El profesional competitivo toma el camino del aprendizaje continuo

Las nuevas tecnologías conllevan cambios a todo nivel y la formación profesional y personal es el ámbito ideal para el aprendizaje continuo. Se convierte en una necesidad para renovar conocimientos y adquirir nuevas habilidades. En este tiempo de mayor competitividad, las empresas necesitan incorporar personal de innovación, excelencia y con una cultura de alto rendimiento.

La educación continua se da cada día. Contempla conocimientos que logran desarrollar o reforzar competencias nuevas o adquiridas, puede ser un seminario, taller, pregrado, diplomado, especialidad y posgrados; además de otros cursos que cubran las necesidades de las personas.

“Esta tecnología ha irrumpido de tal manera que nosotros debemos tomarla para poder seguir avanzando en este mundo. No podemos negar, los cambios son permanentes y la educación continua viene a dar respuesta para mejorar estos perfiles, entregar nuevas competencias, el conocimiento a lo largo de la vida”, afirma Luz Vanzulli, directora ejecutiva Latam Sur, formación a lo largo de la vida, educación continua y posgrado, del Tecnológico de Monterrey.

La decisión de adquirir nuevas competencias no conlleva obstáculos mayores, puesto que la tecnología, con los dispositivos inteligentes, teléfonos y computadoras, permite acceder a las clases virtuales.

El aprendizaje continuo tiene un efecto inmediato y deseado, que es la empleabilidad permanente. Vanzulli refiere que las futuras generaciones superarán el rango de las expectativas de vida y en el periodo de aprendizaje podrán cubrir la necesidad de aprendizaje.

“La formación permanente es la que viene a dar respuesta a una necesidad social, de aprendizaje del ser humano para florecer permanentemente. El cerebro, todos los días se transforma y todos los días se ordena, y se limpia”, agrega la experta, que participó en el IV Foro Internacional ‘Innovación Tecnológica y Gobernanza en la Educación Superior’, que organizó la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en alianza con otras instituciones.

La neurociencia es parte de este universo que cualifica la formación de las competencias individuales, “ahora aprendemos hasta el día que nos morimos”, agrega Luz Vanzulli.

La educación continua, según la explicación de la experta, acompaña a la necesidad e interés de la población de mejorar la calidad de vida. “No requiere una formación anterior formalizada que te permite entrar a la universidad, puedes hacer un curso, un seminario, puedes hacer un diplomado”, complementa.

El aprendizaje continuo sí conlleva un efecto de renovación de tecnologías. Vanzulli menciona que la educación continua viene por bloques de conocimiento y son de libre elección de las personas, es parte de las nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje.

“Hoy día puedo necesitar mejorar un tema de finanzas, puedes ir mejorando un tema de inteligencia artificial, quiero entender qué es un chat GPT o de salud, eso es educación continua. No voy a tomar una especialidad ni voy a hacer un curso demasiado largo, pero voy a tomar ese conocimiento y voy a tener una competencia que no tenía; voy a ser hábil en algo que no lo tenía”, afirma Vanzulli.

Educación: tecnología e investigación

La innovación tecnológica tiene que ir a la par del aprendizaje para no perder el ‘lenguaje común’ social. En esa línea, la experta menciona que la variedad de plataformas en las redes sociales debe ser entendida, para también ver el avance de la sociedad, en cuanto al aprendizaje

“Es muy importante la investigación social para la educación, nos entrega métricas y nos dice cómo poder salir adelante. En algunas soluciones que se requieren, desde el área de educación, de la investigación, es crucial; tanto en investigación pura, como aplicada”, enfatiza la profesional entrevistada.

Experiencia de conocimiento y aporte a las ODS

El trabajo desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, México, sobre la temática, está relacionado con buscar soluciones y modelos de aprendizaje, con un equipo de expertos.

Cuenta con el Instituto del Futuro de la Educación (IFE), que tiene la visión de crear los modelos de cómo poder aportar soluciones a las investigaciones en el tema.

Este núcleo académico se basa en cuatro iniciativas, según su portal web: la investigación interdisciplinaria, el emprendimiento y transferencia tecnológica, los proyectos de impacto y consultoría y la diseminación y creación de comunidades.