de forma creativa, podemos generar impacto y lograr una conexión más profunda con nuestro público objetivo.

Madeleine Churme Zambrana, diseñadora gráfica y responsable de dirección de arte de la Dirección Nacional de Marketing y Comunicación de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, a través de la selección cuidadosa de paletas de colores, se puede transmitir la personalidad de una marca, destacar elementos clave y crear una atmósfera única en cada diseño.

“Asimismo, el uso estratégico del color nos permite guiar la atención del espectador y generar una experiencia visual atractiva y memorable”, según la diseñadora gráfica.

Para Churme, el color no solo es una herramienta estética, sino también un medio para transmitir significado y comunicar mensajes de manera efectiva. Por lo tanto, es fundamental aprovechar su potencial en cada proyecto de diseño.

El color influye en las emociones

Se ha comprobado –desde la psicología– que los colores influyen en las emociones, sentimientos y percepciones de la realidad por parte de las personas y que los colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir la personalidad de la empresa.

Por ejemplo, los colores cálidos (como el rojo, naranja o amarillo) expresan vitalidad, fuerza y excitación, mientras que los tonos fríos (azules, verdes y violetas) se asocian a la tranquilidad, seriedad o reposo.

Tendencia de colores en diseño

La invasión rusa de Ucrania, el optimismo por la victoria mundial contra la pandemia, la crisis climática en constante avance o la creciente inflación que afecta a todos los países del mundo, también, están marcando la tendencia en diseño gráfico, respecto al uso del color.

Lita Domínguez, directora de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz Santa Cruz, afirma que hay algunas direcciones que han sido populares en los últimos tiempos, tales como:

a. Colores brillantes y audaces: Los tonos vivos y llamativos han sido una tendencia constante en los últimos años. Colores como el amarillo brillante, el rosa fucsia, la verde lima y el azul eléctrico se utilizan para captar la atención y transmitir una sensación de energía y vitalidad.

b. Paletas de colores pastel: Los colores pastel suaves y delicados siguen siendo populares en muchos ámbitos del diseño, como el diseño de interiores, la moda y el diseño gráfico. Estos tonos sutiles, como el rosa palo, el azul cielo, la lavanda y el verde menta, aportan una sensación de calma y elegancia.

c. Colores monocromáticos: El uso de una sola tonalidad en diferentes variantes y matices es una tendencia en alza. Esta técnica crea una estética minimalista y sofisticada, utilizando diferentes niveles de saturación y luminosidad del mismo color para generar contraste y profundidad en el diseño.

d. Colores naturales y terrosos: Los tonos inspirados en la naturaleza, como los marrones, ocres, verdes terrosos y tonalidades de tierra, están en tendencia. Estos colores transmiten una sensación de conexión con la naturaleza y una estética orgánica y cálida.

e. Colores degradados: Los gradientes y degradados han sido una tendencia destacada en el diseño en los últimos años. Los diseños con transiciones suaves de un color a otro, a me-nudo en tonos de arco iris, añaden un aspecto dinámico y llamativo a los proyectos visuales.

f. Colores retro y nostálgicos: Los colores inspirados en las décadas pasadas están ganando popularidad, especialmente los tonos de los años 70 y 80. “Los colores retro, como los naranjas quemados, los verdes oliva, los rosas vintage y los azules marinos, evocan una sensación de nostalgia y añaden un toque vintage a los diseños», puntualiza Domínguez.

Las tendencias de colores pueden variar con el tiempo y es esencial adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y público objetivo.