Desde prototipado industrial hasta cine, las aplicaciones del diseño 3D

Los humanos percibimos el mundo en tres dimensiones, la altura, la longitud y la profundidad. Gracias a estas tres dimensiones (3D) podemos observar la manera en la que la luz alumbra un objeto, la distancia que nos separa de él y su posición sobre el horizonte.

El poder diseñar un objeto en 3D es como realizar una escultura, pero en lugar de arcilla, piedra o mármol se utilizan medios digitales, lo cual puede tener una infinidad de aplicaciones en el mundo real.

“Desde diseñar prototipos industriales hasta participar en películas, los campos de trabajo para el diseñador 3D son muchos, casi ilimitados”, señala Reynaldo Mallea, docente de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El diseño 3D es parte integral del experto en diseño gráfico y producción crossmedia. Es una técnica de arte digital que nos permite crear representaciones tridimensionales de todo tipo de objetos, personas y entornos.

La industria del entretenimiento es una de las áreas donde puede ejercer su vocación, al igual que la educación, comunicación, medicina, ciencia, entre otros. Su papel multimedia y audiovisual es un apoyo fundamental en sus proyectos.

• Cine: tanto en animación como en cine para VFX, el modelado tanto de personajes 3D como escenarios 3D es fundamental. En animación son la parte esencial y sin los modelos 3D no se puede hacer nada.

Por otra parte, en cine convencional, sobre todo, en películas de gran presupuesto y con muchos efectos especiales, el modelado 3D es imprescindible para dar forma a partes de escenarios e incluso componer digitalmente a los actores y actrices. También se usan modelos 3D en anuncios publicitarios.

• Videojuegos: una de las ramas profesionales en las que el modelado 3D tiene más salidas profesionales la encontramos en el diseño y desarrollo de videojuegos. Así, el modelado 3D de personajes y escenarios para videojuegos es una parte esencial del mismo.

En este caso el trabajo del modelador 3D se centra sobre todo en los personajes que van a formar parte del juego, pero también puede trabajar en el diseño de escenarios y edificios 3D.

• Diseño: esta técnica también se emplea, sobre todo, en el diseño de interiores para elaborar proyecciones sobre cómo quedará una casa o piso tras el trabajo del diseñador. Por otra parte, dentro del diseño 3D también nos encontramos con la parte de escultura y modelado para impresión que cada vez tiene más aplicaciones comerciales.

• Arquitectura: Los distintos programas de modelado 3D también han encontrado su hueco en el mundo de la arquitectura. Así, este tipo de softwares se suelen emplear para el diseño de vistas de edificios, tanto desde un punto de vista externo como desde dentro.

De esta manera, se usa el modelado 3D para la venta comercial de pisos, enseñando a los posibles compradores cómo se distribuiría el espacio en el interior y el aspecto exterior proyectado.

El experto agrega que el diseño 3D puede ser utilizado también en el campo de la publicidad y marketing.

“Las empresas muchas veces tienen la necesidad de contar con la reproducción de uno de sus productos y siempre va a ser mejor tenerlo en 3D, la ventaja de tenerlo así es que tenemos varias vistas de un producto y podemos tener varios posts dentro de ese producto. Eso a las empresas les conviene”, expresa Mallea.

Diferencias con el diseño 2D

El experto indica que el diseño 2D está muy relacionado con el dibujo, mientras que el 3D puede prescindir de éste y apoyarse en otros recursos para el modelado.

“El tema del soporte es diferente también, el diseño 2D es más enfocado a lo impreso, mientras que el 3D es más audiovisual, como ya tenemos la opción de tener movimientos de cámara, mucho más exagerados en el 3D, nos da la opción de tener diferentes vistas de una escena o de un producto”, dice.

La industria del entretenimiento es una de las áreas donde puede ejercer su vocación.

Aptitudes

Mallea indica que una persona que desee dedicarse al diseño 3D debe ser capaz de ver el mundo de manera diferente, ser creativo y poder resolver problemas.

“Lo primero que debe tener el diseñador es una mente curiosa que pueda ayudarlo a ver el mundo de manera diferente, a simplificar el mundo, a ver todo en pixeles ayuda mucho, porque podemos simplificar una forma compleja en simples bloques y formas geométricas, esa sería la primera aptitud”, manifiesta.

Una segunda aptitud es analizar estos objetos, formas geométricas y bloques y ver la manera en la que están compuestos, de qué materiales y cómo se pueden representar.

“Luego es analizar cómo se componen estos objetos con los materiales y qué quiero representar, si quiero un acabado cartoon, si quiero un acabado realista, semi realista y dónde va a ser utilizado este objeto, si va a ser utilizado para un post, esto para saber de qué manera se los puede representar mejor”.

La tercera aptitud tiene que ver con la resolución de problemas, y significa encontrar la mejor manera de representar un objeto, persona o entorno mediante la topología, es decir, la forma en que estos componentes se conectan entre sí y fluyen alrededor del objeto en 3D.

“No es lo mismo diseñar para un post que para una película, las topologías son distintas y hay que saber dónde aplicarlas. El estudio parte de esas diferencias, primero la parte geométrica, los materiales y los acabados y finalmente de la topología y para eso hay que tener habilidades de resolución de problemas”, puntualiza.