Cubierto, la app que combate el desperdicio de alimentos llega a más de un centenar de descargas

Por Luis Escobar

Estudiantes de tres carreras de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, de Cochabamba unieron sus habilidades para crear la app “Cubierto”. El software busca reducir los desperdicios de alimentos que se producen en restaurantes y a casi dos meses de su lanzamiento ya tiene más de un centenar de descargas y seis restaurantes afiliados.

“La app Cubierto es un proyecto innovador que aborda dos problemáticas críticas: el desperdicio de alimentos y la necesidad de brindar asistencia a las organizaciones benéficas. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental y fomentar una comunidad más solidaria y sostenible”, afirma Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas.

La aplicación fue elaborada gracias al trabajo de 11 estudiantes de tres carreras: Ingeniería de Sistemas; Administración de Empresas; y Publicidad y Marketing. Natalia Prada, estudiante e integrante del equipo que desarrolló la app, informó que su proyecto tiene el objetivo de conectar a restaurantes que deseen vender sus productos sobrantes o cercanos a la fecha de caducidad con personas que buscan ofertas en alimentos.

“Los interesados serán alertados de las ofertas con un mensaje en sus celulares para evitar desperdicios y fomentar el consumo responsable”, afirmó

Un segundo componente de la app es la visión benéfica, puesto que también se enlaza con organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad para solicitar los alimentos sin costo.

Jorge Zambrana, otro integrante del grupo de jóvenes, dijo que hicieron una investigación de mercado para diseñar el modelo de negocios y la aplicación. “En base a la información recogida y una encuesta que previamente realizamos hicimos un análisis de datos. Enviamos la información para que (los estudiantes) de Ingeniería de Sistemas puedan desarrollar el software de la aplicación”.

A casi dos meses de su lanzamiento, la directora de la carrera Simay Vera está segura que la aplicación tendrá un amplio alcance, un mayor número de restaurantes afiliados y muchas más organizaciones sociales y personas de escasos recursos beneficiadas.

La aplicación se lanzó al público el pasado 26 de septiembre con el apoyo del gobierno autónomo municipal de Cochabamba. La Alcaldía se convirtió en un aliado estratégico puesto que asumirá la responsabilidad de mantener la aplicación funcionando. Además, garantizará su impacto a largo plazo a través de acuerdos con empresas gastronómicas y el registro de instituciones benéficas.

Mauricio Molina, encargado de sistemas aseguró que “en este momento” se encuentran en un proceso de transición de datos a la dirección de Turismo de la Alcaldía cochabambina. “Ellos van a contactarse con restaurantes, proveedores para que hagan crecer la aplicación. (…) De momento, firmamos un contrato que les cede los derechos y les hemos pasado todo el código fuente para que ellos lo puedan ir manejando”, afirmó.

La aplicación  fue recibida con agrado por las autoridades ediles quienes trabajan de forma coordinada con Unifranz en otros proyectos. Por ejemplo, el observatorio de lucha contra la violencia, el censo de economía naranja y otras iniciativas que buscan el desarrollo de la región.

La App puede ser descargada de play store de manera gratuita.