De Bucaramanga a La Paz: el viaje de Karol Duarte para ser una periodista internacional

De Bucaramanga a La Paz: el viaje de Karol Duarte para ser una periodista internacional

Después de 30 años con la casa llena, doña Dalgi y su esposo, Julio Alberto, se quedaron solos. La mayor de sus hijas, Angélica, decidió cursar una maestría en México, y hace sólo tres semanas la menor, Karol, cambió Bucaramanga por La Paz, para continuar sus estudios en Periodismo.

Con 19 años cumplidos y 23 kilos de equipaje, la estudiante de cuarto semestre salió por primera vez de su ciudad natal y de Colombia. “Era una oportunidad que definitivamente tenía que aprovechar, porque averigüé que la universidad es de las mejores de Bolivia y la experiencia que me ofrecía era importante”, comenta.

Karol Duarte es una de las estudiantes que forma parte del programa de Internacionalización que ofrece la Universidad Franz Tamayo (Unifranz). Cursará el primer semestre de 2024 en la sede La Paz, por lo que busca vivir al máximo su estadía académica en el país.

“El simple hecho de salir por primera vez de casa es una experiencia que enseña. Estar en un aeropuerto internacional, pasar por migración y hacer conexiones, verse sin la ayuda de los papás es un tema que te enseña y te fortalece”, describe en una de las salas de descanso de la universidad, mientras espera su siguiente turno de clases.


Comunicación Social y Periodismo

En la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Colombia, Karol cursa la carrera de Comunicación Social. El programa de Internacionalización vincula a esa casa de estudios superiores con Unifranz. Entonces, la futura comunicadora podía elegir entre las sedes de la universidad en Bolivia, y se decidió por La Paz, por las referencias de sus docentes y compañeros.

“En Unifranz ingresé a la carrera de Periodismo. La malla curricular va exactamente en línea con los contenidos prácticos que veía en Colombia. Por ejemplo, en la UDI vi Lenguaje Radiofónico y al llegar a Unifranz noté que todo va en sintonía con lo que venía estudiando”, explica.

Uno de los aspectos que más disfruta en las aulas de su universidad de intercambio es la práctica y evaluación constantes, a diferencia del esquema tradicional de contenido-examen que suele impartirse.

“Aquí les gusta más el trabajo práctico, claro que depende del docente, pero eso es lo que veo y me gusta: no tener que prepararme sólo para los exámenes, sino tener en el semestre una práctica y evaluación constantes”, asegura.

Pese a llevar sólo semanas en La Paz, Karol tuvo la oportunidad de presentarse a dos prácticas preprofesionales, en un canal de televisión y otra en radio.

“La directora de carrera, Janette Jacobs, me ayudó a conseguir una entrevista en Bolivisión y me gané una pasantía, pero tengo que organizarme con los horarios. También me llevó a una estación de radio, se siente que hay un apoyo constante de la universidad”.

La importancia del roce internacional

Como capital del departamento de Santander, Bucaramanga se encuentra al nororiente del territorio colombiano. Karol aceptó el desafío de cambiar los menos de mil metros sobre el nivel del mar que tiene su ciudad y los 25 grados centígrados que se sienten casi todo el año, para vivir en la sede de gobierno de Bolivia, conocer su gente y su cultura.

“Lo geográfico es algo que sí me ha llamado mucho la atención de La Paz, todo queda en subida, y otra cosa es el tema de la altura, que también influye hasta acostumbrarse”, señala.

La estudiante de Periodismo está a la mitad de la carrera, en un par de años, cuando venza todo el pénsum académico, se ve como una profesional ligada a la comunicación digital.

“Siempre me ha gustado el tema de las redes sociales, entonces, en un par de años me veo como community manager de una empresa”, indica quien en Unifranz encontró una malla curricular que en último grado ofrece la mención como especialista en Periodismo Digital, que incluye contenidos narrativos para redes, producción de materiales multiplataforma y dominio de redes sociales, entre otros.

¿Por qué internacionalizarse?

La decisión de dejar el hogar, la ciudad y el país para continuar estudios en el exterior se plantea como una experiencia integral de educación. Con el programa de Internacionalización y las alianzas de Unifranz, el estudiante no deja de seguir el hilo conductor de la carrera, sino que profundiza conocimientos en un nuevo entorno y entabla una red de contactos fuera de su lugar de residencia.

“Siento que es muy importante el tema de tener contactos, más que todo en Comunicación y Periodismo, que es una carrera que demanda conocer muchas personas y ámbitos culturales. La experiencia del intercambio me parece excelente, porque es algo que realmente le aporta a uno profesional y personalmente”, sostiene Karol.

Internacionalízate es un programa implementado por Unifranz que apuesta por formar profesionales con una visión mundial a través del intercambio, que permiten a los beneficiarios conocer cómo funciona el sistema de aprendizaje en universidades del extranjero y, además, vivir la experiencia de visitar otros países.

Para hacer posible que estudiantes como Karol Duarte lleguen al país y universitarios bolivianos estudien en otros destinos, Unifranz tiene convenios con más de 400 instituciones educativas en diferentes países y continentes.

“Soy una persona que siempre ha tenido esa motivación de aprender sobre nuevas culturas, nuevas costumbres, me gusta mucho hablar con la gente, conocer personas y pues con el periodismo y este intercambio lo estoy haciendo posible”, dice Karol, mientras mira la hora, se despide y regresa a su aula, donde continuará lo académico, porque la experiencia de vida para ella ya es una constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *