El periodismo del nuevo siglo camina sobre innovación, especialización y narrativa

En tiempos de redes sociales, generación y viralización de contenidos, y divulgación de noticias falsas es cuando el periodismo se hace más necesario, por la rigurosidad informativa, la ética y el análisis de los fenómenos de la sociedad.

Tres décadas de ejercicio de esta profesión, cobertura en áreas como economía y política, además de corresponsalía para agencias internacionales dan cuenta de la experiencia de Javier Aliaga en el periodismo.

En conversación con Educación y Sociedad, de EL DEBER, analizó la situación del periodismo contemporáneo y el futuro de la profesión. También se refirió a herramientas que permiten tomar un nuevo aire y hacerles frente a los desafíos de los tiempos actuales.

“Vivimos tiempos disruptivos y más para países como el nuestro, donde los avances y las innovaciones llegan de forma tardía frente a lo que pasa en otros sitios. Asumir estos nuevos desafíos requiere de un esfuerzo formativo y tecnológico en esta evolución del periodismo”, explicó.

Nuevas destrezas para tiempos desafiantes

Desde su experiencia como periodista y habiendo vivido en primera persona los cambios que sufrió la profesión, Aliaga plantea tres elementos como puntos clave para embarcarse en el periodismo del nuevo siglo, valores que deberían ser impartidos desde la educación superior.

“En primer lugar, la innovación constante en términos tecnológicos, para eso se requiere una capacitación permanente. Dos: la especialización en áreas específicas de conocimiento temático, ser experto en un área o un tema y, por último, la narrativa”.

Aliaga sostiene que un elemento distintivo de la nueva era del periodismo es el de la narrativa, herramienta que los comunicadores deben dominar para las audiencias de estos tiempos.

“Deben ser utilizadas narrativas bien concretas, específicas, que apunten a la explicación de historias de vida con un contenido explicativo de temáticas específicas. Para ser influyentes y dar contenido útil es necesario entrar en los espacios particulares y darles una perspectiva más concreta a las cosas”, sostuvo.

Audiencias y tipos de consumo

El informe 2023 del Instituto Reuters sobre el consumo de noticias digitales en todo el mundo ilustra con mayor precisión la relación de los medios con las audiencias.

Sobre la base de una encuesta a 314 líderes vinculados a los sectores del periodismo, medios y tecnología de 56 países, el reporte advierte que el “poder disruptivo de la inteligencia artificial se propagará por el espacio informativo”.

El documento anticipa, además, que para 2026 la mayoría de los contenidos de internet se producirán sin intervención humana, con voces generadas con Inteligencia Artificial (IA) para dar lectura a las noticias, por ejemplo, lo que puede provocar una falta de confianza en las audiencias, ya que el elemento humano es indispensable en términos de comunicación.

“En ese contexto, el desafío es cómo usar la tecnología y la IA para hacer más y mejor periodismo, y para la formación en las universidades de los futuros periodistas que trabajarán en los medios, para encarar las innovaciones que necesitan”, comentó Aliaga.

Trascender desde la innovación

El mercado laboral para los comunicadores, y más específicamente para los periodistas, demanda en la actualidad profesionales multifacéticos, que sepan de edición de audio y video, tengan nociones de diseño gráfico, sepan de métricas y administración de redes sociales, y visibilicen su trabajo a través de las diversas plataformas de la comunicación digital. La ventaja por sobre los generadores de contenido está en la impronta de la rigurosidad informativa.

“En ese camino están desde el uso novedoso de narrativas multimedia y de experiencias transmedia para contar historias y explicar los temas de interés social, pasando por el uso privilegiado del video y del podcast, hasta la creación y gestión de comunidades de públicos fieles y potenciales financiadores de los emprendimientos periodísticos”, apuntó el periodista.

Blogs, canales digitales de noticias, streamings, producción de videos y de podcasts marcan la tendencia y ya son escenarios consolidados para el trabajo periodístico. Aliaga es de la opinión que el perfil profesional debe estar orientado a este nuevo nicho.

“Hoy son necesarias destrezas más concretas, se trata de un conjunto de conocimientos y habilidades que deberían integrar los programas de estudio de periodismo, tanto como los temas clásicos de los géneros periodísticos, la estructura de una noticia o el conocimiento de las leyes que regulan al sector, además del manejo de las herramientas para combatir la desinformación”, manifestó.

Tener contacto con equipos de alta tecnología, desarrollar las aptitudes, buscar la especialización temática y pulir la narrativa son aspectos que Aliaga imparte desde su cargo como docente universitario en Unifranz, ya que recuerda que en sus años de estudiante se cumplía sobradamente en la preparación académica con lectura, escritura y oratoria.

“Leer, escribir, expresarse oralmente y ser respetuoso de la regulación ética sigue siendo importante, pero ya no es suficiente ante la irrupción de la tecnología. La adaptación de la oferta formativa a esa nueva realidad asegurará que los medios cuenten con los recursos humanos necesarios, no sólo con las competencias tradicionales que son importantes, sino también con las requeridas para poner la tecnología al servicio del buen periodismo”, declaró.