Digitalización y transformación digital se complementan, pero no son lo mismo

La digitalización contempla la introducción de tecnología y la transformación digital un cambio de mentalidad de las personas involucradas en todo el proceso. Juntas representan ese “gran desafío” que deben enfrentar las organizaciones para mantenerse en el mercado y no morir compitiendo con empresas que surgen en esta cultura digital.

“Son complementarios, pero no son lo mismo. Digitalizar es una fase que significa implementar la tecnología, llevar un proceso manual al plano digital a través de la incorporación de tecnología. La transformación va más allá porque involucra el cambio de la mentalidad de las personas, de los procesos, la cultura y tener la agilidad para ser innovador”, aseguró Allison Zuazo, gerente nacional de Transformación Tecnológica de La Boliviana Ciacruz en el foro sobre Transformación Digital en las empresas.

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizó el evento con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia en la transformación digital en el actual entorno empresarial.

Hay organizaciones que están enfrentando el desafío de evolucionar y mantenerse en el mercado para competir con empresas que surgieron en esta cultura digital. Para alcanzar este objetivo se debe llevar adelante una gestión del cambio cuyo pilar son las personas porque serán ellas las que administrarán esa transformación.

¿Cómo llevar al cliente acostumbrado a comprar una póliza de seguro en papel al plano virtual? El documento especifica los beneficios y muchas veces el interesado pide al ejecutivo de ventas que se le explique algunos puntos como pérdidas totales, tipos de daños y otras dudas. Sin embargo, cuando deba interactuar desde un ámbito digital no va a poder entender la terminología.

En algunos casos, las personas involucradas no necesariamente recibirán de forma adecuada el cambio; incluso tendrán una resistencia al mismo. Esto se produce porque no se llevó adelante ninguna estrategia o actividad que permita a la gente recibir el cambio y los proyectos podrían resultar más costosos de alcanzar.

La gestión del cambio consiste en acompañar la transformación, pero involucrando a la gente para que este proceso no sea traumático, no fracase, ni sea rechazado.

¿Cómo vender la gestión del cambio?

Tiene varios niveles, pero el principal es trabajar en la persona como el centro o eje de la innovación. “Si se vende el cambio como algo eficiente no tendrá resultado porque no habrá repercusión en el lado humano, pero si se lo ofrece como algo que te dará equilibrio en tu vida personal entenderá el beneficio”.

Por ejemplo, los microcréditos tuvieron éxito porque nacieron con el objetivo de incluir a una parte de la sociedad a los servicios financieros y de ofrecer capital para alcanzar sus metas.

Además del cambio de mentalidad, hay otros desafíos que enfrenta el proceso de transformación digital. Un segundo punto es la creación de capacidades y el tercero es generar una cultura que promueva esta transformación. Esos tres aspectos se complementan y deben tener un plan de acción que contemple: la capacitación a la gente, al equipo, establecer los escenarios donde las personas pueden saber que tiene la posibilidad de hacer un cambio y fallar, romper el paradigma del “no fallo” e ir cambiando la cultura.

También atraviesan obstáculos como el financiero, el desconocimiento de las tecnologías, no conocer lo que pasa en el mercado, no tener la información o datos para tomar una decisión. “Hay diferentes tipos de obstáculos, pero estos son los más comunes porque no tomamos conciencia de ellos o no conocemos que tenemos estas barreras. Hay que irlas desarticulando e ir incorporando conocimiento al interior de la organización. Definitivamente, el conocimiento mueve mucho” afirmó.

En la banca, la transformación digital de las operaciones de cobro y pago por QR es un ejemplo de la importancia del proceso. “Generó un movimiento increíble. Hoy en día se lo puede hacer con la caserita, en el mercado, metas que antes que no se podía imaginar. Acceder a compras a través de la web son parte de la transformación digital de las organizaciones, sobre todo del sistema financiero”.