El IV Foro Internacional de Educación Superior analizará las nuevas tendencias formativas

Un robot motiva a los niños en un aprendizaje activo con actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje en áreas como la comunicación, lenguaje, lectoescritura, matemáticas, entre otras. Lo que hace unos años parecía ciencia ficción, hoy forma parte de las tendencias tecnológicas que están cambiando la educación en el mundo.

Sima, es un robot social educativo, capaz de interactuar de forma natural con sus usuarios, mediante voz, gestos y movimientos. La herramienta forma parte de las tecnologías educativas (EdTech) que serán presentadas en el marco del “IV Foro internacional de educación superior: innovación tecnológica y gobernanza”, que tendrá lugar en Santa Cruz, Bolivia, del 14 al 16 de junio.

Actores y líderes de opinión en educación del mundo serán parte del Foro que impulsa la alianza liderada por la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI),  la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y la Red de Innovación Educativa para Latinoamérica (Red I+E), con el fin de generar espacios de análisis y reflexión en tiempos de constantes cambios en la sociedad por el acelerado avance en ciencias y tecnologías.

Según Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el foro analizará “cómo vamos, qué innovaciones existen, por qué es importante hablar de inclusión, de la formación de profesores, por qué es importante desarrollar habilidades y competencias digitales para evitar quedarnos fuera del mercado laboral”.

Nuevas tendencias en educación

La sociedad digital marca gran parte de la realidad en niños y jóvenes. Éstos crecen habituados a las industrias creativas y asumen con naturalidad la unión entre juego y tecnología, escenario propicio para el desarrollo de nuevas tendencias que mejoran las experiencias lúdico-educativas.

Así surge el “edutainment”, una combinación de educación y entretenimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta corriente se apoya con material visual, narrativas y formatos lúdicos, con un componente de innovación. La técnica propone experiencias formativas a partir de videojuegos, apps interactivas, realidad virtual, streaming, entre otros.

La aceleración de la transformación digital de la educación, producto de la pandemia, evidencia la necesidad de reformas profundas en los sistemas educativos, apunta Ágreda.

“Estas nuevas tendencias en educación, incorporan al sector creativo, que tiene un enorme potencial y que puede contribuir a abordar el desafío de transformar los sistemas educativos de Iberoamérica”, agrega.

Junto a los modelos educativos a través del juego y del entretenimiento, el foro será escenario para compartir experiencias de universidades globales, inteligencia artificial aplicada a la educación, colegios inteligentes, gobernanza, internacionalización y el modelo europeo de educación.

Según Ágreda, el foro se abre a todos los actores, a autoridades de todos los niveles de gobierno, a los que diseñan políticas o toman decisiones. Propone espacios de discusión y conocimiento de cada una de estas experiencias educativas de líderes innovadores llegados desde Canadá, Francia, Portugal, España, México, Chile y Bolivia.

Se vive un momento disruptivo crucial para redefinir el ADN de sus modelos educativos y replantear las prioridades rumbo al 2030, punto de inflexión para lograr un mundo mejor y más sostenible, según los retos globales de Naciones Unidas.

“Estamos invitando a conocer las experiencias, cómo se han fijado el propósito de aminorar la brecha digital y mejorar la calidad educativa. En el foro habrá un espacio de diálogo para que los directores conozcan lo que está pasando en el mundo (…) y qué dicen los expertos en educación”, dijo la rectora de Unifranz.

Educación

Los escenarios educativos evolucionan. El estudiante se convierte en el centro de todo el proceso

Experiencias innovadoras en educación

Jon Altuna, vicerrector académico de la Universidad Mondragón de España, compartirá la experiencia de la corporación compuesta por más de 250 empresas –distribuidas en cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento–  respecto a su vocación humanista y su estrecha relación con el mundo laboral. Su oferta educativa se adecua a las necesidades de las empresas y organizaciones.

El IV Foro Internacional de Educación Superior compartirá la experiencia del Tecnológico de Monterrey. La institución cuenta con un laboratorio en su Instituto de Futuros de la Educación que se encuentra en Singapur. En el conversatorio “Nuevos desafíos, aprendizaje a lo largo de la vida y globalización de las universidades en Iberoamérica”, participará Luz Vanzulli, directora Ejecutiva Latam Sur.

Desde Chile llegará la presentación de un modelo innovador de enseñanza aprendizaje en las aulas desarrollado por el Colegio Alberto Blest Gana, de Chile. Este centro educativo realiza una innovación profunda de la educación escolar, al incorporar habilidades necesarias para el futuro como tecnologías digitales y educación emocional donde los estudiantes son el centro del aprendizaje.

Ágreda considera que éste es el momento de escuchar todas las voces de los actores involucrados en el proceso educativo, entender la problemática, poner en contexto lo que está pasando en el mundo con distintos tipos de gobernanza y expandir la mirada sobre los modelos educativos más significativos, con el desarrollo de habilidades técnicas y blandas que duren toda la vida.

Junto al foro educativo se prevé la realización de la Asamblea Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) de los Países Andinos y el seminario internacional RAUI América “La alta gestión institucional, de las universidades de Iberoamérica”.