Por Manuel Filomeno
El cerebro, su funcionamiento y su estructura y cómo estos elementos se aplican a otras disciplinas como la psicología, la medicina, la bioquímica, pero también a la pedagogía, el marketing y los negocios, son el ámbito de estudio de las neurociencias, un conjunto de campos del conocimiento que tienen el objetivo de entender cómo funciona nuestra mente.
La neurociencia reúne varias disciplinas con base científica que recientemente se han desarrollado alrededor de otras ciencias, tanto del comportamiento como de la compleja conformación del sistema nervioso, y cuyo resultado ha sido la oportunidad de tener una mejor comprensión del hombre en correspondencia con su entorno.
“Hay ciencias que estudian sólo el funcionamiento, la estructura, la parte química y patológica del cerebro, pero la parte de cómo conquistar mejor al cerebro, cómo mejorar el aprendizaje del cerebro y su bienestar, solo por citar ciertos ejemplos, están siendo respondidas por estas nuevas especialidades. Todas las ciencias están mirando al cerebro para fortalecerse y eso lo trataremos pronto a profundidad en un evento internacional”, indica James Yhon Robles, doctor en investigación científica, director adjunto del Instituto de Neurociencias y director de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz,
Un ejemplo claro de estas interacciones entre la neurociencia y otras disciplinas se puede observar en su relación con la educación y el aprendizaje.
“El educador que no sabe cómo funciona el cerebro no podrá enseñar a sus estudiantes porque desconoce uno de los más importantes descubrimientos de la denominada neuroeducación: hay muchas formas de aprender, no solo una, y todas están vinculadas a cómo funciona el cerebro del estudiante y los factores que dificultan o facilitan este proceso”, explica Robles.
Para el especialista, el educador que sí conoce sobre neuroeducación, por ejemplo, sabe cuántos de sus estudiantes usan el hemisferio derecho o el izquierdo, e incluso tendrá la capacidad de dar información adecuada según la opción metodológica más conveniente para el estudiante.
“No olvidemos que hay algunos que son más visuales, otros que son más auditivos; ellos harán ciertas actividades que mejorarán su rendimiento. La neuroeducación nos señala artes de enseñanza, como la neurodidáctica”, explica Robles.
La neurociencia descubrió que el cerebro produce neuronas a lo largo de toda la vida, sin embargo, el paso de los años, no dormir bien y el estrés pueden ser efectos negativos. Por ello, para ayudar al cerebro a mantenerse joven recomienda ejercicios mentales, que van desde el llenado de crucigramas hasta cambiar pequeñas rutinas; también es bueno escribir a mano, una práctica que va quedando atrás con el avance de la tecnología; recordar antes que buscar algún apunte en la computadora; leer y realizar actividad física en espacios naturales.
¿Por qué es importante la neurociencia?
Para entender la neurociencia, se debe imaginar al cerebro como una red de cables y se explora cómo son estas conexiones con el cuerpo y con las emociones que derivan en determinadas acciones. Uno de los hemisferios se relaciona con las emociones o la creatividad y la otra con lo racional.
La neurociencia aplicada a diferentes ámbitos humanos permitirá entender de mejor forma el comportamiento humano. Por tanto, esta ciencia ayuda a mejorar la comunicación y entender los comportamientos.
“Neurociencia es una combinación de todas las ciencias que estudian el funcionamiento del cerebro para desarrollar aplicaciones en la vida. Nos interesa saber cómo funciona el cerebro, ya sea de forma patológica, su parte neuroquímica, estructural o funcional; son varias ciencias que estudian esto y es importante conocer sus puntos de vista particulares”, concluye el académico.
Entre las actividades previstas por el mes aniversario de Santa Cruz, destaca la realización del VI Congreso Internacional de Neurociencias, organizado por el Instituto de Neurociencia de Unifranz (INU), que contará con la presencia de especialistas y ponentes de talla nacional e internacional que darán a conocer los últimos avances en el campo. El encuentro se llevará a cabo este 12, 13 y 14 de septiembre.
“En esta oportunidad vamos a ver el tema de las neurociencias aplicadas y lo que se busca es conocer las maneras en las que este campo del conocimiento se relaciona con otras disciplinas y los aportes que se realizan de uno y otro lado”, explica Robles.
Por ejemplo, entre los temas que se tratarán en el congreso se encuentran el neuro business para las ciencias económicas, el neuromarketing en el caso de Publicidad y Marketing; en el área de medicina se presentarán investigaciones sobre patología, bioquímica cerebral y estructuras neurológicas; en psicología sobre el procesamiento de información, estudios sobre la cognición, neurociencia de la emoción y en la parte pedagógica se hablará sobre neurodidacticas o neuroplasticidad cerebral, entre otros temas.
“La idea es que las diferentes facultades y carreras de la universidad y de otros centros de estudio se integren al Instituto y podamos compartir conocimientos sobre la manera en la que las neurociencias aportan en las distintas disciplinas”, agrega Robles.
También en el programa se incluyen investigaciones y ponencias sobre las aplicaciones y potencial de la neurociencia en arquitectura e ingeniería de sistemas, entre otras carreras.