Inteligencia Artificial, ¿aliada o enemiga para los diseñadores gráficos?

Inteligencia Artificial, ¿aliada o enemiga para los diseñadores gráficos?

El rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está despertando una serie de interrogantes entre los profesionales de diferentes ramas que se ven amenazados ante la posibilidad de ser reemplazados en sus puestos de empleo por máquinas.

Daniela Urquiola, directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, considera que la IA no es una amenaza para los diseñadores gráficos y, en realidad, para ninguna profesión, sino más bien una aliada estratégica que les permitirá crecer.

“El trabajo se agiliza con la Inteligencia Artificial, pero para nada llega a reemplazar la esencia humana que tenemos en cada trabajo y área que desempeñamos”, indica.

El diseñador gráfico, al igual que otros profesionales, puede aprovechar la IA en espacios de trabajo en las que necesita agilizar procesos, ya sea visual, sonoro o audiovisualmente.

Las plataformas digitales -según Urquiola- no pueden dar resultados por sí solas, necesitan de un profesional que las opere y sepa manejarlas, por lo tanto, “el diseñador gráfico debe ser capaz de actualizarse constantemente, como en todas las profesiones, para usar a su favor las herramientas que cada vez se suman más al mundo del diseño”, agrega.

La IA al servicio del diseñador gráfico

Lita Domínguez, directora de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en Santa Cruz, asegura que las nuevas tecnologías y la IA pueden ayudar a los diseñadores gráficos a trabajar de manera más eficiente y efectiva, por ejemplo, en la creación de gráficos y visualizaciones de datos más complejos, la automatización de tareas repetitivas y la identificación de patrones y tendencias en el diseño.

“La IA es una tecnología poderosa que ha irrumpido muchas industrias, así como también en el sector del diseño gráfico. No cabe duda que la tecnología es necesaria y en casos muy específicos ha logrado avances excepcionales, sin embargo, no sustituye el trabajo de los creativos. Nos sirve para facilitar los procesos pues, necesita de la mano humana para ser programada”, asegura.

Creatividad, una cualidad humana

La creatividad nunca será reemplazada. Es, en esencia, parte fundamental y característica del ser humano, que es capaz de formular y proponer de acuerdo a las percepciones de su entorno, examinando una circunstancia, una problemática, una necesidad o un deseo.

“Esto no puede hacerlo una máquina. Las máquinas funcionan para responder según la programación que tengan, pero en ningún momento ‘sienten’ si la respuesta que están dando es la correcta para el cliente o si responde, realmente, a la necesidad que se tiene al momento de trabajar un proyecto”, puntualiza Daniela Urquiola.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina creativa que combina elementos visuales y textuales para comunicar un mensaje específico a través de medios impresos, digitales y otros canales de comunicación.

“Los diseñadores gráficos utilizan herramientas y técnicas específicas para crear diseños que sean visualmente atractivos, efectivos y que satisfagan las necesidades de sus clientes o audiencias. Es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre (…)”, afirma, por su parte, Domínguez.

El diseño gráfico es una disciplina en constante evolución, por lo que es importante que los diseñadores gráficos se mantengan actualizados y aprendan nuevas técnicas y herramientas a lo largo de su carrera. Además, es fundamental que se centren en la creación de diseños éticos y sostenibles que consideren los impactos sociales, ambientales y culturales de su trabajo.  

Tendencias actuales en el área del diseño gráfico

En cuanto a las tendencias actuales en este oficio, Urquiola identifica cuatro:

  • Inclusión: es necesario que todos los clientes/ usuarios/ públicos se vean reflejados en el mensaje que se quiere transmitir.
  • Color siempre fue tendencia del diseño gráfico, obviamente, al igual que la moda, hay tendencias por temporadas. Actualmente, los colores fuertes y cálidos se utilizan bastante.
  • Tipografías de estilo animalista son las que actualmente se están usando bastante. Los fondos neutros nunca pasarán de moda.
  • El diseño 3D es el más utilizado, no sólo para imagen en movimiento sino para trabajar la profundidad.

Día internacional del diseño gráfico

El Día Internacional del Diseño se festeja cada 27 de abril con el objetivo de promover la función de los diseñadores gráficos en la sociedad y el comercio, así como la importancia del Diseño Gráfico como una actividad con valor social. 

La celebración de este día fue impulsada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, anteriormente conocido ico-D, creado en Londres, y según el mismo, con este día se pretende desafiar “a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras para las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras”.

Desing Day este jueves 27

Este jueves 27, a las 09:00, en conmemoración al Día Internacional del Diseño Gráfico, Unifranz llevará adelante el Desing Day que contará con las exposiciones de Pedro Vargas, con el tema de “Branding en tiempos de IA”, y Diego Rivadeneira, con “Desafíos y oportunidades de la IA para diseñadores gráficos”.

El evento se realizará de forma híbrida; es decir, presencialmente para las personas que puedan asistir a Unifranz El Alto y virtualmente para los estudiantes y diseñadores gráficos que viven en el interior. El costo de participación es de Bs 50. Los interesados pueden registrarse en https://forms.gle/ZsT22up8n8LP5S4Z7

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