El marketing evoluciona hacia una atención más personalizada

En el vertiginoso avance tecnológico digital, la revolución del Marketing está marcando un hito significativo en el concepto de cliente o consumidor. Lejos de limitarse a las redes sociales y plataformas digitales convencionales, este enfoque trasciende las fronteras tradicionales y abre nuevas posibilidades y desafíos.

«El marketing 5.0, por definición, es la aplicación de tecnologías que imitan a los humanos para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente», indica Philip Kotler, profesor universitario estadounidense considerado como el Padre del Marketing moderno por sus aportaciones conceptuales a esta área profesional.

Al respecto, César Salamanca, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, señala que el marketing digital ha experimentado cambios profundos y veloces desde que Kotler publicara en 1967 lo que hoy se considera la biblia del marketing “Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control”.

La democratización tecnológica, especialmente evidente en la masificación de smartphones, ha jugado un papel clave. Salamanca considera que Bolivia, un país con una gran penetración per cápita de dispositivos móviles, se presenta como una oportunidad única para explorar y explotar todo el potencial del marketing digital.

“Tenemos una herramienta sumamente importante para llegar y explotar todo lo que es el marketing digital”, puntualiza Salamanca.

Marketing del 1.0 al 5.0: un viaje a través de las eras

El marketing ha ido evolucionado, poco a poco, a lo largo del tiempo. Desde el enfoque exclusivo en el producto (Marketing 1.0) hasta la revolución digital (Marketing 4.0), que introdujo la personalización de la oferta comercial, el marketing ha recorrido un proceso de acercamiento a los consumidores. Actualmente, ya se ha posicionado el concepto de Marketing 5.0. Incluso, Kotler ya habla de la versión 6.0.

El Marketing 1.0 tuvo sus inicios en la revolución industrial y se centrada en el producto. La versión 2.0, fue una etapa centrada en el consumidor y apuntaba al corazón del cliente. Luego vino el Marketing 3.0 que se centró en el valor de la marca, es decir presentar productos sostenibles que aporten un valor a la sociedad y permitan crear un mundo mejor.

El Marketing 4.0 se basa en la economía digital. Las nuevas tecnologías son las principales herramientas para llegar a los clientes y ganar una mayor participación de mercado, en el que predomina la hiperconectividad.

En el marketing 5.0, la tecnología puede y debe aprovecharse para el bien de la humanidad y se constituye en una herramienta eficaz para acercarnos a lo que desean los consumidores en un instante. Esta última etapa es alimentada por la evolución tecnológica con la recolección, análisis y proyección de datos son esenciales.

“El marketing ha tenido unos cambios muy grandes, abruptos y veloces a los cuales, obviamente, la visión del anunciante, la visión del estratega no ha ido a la misma velocidad que la posibilidad de acomodarse del usuario (…)”, dice Salamanca.

El papel crucial de la personalización

En la era del Marketing 5.0, la personalización adquiere una nueva dimensión. La granulación de la segmentación se convierte en una herramienta vital. Requiere un entendimiento multidisciplinario de áreas como la psicología, la antropología y la neurología.

La percepción del consumidor se analiza desde una perspectiva única, aprovechando dispositivos móviles que actúan como extensiones de la personalidad. En esta nueva dimensión -según Salamanca- se empieza a detectar necesidades puntuales y a personalizar el producto.

“Al momento de entender cómo funciona el cerebro del consumidor (se identifica) cuáles son los hábitos de consumo, pero no de masas ni de micro masas, sino de una personalización al punto de que yo pueda entender a cada uno de los usuarios”, manifiesta el académico

Desplazamiento del Big Data hacia el Súper Small Data

El académico argumenta que el enfoque ahora se centra en el ‘Super Small Data’ (datos súper pequeños). Este concepto implica la capacidad de los estrategas de marketing para seleccionar y analizar de manera precisa la información recopilada, permitiendo una personalización más eficiente de mensajes y ofertas.

Dispositivos móviles, smart cities o smart homes contribuyen a la recolección de datos personalizados.

“El dispositivo móvil nos permite analizar, qué tipo de aplicaciones tengo, cuándo las bajo, cómo navego, cuánto tiempo, qué hago, qué publico o qué no publico”, agrega.

Inteligencia artificial: herramienta de optimización

La inteligencia artificial es una potente herramienta para el marketing y se la puede comparar, por ejemplo, con un martillo: útil para construir o, en manos equivocadas, para dañar. En el marketing, se utiliza para optimizar y automatizar procesos, permitiendo predecir, proyectar y desarrollar estrategias basadas en beneficios para el consumidor.

El Marketing 5.0 emerge como una herramienta integral que coloca al consumidor en el centro de todas las estrategias. Entender al cliente no solo impacta en la parte comercial, sino también en la producción, creación y distribución.

En un mundo donde la economía se entrelaza con la comprensión del consumidor, el marketing se erige como una fuerza con una preeminencia sin precedentes en el desarrollo económico actual. En última instancia, representa una simbiosis de tecnología, personalización y comprensión profunda del consumidor, definiendo el camino hacia el éxito empresarial en la era digital.