Entre Risograph y tipografías experimentales: tendencia de diseño en la actual era

El diseño gráfico tiene varios elementos gráficos que lo caracterizan y que deben ser dominados por todo profesional de este oficio, cuando de trabajo profesional se trata. Básicamente, estos elementos son los aspectos que resultan de una composición visual.

El diseño gráfico es el arte de combinar imágenes, texto e ideas para crear trabajos que capten la atención del espectador para comunicar un mensaje específico. Entre otros, los principales elementos gráficos son la línea, la forma, el color, la textura, la fuente, el espacio o la imagen, entre otros.

Lita Domínguez, directora de la carrera de Turismo y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, nos habla de dos de esos elementos que, con características propias, están marcando tendencia en el mundo actual: tipografías experimentales y el diseño Risograph, muy relacionado con la forma y la textura.

Tipografías experimentales

Domínguez, indica que las tipografías experimentales son fuentes tipográficas diseñadas de manera innovadora y no convencional. Se trata de creaciones que se alejan de las formas tradicionales de las letras y buscan explorar nuevos estilos, estructuras y expresiones visuales.

Estas tipografías desafían las normas establecidas y se centran en la experimentación, la originalidad y la creatividad.

“En lugar de seguir las convenciones tradicionales de legibilidad y funcionalidad, las tipografías experimentales a menudo priorizan la expresión artística y estética sobre la legibilidad práctica. Pueden presentar letras distorsionadas, formas inusuales, combinaciones de elementos gráficos y tipografía, o incluso desafiar la gravedad y la geometría”, indica Domínguez.

Las tipografías experimentales son utilizadas principalmente en proyectos de diseño gráfico y editorial donde se busca destacar y llamar la atención del espectador. Se utilizan en carteles, portadas de revistas, diseños de logotipos, proyectos artísticos y otras aplicaciones donde se pretende lograr una estética única y original.

Es importante tener en cuenta que, debido a su naturaleza no convencional, las tipografías experimentales pueden ser más difíciles de leer y comprender en comparación con las fuentes tipográficas tradicionales. Por lo tanto, su uso se limita generalmente a propósitos específicos y contextos donde la legibilidad no es una prioridad absoluta.

“Las tipografías experimentales permiten a los diseñadores explorar nuevas formas de comunicación visual y desafiar las expectativas convencionales. Son una forma de expresión creativa en el diseño gráfico y continúan evolucionando junto con las tendencias y avances en la industria del diseño”, agrega la académica.

Diseño Risograph

En tanto, el diseño Risograph es una técnica de impresión que utiliza una máquina llamada Riso o Risograph. Esta técnica combina características de la serigrafía y la impresión digital para producir copias en papel con un aspecto único y distintivo.

El proceso de impresión Risograph utiliza una combinación de tinta y plantillas de estarcido para transferir la imagen o el diseño al papel. A diferencia de la impresión digital tradicional, que utiliza cuatro tintas básicas (cian, magenta, amarillo y negro), el Risograph utiliza una selección limitada de colores de tinta, generalmente de 1 a 3 colores por impresión.

La calidad y el aspecto visual del diseño Risograph se caracterizan por su apariencia similar a la serigrafía, con colores vibrantes y una textura especial. El proceso de impresión puede generar pequeñas imperfecciones y variaciones sutiles en el registro y la intensidad del color, lo que añade un encanto y una estética artesanal a los diseños.

El diseño Risograph, según Domínguez, se ha vuelto muy popular en el campo del diseño gráfico y editorial debido a su aspecto único y asequibilidad en comparación con otras técnicas de impresión. Muchos diseñadores utilizan el diseño Risograph para crear carteles, folletos, zines, ilustraciones y otros proyectos creativos.

Además de su aspecto distintivo, el diseño Risograph también es valorado por su enfoque en la sostenibilidad. Las impresoras Risograph utilizan tintas a base de soja y producen menos residuos en comparación con otros métodos de impresión.

“El diseño Risograph es una técnica de impresión que combina características de la serigrafía y la impresión digital para crear copias en papel con colores vibrantes y una estética única. Es ampliamente utilizado en el diseño gráfico y editorial debido a su aspecto distintivo y asequibilidad”, dice Domínguez.

La académica de Unifranz indica que en diseño gráfico se pueden utilizar elementos en cualquier forma que requiera texto, imágenes e ideas para expresar algo único, desde afiches y vallas publicitarias hasta folletos y envases.