Cochabamba corona a sus campeones: Dupla del colegio Despertad pasa a la final nacional de pádel de la Copa Unifranz

La Copa Unifranz 2024, un torneo de pádel que ha reunido a las mejores duplas estudiantiles de Cochabamba, concluyó con la victoria de Santiago Lora y Sebastián Terrazas, del colegio Despertad, quienes ahora se alistan para enfrentar a los mejores equipos de La Paz y Santa Cruz en la final nacional. Los intensos duelos, realizados en las modernas instalaciones de Pro Pádel, en el Parque del Arquitecto, destacaron por su nivel competitivo y el espíritu de integración que este deporte fomenta entre los jóvenes participantes.

Durante tres intensas jornadas, las 24 duplas inscritas se enfrentaron bajo la modalidad de sumatoria de puntos, demostrando no solo su habilidad en la cancha, sino también su capacidad para trabajar en equipo y superar los desafíos que se les presentaron. La final regional, disputada el 31 de agosto, tuvo como protagonistas a los estudiantes de los colegios Despertad y Tiquipaya, este último conformado por Diego Villafañe y Mateo Torrez. En un partido sumamente reñido, Lora y Terrazas lograron imponerse con parciales de 7-6 y 7-5, asegurando así su pase a la gran final nacional del 7 de septiembre en Santa Cruz.

Santiago Lora, visiblemente emocionado por el triunfo, compartió sus impresiones: «Estamos muy felices con la organización y el resultado que obtuvimos. Esta es la primera vez que participamos en un intercolegial tan completo. Estamos listos para representar a Cochabamba en lo más alto, en la final nacional».

La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, organizadora del evento, sigue apostando por el pádel no solo como una disciplina deportiva, sino como una herramienta educativa que fomenta el desarrollo integral de los estudiantes. Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, destacó durante la ceremonia de clausura: «El deporte nos enseña a coordinar, a trabajar en equipo, a ser resilientes y sobre todo a entender que somos una simbiosis de mente, emociones y acciones. Estos son valores fundamentales que queremos inculcar en nuestros estudiantes.»

Por su parte, Katherine Uzieda, directora de Marketing de Unifranz Cochabamba, subrayó la importancia de estos eventos para la comunidad estudiantil. «La Copa Unifranz no solo es una competencia, sino una plataforma que permite a los jóvenes desarrollar habilidades fundamentales para su futuro profesional y personal. Estamos muy orgullosos de la participación de todos los colegios y deseamos lo mejor a nuestros campeones en la final nacional.»

El torneo de pádel ha ganado una relevancia significativa en Bolivia, consolidándose como un deporte que combina la accesibilidad y el dinamismo, especialmente entre los jóvenes. José Vicente Cuesta, coach del torneo y profesor de la disciplina en Unifranz, ha sido testigo del crecimiento de este deporte en la región. En una declaración anterior, Cuesta destacó: «El pádel es un deporte que todos pueden practicar y en Unifranz estamos comprometidos a seguir promoviendo su desarrollo entre los jóvenes. Este torneo no solo busca formar campeones, sino también inculcar valores que los acompañarán toda la vida.»

Cuesta, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del pádel, resaltó además que el éxito de la Copa Unifranz 2023 en Santa Cruz fue un catalizador para la expansión del torneo a Cochabamba y La Paz en esta edición 2024. «El pádel es un deporte muy fácil de empezar a jugar, todos pueden hacerlo, tanto niños, mujeres, varones, como adultos mayores. Es totalmente integrador y sociable, y eso lo hace especialmente atractivo para nuestros estudiantes”.

La final nacional, que se celebrará el 7 de septiembre en Santa Cruz, enfrentará a los campeones de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, quienes disputarán el título de la Copa Unifranz 2024. El camino hacia esta final ha sido marcado por la dedicación, el esfuerzo y la pasión de cada uno de los participantes, quienes han demostrado que el deporte es una herramienta poderosa para la formación integral y el desarrollo personal.