El 85% de docentes Unifranz destacan la comunicación institucional como elemento clave para desenvolvimiento de tareas

El 85% de los docentes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, destaca la importancia de la comunicación dentro de la institución, misma que genera relaciones de calidad para lograr un buen desempeño entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Este dato forma parte de la encuesta de “Satisfacción Docente” que se realizó a los profesionales de sus cuatro sedes en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en octubre pasado.

La comunicación optimiza el trabajo entre los miembros de la institución por lo que es vital a la hora de cumplir objetivos, asegura Gema Murillo, coordinadora nacional de Desarrollo Organizacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. “El estudio refleja que los docentes tienen una comunicación clara, oportuna y bidireccional con los líderes de la institución y con todo aquel que es parte del ecosistema educativo de la universidad, lo que les permite desarrollar plenamente su vocación”.

Los encuestados aseguran que Unifranz comunica sus requerimientos y expectativas, que los líderes de la institución son accesibles y sienten que marcan una diferencia en su labor.

El estudio realizado en octubre del 2023, recogió datos de un universo de 1.140 docentes. Este 85%  de satisfacción en la comunicación interna, es resultado del promedio de otros indicadores que desprenden de la encuesta. Por ejemplo, un 90% afirmó que “siente que marca una diferencia” dentro de la universidad; el 86% asegura que es una “institución que comunica claramente sus requerimientos y expectativas”; un 84% cree que puede hacer cualquier pregunta razonable y “recibir una respuesta directa de parte de la institución”; y un 82% afirma que los “líderes de la institución son accesibles y es fácil hablar con ellos”.

La comunicación institucional permite transmitir el propósito de transformar la educación en el país que abandera Unifranz,  sus valores, objetivos académicos y el trabajo en equipo para lograr objetivos.

Destacar que la comunicación institucional no sólo se enfoca en transmitir información, sino también en escuchar, atender y dar respuesta a las necesidades de los docentes, estudiantes y colaboradores de la institución. Estos elementos contribuyen a una gestión efectiva y a una mayor satisfacción.

Para Murillo, el docente es el principal promotor del propósito institucional que es transformar la educación en Bolivia. “Su formación, experiencia y constante capacitación en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje le brindan los recursos necesarios para marcar una diferencia en las aulas, garantizando el aprendizaje de los estudiantes”.

La innovación de los docentes es un valor corporativo de Unifranz. Por esta razón, el equipo académico promueve, coordina con los docentes actividades curriculares y extra curriculares innovadoras. Estas dan respuesta a las necesidades de la comunidad y generan nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes.

Vivimos la generación de la disrupción, donde lo que hoy es nuevo, mañana ya no. En este contexto la academia juega un rol fundamental, apostar por la dinámica de la rapidez cíclica del conocimiento para ir en sintonía a los cambios del mundo producidos por la revolución de la tecnología.

En este contexto Unifranz apuesta por la capacitación continua del plantel docente para lo cual, semestralmente implementa el programa de formación SPOC (Small Private Online Course), creando rutas de aprendizaje especializado en nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza, materiales de vanguardia en base a las nuevas tendencias en la formación de profesionales.

Unifranz lleva adelante constantes evaluaciones de desempeño académico, uso de nuevas tecnologías, plataformas de enseñanza, dominio de la asignatura, entre otros, con el fin de garantizar la calidad de enseñanza.

En una primera parte de la encuesta, nueve de cada 10 docentes calificaron a la institución como un “gran lugar” para ser docente. Para Murillo este porcentaje confirma que Unifranz es un gran lugar para trabajar. “Ese resultado nos da cuenta que la experiencia, compromiso, trato equitativo, integridad y compañerismo que tienen en la universidad es altamente satisfactoria. También refuerza nuestro compromiso por consolidar a la institución como un gran lugar para trabajar para todos”.

Esta percepción se refleja en que 1.006 docentes son antiguos y sólo 134 son nuevos. Además, la encuesta identificó que un 46% tienen entre 35 y 44 años (533); aquellos entre 26 a 34 años llegan a sumar un 21% (241); y 45 a 54 años con 24% (274); y los educadores con 55 años o más representan el 7,8%