Desde diagnósticos por IA y nuevas medicinas, la esperanza de vida mejora para los diabéticos

Desde diagnósticos por IA y nuevas medicinas, la esperanza de vida mejora para los diabéticos

“Ya son 10 años que vivo con diabetes, el primer año no me cuidé y llegué al hospital con un pie en esta vida y el otro en la tumba. No recuerdo mucho pero mi glucemia (nivel de azúcar en la sangre) estaba por las nubes, por encima de 1.000 mg/dL (miligramos de azúcar por decilitro), estaba entrando en coma”, dice Rosario, de 56 años.

Cuando la diagnosticaron, Rosario tenía sobrepeso y sólo accedió a hacerse un examen luego de que su madre, también diabética, advirtió que iba al baño con mucha frecuencia.

“Fue un golpe durísimo para mí. Me costó mucho aceptarlo y eso hizo que me descuidara y casi pierdo la vida por eso”, explica.

Actualmente, a pesar de un aumento sostenido de los casos de diabetes en todo el mundo, nuevos tratamientos y formas de diagnosticar la enfermedad dan esperanza a quienes viven con ella.

“La diabetes es muy común en Bolivia por la falta de educación sobre hábitos saludables, la alimentación y la falta de acceso a servicios de salud preventivos. Además, los cambios en el estilo de vida y la urbanización también han contribuido al aumento de los casos de diabetes en el país”, afirma Patricia Cabaleiro, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto ocurre cuando el organismo no produce suficiente insulina (una hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede utilizar efectivamente la insulina que produce. La insulina es crucial para permitir que las células utilicen la glucosa como fuente de energía.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años; de éstos, 62 millones están en la región de las Américas. Asimismo, el organismo internacional señala que la carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente porque, en sólo 20 años, la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial. En las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en un reporte de 2017, se estima que en Bolivia la prevalencia de diabetes es de 6.6%. 

Justo Cameo, presidente de la Federación Boliviana de la Diabetes, señala que otras estimaciones revelan que al menos 1,2 millones de personas viven con la enfermedad en el país, 500.000 de las cuales no lo saben aún.

“Alrededor de 1,2 millones de personas viven con diabetes en Bolivia, 700.000 han sido diagnosticadas, mientras que el resto aún no lo sabe”, expresa.

Existen cuatro tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar la causa exacta se desconoce, para controlar este mal se necesitan inyecciones diarias de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común. Debido a las altas tasas de obesidad, es una enfermedad que se presenta en niños, adolescentes y adultos. Para detectar este mal, se deben realizar los controles de azúcar en la sangre. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.

La diabetes gestacional es cuando el nivel de azúcar en la sangre sube. Se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. También existen otros tipos menos frecuentes, como la diabetes tipo MODY o la diabetes secundaria.

Algunos de los síntomas de la diabetes son el aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes, encías rojas e inflamadas, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

Tratamientos

La diabetes no tiene cura, pero es tratable si los pacientes realizan un cambio en su estilo de vida y cumplen con los tratamientos que sus médicos les recomiendan.

Sin embargo, con el pasar de los años, las técnicas para diagnosticar y tratar la enfermedad se han perfeccionado, siendo mucho más fiables y con menos efectos secundarios.

Por ejemplo, utilizando inteligencia artificial, científicos de la Universidad Tecnológica de Ontario desarrollaron un sistema que puede detectar diabetes tipo 2 mediante la voz, con gran precisión. 

Para lograr esto, los científicos grabaron las voces de 267 personas que no padecían diabetes, y que ya habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2. Durante dos semanas, pronunciaron una frase corta en su teléfono inteligente, seis veces al día. De las más de 18.000 muestras de habla obtenidas, se encontraron 14 características acústicas que difieren entre las personas con y sin diabetes tipo 2.

Por el lado de la farmacéutica, en los últimos años se han aprobado nuevas medicinas que complementan los tratamientos tradicionales, previniendo problemas renales y cardiovasculares.

Se trata de los inhibidores SGLT-2 (cotransportador de sodio y glucosa tipo 2) y GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), que además de ayudar a con el control de la glucosa, previene otros problemas de salud relacionados con la pérdida de peso y la protección de órganos. 

Este tipo de tratamientos significan una ventaja para los pacientes, ya que quienes lo prueban requieren de menos pastillas para tratar los males asociados a la diabetes; sin embargo, especialistas señalan que aún falta un largo camino por recorrer, ya que sus precios aún son elevados.

Sin embargo, la OPS/OMS advierte que la prevención sigue siendo la mejor arma contra la diabetes.

Para prevenir esta enfermedad, es importante llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y fibras, limitar el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos, mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, explica Cabaleiro.

Por otra parte, el ejercicio diario es fundamental. Se recomienda realizar actividades aeróbicas, como caminar, nadar o andar en bicicleta, al menos 150 minutos a la semana, además de ejercicios de fuerza.

Asimismo, las personas que dejan de fumar reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

Día mundial de la diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en honor al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, desempeñó un papel crucial en el descubrimiento de la insulina.

La insulina es una hormona vital en el tratamiento de la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La elección de esta fecha para la conmemoración busca destacar la importancia de la prevención, la investigación y el avance médico en el manejo de la diabetes, así como recordar el legado de aquellos que han contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *