El turismo y los servicios potencialidades de la economía naranja que hace brillar a Cochabamba

Cochabamba celebra este jueves 213 años de su gesta revolucionaria y lo hace a partir del espíritu creativo de su gente y el aporte de la academia, eje articulador de su desarrollo, que se plasma en proyectos e investigaciones que buscan dar respuesta a las necesidades de su población.

Sin duda, la »lajta’ ha avanzado muchísimo, al menos, en estos últimos años. Gabriela Sanjinés, directora del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, quien identifica tres avances significativos:

“Cochabamba es una región que tiene potencialidades como el turismo y los servicios. En el tema turístico estamos viviendo el surgimiento de propuestas creativas que nacen en el trópico cochabambino, los parques temáticos y otros de iniciativa privada”, afirma.

En salud y educación, la ciudad del Valle se está convirtiendo en un referente nacional, porque acoge a estudiantes de pregrado que llegan desde el interior y exterior del país. En salud, brinda servicios de calidad que atraen a miles de personas generando, de forma paralela, turismo y, por tanto, desarrollo económico.

La información es poder

Sanjinés informa que los proyectos que, actualmente, se están impulsando en Cochabamba nacen a partir de la data generada por la academia en alianza interinstitucional con autoridades locales y sector privado.

La información es poder ya que permite ver cuánto se ha avanzado como ciudad y como departamento, pero esta data no cae del cielo sino se genera con datos oficiales, pero también datos que producen las instituciones académicas, empresariales y de investigación.

“Las estadísticas nos sirven para medir nuestros avances como país o ciudad”, puntualiza la académica, a tiempo de destacar que, desde abril de 2022, el IPEE están enfocado en la realización del Censo de Economía Naranja en el municipio de Cochabamba que permitirá orientar la política empresarial en la región metropolitana de Kanata y descubrir las amenazas y falencias más importantes que afectan al sector privado.

“El censo de economía naranja permitirá tener una fotografía de las características y estadísticas de las empresas que conforman esta economía. Esta fotografía de las empresas nos ayudará a visibilizar el ecosistema de la economía naranja en la región”, dice Sanjinés.

La economía creativa (o naranja) es motor de desarrollo. Su fin es la trasformación de ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales, profesionalizar la creatividad y la innovación y promover la difusión del conocimiento y la cultura.

La economía naranja cochabambina contempla cinco sectores clave: arte y patrimonio, educación creativa, industrias no convencionales, creaciones funcionales, nuevos medios y software y rumbo a la industria creativa.

El aporte de la academia al desarrollo

La academia, a través del IPEE, está aportando al desarrollo de la Llajta, a partir de la investigación, la integración de las investigaciones y la data generada, con proyectos que nacen de las necesidades detectadas con el Censo de Economía Naranja.

El IPEE es un instituto de investigación académico empresarial, que quiere integrar la investigación a la toma de decisiones y apoyar al sector empresarial y emprendedor. Entre sus líneas de investigación se encuentran la economía naranja porque Cochabamba tiene una vocación creativa.

“Nuestra economía está vinculándose mucho con la economía naranja, poder generar no sólo data de esta economía sino también integrarla y visualizarla le dará a Cochabamba un rumbo sobre el futuro que debe seguir”, sostiene Sanjinés.

Desafíos de la llajta

El principal desafío que tiene la ciudad de Cochabamba, según Sanjinés, es la integración por un horizonte común ya que se ha cambiado la vocación productiva del municipio que dejó atrás su denominación de ‘granero del país’, pero que sigue siendo ‘el corazón de Bolivia’ y el centro de Sud América.

“Ésta es una oportunidad que podemos volverla en una potencialidad y sólo sucederá si nos integramos todos los actores de la región, sin importar colores políticos o de otra índole. Es ahí donde la academia juega un rol importante, porque se convierte en el eje articulador que necesita Cochabamba”.

Cochabamba se caracteriza por el talento creativo de su gente. El vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando López, afirma que “si bien La Paz detenta el poder político, Santa Cruz ha logrado el poder económico, Cochabamba, por siempre, tendrá el poder del talento creativo de su gente”, muy a propósito del compromiso del cochabambino con su tierra y con la construcción de nuevos derroteros para sus futuras generaciones.